HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 17 de septiembre de 2008

CELEBRACIÓN DEL "GRITO DE INDEPENDENCIA" EN LA ZONA SUR DE MORELOS, MÉXICO


Jojutlenses presentes vitorearon a los héroes que nos dieron patria y libertad en la celebración de la "noche del grito". Foto: El Sol de Cuernavaca

* Abarrotadas lucieron plazas de Jojutla, Zacatepec, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla

* Saldo blanco en los festejos patrios: PC

El Sol de Cuernavaca

17 de septiembre de 2008

Karina Ortega

Jojutla, Morelos.- La alegría de las fiestas patrias llenaron los Zócalos de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Amacuzac, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, con saldo blanco lucieron abarrotados para vitorear a los héroes que nos dieron patria y libertad.

En Jojutla, cabecera del IV Distrito, la explanada del Palacio Municipal, concentró al mayor número de personas de las plazas de la zona sur estado, ahí el alcalde Alberto Cabrera Díaz, marco el compás de los "Vivas", con los cuales los más de tres mil jojutlenses presentes celebraron la "noche del grito".

Cabe destacar que el gobierno local dispuso de un importante dispositivo de seguridad y de protección civil, en donde Santiago Fabián Rodríguez, encargado del área de bomberos, señaló que en Jojutla y sus colonias se mantuvo el saldo blanco.

En Amacuzac la ciudadanía distinguió como la "primera ocasión en que las fiestas patrias se celebran como se merecen"; alrededor de dos mil personas asintieron a la plaza municipal en donde el gobierno de Pablo Fernández Nava, organizo un evento cultural, en donde la presencia de la Banda de Brígido Santamaría de Tlayacapan fue el deleite de los amacuztecos, que durante mas de una hora escucharon las interpretaciones de los músicos que han recorrido toda la nación y parte del extranjero con su arte.

El alcalde, durante el tradicional grito, después de recordar a los próceres de la independencia de México, grito tres vivas al nombre de la patria, con un ejemplo de civilidad de los presentes, que entonaron en su totalidad el himno nacional; asimismo las autoridades dieron a conocer que durante todo el festejo no se presentó accidente o riña alguna.

Fue en la explanada del Zócalo del municipio de Tlaquiltenango, que lucio sus mejores galas desde horas tempranas con intérpretes de música mexicana, bailables, y el grupo de charros hacían suertes con su reata mientras el mariachi tocaba la música de nuestro México, fueron las actividades previas al acto de la ceremonia cívica donde se repitió el discurso que el Padre Miguel Hidalgo pronunció en un día como hoy pero de 1810.

Así los ciudadanos comenzaron a reunirse justo debajo del balcón central del Palacio Municipal desde donde el presidente José Brito García, poniendo su sello particular, gritara los nombres de los héroes de la independencia, al tiempo de repicar las campanas y ondear la Bandera, para después en un emotivo coreo los mas de 2 mil presentes, lo acompañaran con vivas, y culminar con tres Viva México.

El ayuntamiento de Tlaltizapán, que encabeza Joaquín Carpintero Salazar, festejó con éxito las fiestas patrias con el grito de independencia la noche del 15 de septiembre; asimismo el alcalde acompañado por su cuerpo edilicio también realizó el tradicional recorrido de independencia por las principales calles del primer cuadro de Tlaltizapán, salvaguardando las costumbres de esta población de origen zapatista.

Los gobiernos de Zacatepec y Puente de Ixtla, por su parte, dieron verificativo del tradicional grito, en su aniversario 198, reportando de igual forma saldo blanco, sólo en el municipio cañero trabajadores sindicalizados demandaron el pago de su quincena.

No hay comentarios.: