HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 5 de diciembre de 2008

LUCHA MAGISTERIAL EN MORELOS: La ineptitud de Adame pone en peligro nuevamente las clases. A él se debe despedir por corrupto y ser títere de Gordillo

Despiden a maestros disidentes; reiniciarán protestas y plantones




Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS Y ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

CUERNAVACA. El Movimiento Magisterial de Bases anunció que reinstalará el plantón en el zócalo de la ciudad, retomará las manifestaciones de protesta, la toma de casetas, carreteras y hasta las presidencias municipales, en protesta por la rescisión de contratos de que fueron objeto 30 maestros hasta el momento, no obstante que se habla de más de 65, medidas que podrían iniciar este mismo día.
Alejandro Trujillo González y Claudia Rebollar Estrada, integrantes del Movimiento, dijo que una vez que conocieron las medidas de represión aplicadas por el gobierno del estado, convocaron al magisterio a organizarse nuevamente y defender a los compañeros de base que resultaron afectados.
Nicanor Pérez Reynoso, integrante del movimiento magisterial, estableció que durante este fin de semana los maestros volverán a las calles para manifestar no solo el repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación, también a las sanciones administrativas impuestas por las autoridades educativas que llegaron hasta los despidos.
“Vamos a realizar movilizaciones y hemos adelantado que el mes de diciembre para nosotros será recuperar la plaza del zócalo y seguir manifestando nuestro repudio a este gobierno que no tiene visión, proyecto ni compromiso social”, reclamó el Pérez Reynoso.
Es por ello que además de la defensa jurídica que iniciarán en los tribunales, darán la pelea en el tema político, para lo cual se llamó a la base a que se reúna en sus delegaciones sindicales y espere las indicaciones que se tomarán en la Asamblea Estatal donde se definirán las acciones a seguir para los próximos días.
Se adelantó que ya se tienen propuestas de reinstalar el plantón en el zócalo de la ciudad, así como salir a las calles a manifestarse nuevamente tanto en el centro de la ciudad como en cada una de las regionales, sumado a continuar con las visitas a la ciudad de México para entablar un diálogo con la secretaría de Gobernación Federal.
También se comentó la posibilidad de liberar las casetas y hacer bloqueos carreteros, integrando ahora la toma de las 33 alcaldías, a fin de que sean los presidentes municipales quienes puedan intervenir a favor de los trabajadores de la educación.
Los afectados dijeron estar dispuestos a dar la pelea con todo, más aún cuando tienen conocimiento de que en otras entidades federativas también la comunidad magisterial ya se levantó en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, confiando en que sus compañeros se sumen a esta lucha en todo el país.
Dentro de la segunda etapa de lucha, los maestros pedirán la aplicación de auditorias en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto de la Educación Básica en Morelos (IEBEM), “toda esta campaña en nuestra contra busca distraernos para que ellos sigan haciendo de las suyas”.
Los maestros mantienen comunicación con la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para que no se violentes los derechos de los trabajadores de la educación.

Los despidos, un atropello

En conferencia de prensa, Marina Aragón Celis, ex directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) durante la administración de Sergio Estrada Cajigal y actualmente Jefa de Sector de Primarias, aseguró que su despido fue un atropello.
Expuso que la crítica que versó en torno a la necesidad de hacer un cambio de autoridades educativas, le mereció su baja, “yo he manifestado de manera enérgica que el secretario de Educación, debe de renunciar porque es ingeniero químico y no conoce al magisterio de Morelos y mucho menos su problemática, de tal suerte que tal parece que la libertad de expresión se terminó y ahora soy objeto de hostigamiento laboral, porque se me mandó un citatorio donde se me hacen una serie de acusaciones falsas”.
Como es su derecho, contestó a la Dirección Jurídica del IEBEM que dichas acusaciones “no tienen ningún fundamento” y se puso a disposición de dicha instancia. Sin embargo, noche del pasado miércoles se le notificó de la rescisión de su contrato. Luego de 45 años de servicio, fue despedida.
Calificó esta medida como una “persecución”, e hizo un llamado a maestros y padres de familia “a ponerle un alto a la autoridad” y “se manifiesten en contra de este atropello” que, atajó, es ilícito porque se retienen salarios sin existir ningún procedimiento legal interpuesto para ello.
Sobre las causas manifiestas en el documento entregado a cada uno de los maestros notificados, se estipula que su baja obedece a que tomaron las autopistas, carreteras, además de ser promotores del movimiento magisterial e impedir el inicio del ciclo escolar, así como cerrar las escuelas e impedir que los maestros cumplieran con su obligación, aspectos que la autoridad consideró “causales suficientes para rescindir el contrato”.
Al respecto, el abogado de los trabajadores, Jorge Viveros Reyes dijo que hasta la mañana de ayer tenían conocimiento de que eran 25 avisos de recisión, pero se tenía información de que serán 65 ó 70 docentes los que se les va a rescindir en todos los niveles, es decir, supervisores, jefes de sector, directores y profesores de base.
“Yo estoy claro que más que un asunto de tipo jurídico es un asunto de tipo político, es decir, una venganza de parte del gobierno del estado reflejada en dichos avisos rescisorios y atacando a los supuestos dirigentes del movimiento, donde se evidencia que hay una falta de información de la autoridad”.
Por su parte, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, fue cuestionado sobre los ceses pero aseguró que la información la tiene el área jurídica del IEBEM y aseguró que “el tema es especifico y por ello preferimos que el área correspondiente lo siga y sea un tema no que se litigue en los medios de comunicación, sino a través de instancias que existen para ello”. Afirmó que los maestros tienen derecho de audiencia “(los maestros) se podrán defender y ya será un juicio que se llevará en las instancias laborales”.

tomado de "La Jornada Morelos"

No hay comentarios.: