HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 6 de diciembre de 2008

CON CALDERÓN Y LOS GOBIERNOS ESTATALES FALDEROS DE ÉL, LA REPRESIÓN VS ESTUDIANTES VA EN AUMENTO

Policías Estatales y Federales reprimen a Normalistas, decenas de heridos y 130 detenidos


Rodrigo Monroy F. para Centro Independiente de Noticias

policia_morelia

Policías armados con palos "resguardan" la carretera

El día de ayer jueves 27 al rededor de las 15:00 horas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga conocida como Normal de Tiripetío de Michoacán y algunas organizaciones salieron de la Normal para dirigirse a Morelia, donde se sumarían a la manifestación de la CNTE, en contra de la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Al llegar al kilómetro 12 de la carretera Acotzingo-Morelia, a la altura de la comunidad de Uruapilla, los manifestantes son detenidos en un reten que montaron policías Estatales, Federales (PFP, militares en su mayoría) y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) encabezados por el director de Seguridad Pública Mario Bautista Ramírez, algunos elementos portaban armas de fuego (vídeo difundido por “quadratin”).

Alrededor de las 15:40 hrs. inicia el enfrentamiento entre estudiantes y policía, quienes lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, una persona pierde la conciencia por el gas.

Al ser bajados de los autobuses, los estudiantes son golpeados con toletes y a patadas por elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Estatal, sin que los manifestantes, que en su mayoría son mujeres, agredan a los policías. (vídeo difundido por “televisa”)

Mimbros del Comité Cerezo México (organización de defensa de derechos humanos) que estaban en el lugar, tratan de comunicarse con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, pero no responden.

La policía usa un helicóptero con matrícula XEMOM para disparar gas lacrimógeno, información difundida por el periódico independiente “Machetearte” dice que desde el helicóptero, se lanzaban gases a los vehículos que se encontraban en el lugar. (de ser cierta esta afirmación, los mismos policías serían los responsables de los daños a vehículos, daños que medios de comunicación atribuían a manifestantes).

Policías armados apuntan contra los manifestantes para intimidarlos y alrededor de las 16:40 se escuchan disparos de armas de fuego. (comité cerezo y “Apia Virtual”)

En el lugar hay seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente…varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República. (comité cerezo)

Medios de comunicación (”quadratin”, “La Jornada”, “televisa”…) informan que los estudiantes destruyeron los camiones en los que se transportaban, sin embargo existen denuncias de que fueron los mismos policías quienes dañaron las unidades (esto serviría para “justificar” la represión)

A las 17:30 hrs. se informa de un herido de bala en la mano izquierda perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería. Y a las 19:00 hrs. se encuentran alrededor de 20 mujeres heridas, algunas de gravedad. (comité cerezo y limeddh)

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Periódico Independiente “Machetearte” reporta dos heridos por arma de fuego, uno presenta el impacto en la mano y el segundo en la cabeza (información supuestamente respaldada con vídeo).

60 detenidos que fueron trasladados a barandillas, rindieron declaración sin abogado o persona de confianza y posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público para rendir una nueva declaración. (comité cerezo)

Ante estos hechos organizaciones de defensa de derechos humanos han enviado acciones urgentes a las autoridades, denuciando el uso excesivo de la fuerza en contra de los estudiantes de la Normal, así como detenciones arbitrarias, violación al derecho de manifestación y manifestando su temor por el riesgo de que los detenidos sean torturados.

Después de los enfrentamientos y ante las graves violaciones a derechos humanos medios de comunicación, como la agencia de noticias “quadratin”, “televisa” e incluso el periodico “la jornada” tratan de “justificar” la violencia de los mal llamados cuerpos de seguridad, exaltando los actos de violencia que la misma policía generó y ocultando la información “incomoda”.

28 de Noviembre:

A las 12:30 hrs. cientos de policías armados con palos y armas de fuego, que salen las instalaciones de la Procuraduría del Estado, junto con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) montan un cerco para detener la manifestación de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia. (comité cerezo)

A las 12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales que se encuentran en Morelia, planean encontrarse con la manifestación que salío de Tiripetío, diez minuntos después se informa que la manifestación de normalistas esta cercada por Policías. (comité cerezo)

Testimonios de la represión difundidos por “Apia Virtual”:

“Al correr nos cayó una bomba lo que nos obligó a no seguir corriendo. Nos subimos a un camión y el chofer nos dijo “no se preocupen”, cuando se acercaron los policías el chofer no les abrió, sin embargo un policía rompió el vidrio, se brincó y empezó a golpear al chofer y luego se puso a abrir la puerta a patadas. Inmediatamente se subieron todos los demás policías y nos bajaron a todos los hombres a “putazos”, nos golpearon con algo que no puedo identificar en las piernas y las costillas. Nos tiraron al suelo y nos decían groserías, nos amenazaban… luego sólo escuche la voz de una mujer que ordenaba que bajaran a todas las mujeres, a ellas se las llevaron detenidas. El contingente de la marcha avanzó hacia nosotros y los policías comenzaron a correr y nosotros nos levantamos ayudados por los compañeros con los que marchábamos.”

Estudiante de la ENAH

“Llegamos al punto del bloqueo policíaco, queríamos pasar para unirnos a la marcha de Morelia. Nuestra intención era poder pasar con todo y camiones .nos aventaron los escudos y (empezaron a) aventar piedras (los policías). Corríamos hacia atrás, ellos aventaron gas, a los primeros camiones les cayo piedras y gas. Del otro lado de la cera gente vestida de civil, nos atacaron y fueron golpeados por los polis, a muchas las cargamos, a otras las detuvieron. El helicóptero volaba muy bajo y gaseaban a los “compas” de adelante. Al regresar por ellos, el helicóptero aventaba granadas que caían entre los carros parados por el tráfico, aventaron una granada que cayo dentro de un taxi que llevaba pasaje. Después un policía saco un arma de su bota y apunto hacia el contingente que estaba delante de él, disparo e hirió a un compa en la mano”.

Estudiante del CCH Sur de la UNAM.

“Iba caminando por la zanja de la carretera cuidándome de los gases que aventaban desde el helicóptero, después nos refugiamos varios compañeros debajo y a un lado de un trailer estaba parado, porque se sentía el aire del helicóptero que sobrevolaba bastante bajo, enseguida se oían palabras de compañeros que decían que un policía estaba apuntando con una pistola hacia donde nos encontrábamos, muchos más se refugiaron en el trailer y muchos más en las orillas, y evidentemente pude evidenciar al policía con el arma en mano apuntándonos. Conjuntamente el helicóptero seguía sobrevolando el lugar donde estábamos y se dirigía hacía la zanja en donde me encontraba, claramente vi que empezó a descender bastante y un policía que iba colgado del lado derecho (frente a mi) tomó una posición de disparo apuntando hacía donde estábamos nosotros y a otros compañeros que venía más atrás, lo que provocó que se agacharan y que buscaran refugio. Tiempo después vi a un compañero herido en la mano, casi colgándole, y todos a su alrededor decían que había recibido un disparo”.

Estudiante de Tiripetio Michoacán.

Rodrigo Monroy F.
Centro Independiente de Noticias

Según información publicada en la pagina del Comité Cerezo México el 1/12/08, todos los detenidos quedaron libres bajo fianza

Lista de detenidos (actualizada 28/11/08)

MUJERES

1. Ana Pérez López
2. Alejandra Sánchez Vázquez
3. Ana María García García
4. Mónica Pineda Carmona
5. Rosa Cruz Díaz
6. Luisa Ramírez Carriño
7. María Gómez Hernández
8. Rosario Cruz Ruiz
9. Vanesa Basan Hernández
10. Daniela López Santiago
11. Ilse Bonilla Castillejos
12. Carmen Morales Cruz
13. Laura Hernández Cruz
14. Susana Bautista Rivera
15. Norma Leticia Orozco Cortés
16. Nancy Esmeralda Flores Ruiz
17. Maricela Marín Contreras
18. Cecilia del Pilar Rivera Camacho
19. Ana Beatriz Rosales Garduño

20. Mireya Esparza Ibarra
21. Sagrario Pérez Cortés
22. Evangelina Pérez Antonio
23. Hermelinda Ana Hernández Vázquez
24. Evelyn Castillo Altamirano
25. Leticia Mejía Ramírez
26. Verónica López Pérez
27. Claudia Rodríguez Díaz
28. Maria de la Paz Martínez Perdomo
29. Erika Santamaría Oropeza
30. Ana Angélica Lino Viveros
31. Rolanda Benavides Berdabé
32. Juana Silverio Hernández
33. Nancy Díaz Miranda
34. Blanda Deli Palma López
35. Cotlana Juárez Ramos
36. Marlene Hernández Gómez
37. Rosa Copol Benillo
38. Rosa María Luna Vega
39. C Eliflora Orozco Ortigosa
40. Leticia Hernández Martínez
41. Adriana Jazmín Contreras Altamirano
42. Isabela Morgado Barrientos
43. María Rocío Jacinto Della
44. Adriana Benítez Camacho
45. Irma Jiménez Hernández
46. Ana Rivera Moreno
47. María Celia Galicia Gómez
48. Citlalli Vega Carrasco
49. Olga Marlit Millán Cabrera
50. Thalia Celeste Aparicio Martínez
51. Maricela Hernández Huerta
52. Erika Jazmín Hernández Yánez
53. Maricela Sánchez Aparicio
54. Maritza Galicia Matin
55. Raquel Arenas Hernández Irene Rosales Martínez
56. Ema Peralta Ramírez
57. Antonia Edith Rodríguez Sedas
58. Brenda Areli Malpica Hernández
59. Rocío Alfaro Velásquez
60. Genibera Ibarra Campos
61. Polet Martínez Delgado
62. Nanay Edith Rodríguez
63. Irma Irene Iosado
64. Brenda Janeth Juárez
65. María de Jesús Raya
66. María Inés Pineda
67. María de los Ángeles Nájera Estrada
68. Judy Sandai Martínez Salgado
69. Juana Leticia Galarza Beltrán
70. Karla Isabel Palacio Martínez
71. Águeda García Espino
72. Noemí Cruz Bocanegra
73. Sandra Vargas Juárez
74. Narda Adriana Tovar Parra
75. Gema Hernández Nieto
76. Laura Marmolejo
77. Verónica Reyes Macías
78. Esmeralda Zúñiga Martínez
79. Elena Guardado Esquivel
80. Ilse Estefanía Ibarra Rincón
81. Ignacia Larraga Santiago
82. María López Zúñiga
83. Thalia Iveth Hernández González
84. Claudia Cisneros Bonifacio
85. Jazmín Zamora Delira
86. Sarahí Herrera Morales
87. Lourdes Adame Navarro
88. Cristian Iris Zapata Alemán
89. Virginia Mayte Altamirano Corona
90. Rocío Martínez Quintero
91. Ana Laura González Cruz
92. Silvia Nájera Acosta
93. Sabina Ramírez Hernández
94. Ana Karen Salinas Bueno
95. Angélica Idali Jurado Jiménez
96. Carmen Cecilia Hernández García
97. Nataly Cevallos Espinoza
98. Paola Gómez Gutiérrez
99. Claudia Carrasco Hernández
100. Lorena García Martínez
101. Elisa Santos González
102. Karla López Arroyo
103. Nancy Alejandra Pérez Medina
104. Carolina Antonio Pacheco
105. Marisol Hernández Mota
106. Yoselin Carrasco José
107. María Isabel Gómez Silvia
108. Claudia Yadira Sandoval Granados
109. Adriana Lizbeth Ojeda Domínguez
110. Iris Selene Hernández Reyes
111. Vanesa Vázquez Santiago
112. Yesenia Cruz Cruz
113. Isabel Guzmán Rosales
114. Erika Gutiérrez Gutiérrez
115. Karla Prado Guzmán
116. Elvira Zamora Hernández
117. Daysi Montes Hernández
118. Nancy Vázquez Pintor
119. María Concepción Olmedo Cova
120. María Divina Mendoza García
121. Diana García Mondragón
122. María Guadalupe Carrillo Acoltzi
123. Verónica Sánchez Lucio
124. Maricruz Quiroz Luna
125. Angélica María Ortiz García
126. Angélica morales Pérez
127. Brenda Pozos Soto
128. Yessica Ofelia Sandoval Martínez
129. Susana Nazario Hernández

Hombres

130. Leonardo Raúl Ortiz Flores
131. Francisco Calderón Monje
132. Edi Gómez Mateo
133. Francisco Choca Colín (herido trasladado de hospital)
134. Ernesto Martínez Dorado (trasladado de Hospital Civil)
135. Omar Agustín Vidales (22 años cuarto grado de Tiripetio, aunque su mamá presenció la entrada del preso a la procuraduría no lo ponen en la lista de presos legales)

La información sobre los detenidos se actualiza constantemente en: http://espora.org/comitecerezo/

Según las últimas informaciones (29/11/08), ninguna mujer queda presa, los que quedan presos son:

1. Ernesto Martínez Dorado, San Marcos, Zacatecas
2. Alberto García Ortiz, San Marcos, Zacatecas
3. César Salvador Herrera Adame, San Marcos, Zacatecas
4. Armando Hernández Cruz, San Marcos, Zacatecas
5. Leonardo Ortiz Flores
6. Francisco Calderón Monje
7. Francisco Choca Colín, Tenería, Estado de México
8. Omar Aguilar Hirales
9. Edi Gamez Mateo

portada2

policia_morelia1

035n1est-1


1 Respuesta a “Policías Estatales y Federales reprimen a Normalistas, decenas de heridos y 130 detenidos”


Dictan sentencia a uno de los presos del 2 de octubre

[ir a "Policías infiltrados en manifestación del 2 de octubre"]


Este jueves 4 de diciembre se dictó sentencia a uno de los detenidos del 2 de octubre, Fernando Guerra del CCH Azcapozalco. La sentencia fue de 8 años 6 meses sin derecho a fianza.

Según los abogados, Fernando Guerra era quien enfrentaba los cargos más leves. Comentan que esperan sentencias de hasta 15 años para los demas compas.

Se llama a realizar acciones para presionar por la libertad de los compas presos del 2 de octubre.

(información enviada por correo electrónico por la Brigada Anarquista Revolucionaria)

http://www.mexico.indymedia.org/



No hay comentarios.: