HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 26 de noviembre de 2009

lLA FLOR DE NOCHEBUENA: La flor más bella del mundo

 
artículo copiado de HYPATIA http://hypatia.morelos.gob.mx
 
 

La flor más bella del mundo: PDF Imprimir E-Mail
La nochebuena
Euphorbia pulcherrima Willd.

Por: MPD Guillermo Aldama Rojas

Centro de Investigaciones Biológicas
Universidad Autónoma del Estado de Morelos


La nochebuena es una planta que simboliza a la Navidad alrededor de todo el mundo, siendo originaria de México, se hizo famosa al ser llevada a los Estados Unidos en el siglo XIX por el Dr. Joel R. Poinsett, debido a esto también se le conoce como Poinsettia, los aztecas ya la cultivaban llamándola Cuitlaxochitl (Flor que se marchita), en Guatemala se le conoce como Guacamayo, en Venezuela Flor de Navidad, en Argentina Estrella Federal, ya que fue conocida como un símbolo político de este país durante el siglo XIX.
Esta planta pertenece a la familia de las Euforbiáceas, alcanza una altura de 1-4 metros, aunque en maceta de 50 a 80 centímetros, sus hojas son verdes, con nervaduras blancas, las flores son insignificantes pero colocadas en el centro de las brácteas rojas (hojas que hacen las veces de flor), rosas o blancas muy decorativas. Pulcherrima significa “la más bella”  y florece de noviembre a enero en lugares de clima templado y cálido.

Se reproducen a fines de febrero mediante esquejes, estos se dejan reposar bajo la sombra por una semana y después se plantan en macetas o directamente en el suelo, que debe tener buen drenaje. El botánico Juan Balme, describió la flor de la nochebuena y menciono que abundaba en los lomeríos de Taxco y en las colinas del valle de Cuernavaca, Morelos.

Los antiguos mexicanos usaban sus ramas para hacer un tinte rojo/morado y una medicina para bajar la fiebre con el látex que contiene.

Actualmente se utiliza contra las verrugas, se aplica una gota de savia en la verruga, pero solo a esta ya que es muy irritante, dos veces al día hasta que desaparezca el malestar.

Así también se utiliza contra la erisipela, la que puede ser tratada con la aplicación de fomentos hechos con el cocimiento de Flor de Nochebuena, el cocimiento se hace con 10 gramos de Brácteas, para medio litro de agua.

Para aumentar la leche en las mujeres que amamantan a sus hijos, se toma un cocimiento de flor de noche buena, tres veces al día, el cocimiento se hace con 10 gramos de brácteas para medio litro de agua. Y en Guatemala el látex se utiliza como depilatorio.

Aunque se debe tener cuidado en su uso ya que contiene substancias tóxicas, el látex produce irritación por contacto en piel y mucosas. Si se ingiere causa daños bucales y digestivos; debido a lo anterior, se le utiliza principalmente como planta de ornato en patios, parques y jardines. Existen varias leyendas urbanas acerca del origen de la flor de pascua entre estas están las siguientes:

“Era la costumbre de los aldeanos en México dejar regalos para el niño Jesús en la iglesia durante la Noche buena. En una aldea había un niño que no tenía nada que ofrecer. Le pidió al Señor que le indicara la manera de mostrar su amor al niño Dios.

Dios contestó la oración haciendo que una flor naciera donde se había arrodillado. Fue una flor brillante y hermosa, parecida a una estrella con hojas tan rojas y brillantes,  que se llego a conocer como la Flor de la Santa Noche”.

Otra historia acerca del significado de la flor de nochebuena dice así:

“Cuando Dios creó la naturaleza en la Madre Tierra, pidió a las plantas crear sus mejores flores y cada una seleccionara las estaciones del año para la floración. También les pidió que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos, lo mejor de ellas; belleza, amor y sabiduría.

Cierto día Dios vio que una planta daba todo lo más sagrado de su esencia, con el fin de ser elegida por los seres humanos, pero por más que se esforzaba, nadie la apreciaba, debido a su flor pequeña y hojas grandes. Sin embargo, seguía luchando por entregar su energía más pura y luchaba por ser feliz.

Dios fue hasta la planta y le dijo, veo que eres muy hermosa y realizas tu misión, das amor incondicional a tus hermanos que lo necesitan. Por eso te doy mi sangre y la deposito en tus hojas y por tu amor y sabiduría serás la representante del amor y la esencia divina del universo. Desde aquel momento se transformó en la Flor de Nochebuena, representativa del renacimiento del amor y la esperanza, siendo acogida por los humanos cada año en sus hogares. Así la flor de nochebuena cumple la misión  que Dios dejó con su sangre en sus hojas: amor y esperanza para todos en la tierra.

No hay comentarios.: