HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 22 de febrero de 2010

CUMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN CANCÚN, MÉXICO

notas copiadas de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

Proyecta Cumbre fortalecer concertación y rápido actuar

Hasta el nuevo foro regional se preservan unificados Cumbre de la Unidad de AL y Caribe y Grupo de Río como uno solo. Se requiere una instancia de concertación política fortalecida que afiance posición internacional del área.
Dpa
Publicado: 22/02/2010 18:59
Cancún, QRoo. Dos documentos principales y al menos ocho comunicados sobre distintos temas están sobre la mesa para que mañana los suscriban los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en la Riviera Maya mexicana.
Los textos centrales del encuentro, a los que tuvo acceso Dpa, son la Declaración de Cancún y la Declaración de la Cumbre de la Unidad, que se refieren al propósito de crear un nuevo mecanismo de concertación política para toda la región.
El borrador de Declaración de Cancún elaborado por los ministros de Relaciones Exteriores, que puede ser modificado por los líderes, habla de "intensificar el diálogo político" e "impulsar una agenda integrada con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la Cumbre de América Latina y el Caribe".
El texto tiene seis considerandos y 87 puntos, que abordan temas como el impulso del comercio, la elaboración de una estrategia para una nueva estructura internacional y subregional, el problema de las drogas y el terrorismo.
La Declaración de Cancún señala que la región de América Latina y el Caribe "requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional".
Los países acuerdan también buscar una mayor cooperación en materia de políticas financieras y regulatorias, ante el impacto que ha tenido la crisis económica mundial en la región.
Para ello proponen un "amplio diálogo", con miras a impulsar una nueva arquitectura financiera internacional, así como encomendar a los ministros de Finanzas la elaboración de "una estrategia con miras a la construcción de una arquitectura financiera regional y subregional".
Esa estrategia incluye la evaluación de experiencias existentes en materia de moneda común, avanzar en la integración de mercados financieros regionales con adecuados mecanismos de supervisión y transparencia, el impulso de instituciones o fondos para proyectos de desarrollo y la cooperación entre bancos de fomento.
Otros de los temas tratados son los desafíos en materia energética y la "imperiosa necesidad" de reducir la vulnerabilidad de la región ante la fluctuación de precios y la oferta de energía, el compromiso de lograr una efectiva integración geográfica a través de la construcción de infraestructura.
El amplio documento también establece una serie de principios y preocupaciones comunes en cuestiones como desastres naturales, seguridad alimentaria, desarrollo social, cultura, migración, género, desarrollo sostenible, cambio climático y seguridad.
El borrador del segundo texto acuerda mantener, hasta que culmine el proceso de constitución del nuevo mecanismo, la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe como un "foro unificado que preserve al Grupo de Rio y la CALC con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos".
Se establece que habrá una reunión ministerial conjunta anual y una cumbre conjunta bienal, que se hará el 5 de julio de 2011 en Caracas.
Según habían adelantado ministros del Exterior de distintas delegaciones, está previsto que en ese encuentro se constituya formalmente el nuevo bloque, que aún no tiene un nombre definido.
Entre los textos complementarios figuran uno o dos documentos de apoyo a Argentina por su diferendo con Gran Bretaña por las islas Malvinas, uno sobre Haití y otro sobre migración.

Playa del Carmen, Quintana Roo. El presidente de Cuba saluda a Felipe Calderón, previo a la inauguración de la Cumbre del Grupo de Río en el caribe mexicano. Reuters

No hay comentarios.: