HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 25 de febrero de 2010

PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ DEMANDAN AL PRESIDENTE DE FACTO DE MÉXICO, FELIPE CALDERÓN, LIBERE A PRESOS DE CONCIENCIA DE SAN SALVADOR ATENCO

nota tomada de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx


También demandan que cancele las órdenes de aprehensión contra otros involucrados
Premios Nobel de la Paz exigen a Calderón apruebe excarcelar a 12 presos de Atenco
En una carta abierta expresan su preocupación por las violaciones a los derechos humanos
Foto
Luego de atraer los amparos de 10 pobladores de San Salvador Atenco que fueron detenidos los días 3 y 4 de mayo de 2006, los ministros revisarán si el proceso penal de los sentenciados estuvo apegado a la Constitución. En la imagen aparece el presidente de la primera sala de la SCJN, ministro José de Jesús GudiñoFoto Notimex
 
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 15
 
En una carta abierta entregada el pasado martes, 11 premios Nobel de la Paz plantearon a Felipe Calderón que su gobierno atienda de manera positiva las solicitudes de liberación de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, revocar sus sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión contra otros habitantes de ese municipio del estado de México.
En conferencia de prensa, la Nobel Jody Williams refirió que entregó el documento al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
En el texto, los galardonados expresan su preocupación por la situación de los derechos humanos en México, y en particular en el caso de San Salvador Atenco.
Pedimos que ponga atención particular en las violaciones de los derechos humanos del pueblo de Atenco, durante y después del ataque contra el pueblo el 3 y 4 de mayo de 2006, por 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México, señalaron.
Además de Williams, la carta está firmada por Mairead Maguire, Betty Williams, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Elie Wiesel, Rigoberta Menchú, F.W de Klerk, John Hume, Shirin Ebadi y Wangari Maathai.
Recordaron que durante el ataque policiaco contra la comunidad de Atenco, que se opuso a la construcción de un aeropuerto, se registró un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados y medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y torturas.
Actualmente 12 compañeros de Atenco siguen detenidos después del ataque. Todos ellos fueron torturados, detenidos sin orden de aprehensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos por los que fueron encarcelados. Las mujeres violadas siguen en un estado sin resolución, los violadores no han sido investigados y las mujeres no han recibido restitución, lamentaron.

No hay comentarios.: