HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 6 de diciembre de 2008

Marcha del Movimiento magisterial en repudio a despido de 30 docentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por JAIME LUIS BRITO
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 00:00

CUERNAVACA. Miles de maestros integrantes del Movimiento Magisterial de Bases realizaron una manifestación por las principales calles de Cuernavaca, luego de que se hicieran públicos despidos de 30 profesores líderes del movimiento.
Los maestros exigieron que el gobierno estatal cese la persecución, que se ha traducido en la rescisión de contrato a 30 profesores, entre ellos Alejandro Trujillo, Nicanor Pérez, Claudia Rebollar y Blanca Nieves Sánchez.
La marcha salió de los tres puntos usados durante prácticamente todo el movimiento: la glorieta del Niño Artillero en Las Palmas, al sur de Cuernavaca; la glorieta de Emiliano Zapata, en el norte de la ciudad; y el punto conocido como el Trébol, en la avenida Plan de Ayala, a la altura de la clínica del Seguro Social, al oriente de la capital.
La movilización concluyó en el zócalo de Cuernavaca, donde los maestros realizaron una asamblea estatal para tomar las medidas y decisiones pertinentes, así como el plan de lucha a seguir en las próximas semanas.
La información que trascendió es que la lucha será jurídica, pero además en las calles, con marchas, plantón en el zócalo, bloqueo de carreteras y toma de presidencias municipales.


Acusaciones contra maestros carecen de sustento jurídico
PDF Imprimir E-mail
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 00:00

CUERNAVACA. Las autoridades educativas y el gobierno estatal violentan los derechos de más de 30 maestros que fueron despedidos ilegalmente, aseguró ayer el abogado laboralista Jorge Viveros Reyes.
“La rescisión de contrato es totalmente ilegal porque no cubren las formalidad establecidas en la ley, y lo peor del asunto es que no existen procedimientos reales”.
Al enfocarse en las inconsistencias detectadas en la elaboración de los despidos que notificó el Instituto de la Educación Básica en Morelos (IEBEM), el representante legal de maestros que desde el pasado 18 de agosto participaron en diversas movilizaciones contra la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, dijo que desde ayer se traza la estrategia jurídica que se emprenderá ante los tribunales.
El especialista en derecho que defenderá a una parte de los mentores que fueron despedidos, explicó que las autoridades estaban obligadas a realzar una investigación para determinar la responsabilidad que se fincarían contra los maestros.
“Además, otras de las irregularidades que vemos es que no hay notificaciones formales, los avisos se tiran por debajo de la puerta, algunos maestros fueron buscados y se les levantaron actas administrativas”.
Viveros Reyes insistió que todas las acusaciones hechas por las autoridades educativas carecen de sustento jurídico y ejemplificó que una de las causales deriva de la participaron de los maestros de las diferentes marchas efectuadas en la entidad, además del plantón en el zócalo, “y eso no es una causal porque son actividades que hacen los maestros en ejercicio del derecho de manifestación que establece la Constitución”. Calificó de “absurdos” los señalamientos hechos por el gobierno estatal, ya que se acusa a los profesores de haber participado en todos los bloqueos, “y esto es totalmente falso porque los maestros no pueden estar en todos los lugares que señalan a la misma hora”, por lo que se demuestra que las acusaciones carecen de sustento jurídico.
Agregó que a partir de la próxima semana iniciarán las demandas ante la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje.


notas tomadas de "La Jornada Morelos"


No hay comentarios.: