HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 20 de febrero de 2010

MÉXICO: LAS DIEZ MONTAÑAS MÁS ALTAS

copiado de PLANETA CURIOSO.COM http://www.planetacurioso.com

Las 10 montañas más altas de México

Pico de Orizaba
1. Pico de Orizaba (Puebla y Veracruz) – Altitud: 5,702 m. El pico de Orizaba o volcán Citlaltépetl es la cumbre más elevada de México: alcanza los 5.610 m de altitud. La forma de este volcán se acerca a la cónica clásica y su cumbre está siempre nevada. Presenta un gran número de pequeños relieves volcánicos a su alrededor.

Popocatépetl
2. Popocatépetl – Altitud: 5,452 m (México, Morelos y Puebla). Aún activo, se alza en la cordillera Neovolcánica, al sureste de la ciudad de México. Constituye la segunda mayor elevación del país. En una de sus laderas, pobladas por bosques de coníferas, se encuentra un cráter adventicio, conocido como el pico del Ventorrillo. Su cima, cubierta por nieves perpetuas, fue coronada por primera vez en 1520, por una expedición al mando de Diego de Ordás.

Iztaccíhuatl
3. Iztaccíhuatl – Altitud: 5,282 m (México, Puebla). Se alza en la sierra Nevada mexicana, a 70 km al sureste de la ciudad de México. Constituye la tercera mayor elevación del país. Su nombre le fue dado por los aztecas, que habitaron esta zona entre los siglos XIV y XVI, y presenta una forma que recuerda al cuerpo de una mujer, con tres eminencias que corresponderían a la cabeza, al pecho y a los pies.

Teyotl
4. Teyotl – 4.660 m (Puebla) – El volcán Téyotl es la parte más antigua de la Iztaccíhuatl, por lo que es una cumbre altamente erosionada. Tiene varias rutas de ascenso, todas muy sencillas y que rara vez requieren equipo especializado. La cumbre de este volcán alcanza 4,660 m. El nombre significa “Donde nacen las piedras”, lo que inmediatamente da idea de la importancia geológica de este lugar. 

Nevado de Toluca
5. El Nevado de Toluca – Altitud: 4,564 m (México) – También llamado Xinantécatl, volcán extinto mexicano situado en el estado de México. Ubicado a 22 km al sureste de la ciudad de Toluca de Lerdo. El cráter tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente de lava: la laguna del Sol y la de la Luna.

Malinche
6. La Malinche – 4,461 m (Puebla, Tlaxcala) Volcán extinto de México. Su cima tiene forma de cresta dentada con varios picos y queda cubierta de nieve durante el invierno, mientras que sus laderas se encuentran surcadas por barrancas profundas que radian su cima y sobre las que crecen bosques de coníferas y árboles deciduos, además de algunas tierras de cultivo, y su falda o pie de monte es amplia y tendida. El volcán recibe su denominación en recuerdo de la famosa Malinche, personaje histórico vinculado al proceso de la conquista llevada a cabo por Hernán Cortés.

Cerro Negro
7. Cerro Negro – Altitud: 4,453 m (Puebla) – Su nombre proviene de su color; y surgió hace siglo y medio al ras de la llanura. Nació en la madrugada del 13 de abril de 1850, siendo uno de los más recientes partos de la historia volcánica del planeta, en medio de temblores, ruidos subterráneos, y proyecciones de lava. Es uno de los pocos volcanes históricos del mundo, pues la mayoría surgió en la prehistoria, tales como el Izalco en El Salvador y el Paricutín en México. En dos semanas alcanzó unos 50 metros de altura y en erupciones posteriores se caracterizó por la apertura de conos adventicios o grietas por donde fluyeron corrientes de lava; el cráter se caracterizó por una espesa nube de piroclastos de 20,000 pies de altura que descargo una lluvia de cenizas al occidente, castigando principalmente a la ciudad de León.

Nevado de Colima
8. Nevado de Colima – Altitud: 4,450 m (Jalisco) – Su cima se muestra cubierta por la nieve durante casi todo el año, mientras que en sus laderas se extienden bosques de pino, oyamel (abeto) y encino. El cuerpo del volcán está constituido por andesitas y se encuentra en tal estado avanzado de erosión que ha desaparecido el cráter dando origen a un suelo profundo.

Cofre de Perote
9. Cofre de Perote – Altitud: 4,250 m (Veracruz) – Constituye el resto de un volcán que se alza en la sierra Madre oriental, al norte del pico de Orizaba. La parte más alta de esta montaña presenta un gran banco cuadrangular erosionado, debido a lo cual recibe su nombre. El nombre prehispánico de esta elevación era Nauhcampatépetl, que significa ‘cerro o volcán que tiene cuatro lados’. 

10. Chichimeco – Altitud: 4,220 m (Veracruz) – No hay mucha informació disponible, si la tienes compartela con nosotros.

No hay comentarios.: