HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 16 de noviembre de 2009

POLICÍA MUNICIPAL DE JOJUTLA: UN GRAN EJEMPLO


De todos los trabajadores de la seguridad pública (los policías) del Estado de Morelos, muy probablemente los de Jojutla son los más abandonados por parte de las autoridades que están a su mando. El sueldo que reciben es el más bajo de la región (a pesar de que Jojutla es uno de los municipios más poblados de Morelos, es cabecera de distrito judicial, de distrito electoral federal y de distrito electoral estatal); su uniforme da más que lástima, pues en el mejor de los casos han recibido una muda al año, y la mayoría de los elementos policiacos tienen que invertir para estar más o menos presentables y tener un calzado digno y apto para su tan arriesgada labor; la protección personal que ellos tienen es ridícula, con muy escasos chalecos anti-chinampinas, porque de antibalas nada tienen; no tienen patrullas o cuando las hay no hay gasolina; los bicicleteros tienen que usar sus propias bicicletas y cuando se les descompone ellos tienen que repararlas; los módulos de seguridad donde están apostados en distintas partes del municipio son totalmente inseguros para ellos mismos y están a la buena de Dios, sin baños, sin ventanas con cristales antibalas, sin dormitorio, etc. (en La Unidad Morelos, por ejemplo, los policías tienen que hacer sus necesidades al aire libre y no tienen donde bañarse); del armamento que usan, mejor ni hablamos, pues si usaran resorteras estarían mejor protegidos; carecen de una capacitación profesional y constante; sus derechos como trabajadores no están nada garantizados; no tienen seguro social ni nada de esas prestaciones que todo trabajador debe tener por ley. La desatención a los elementos policiacos llegó a niveles muy altos en estas dos últimas pasadas administraciones, la de los nefastos "compadritos", Nelson y Alberto, aunque el abandono y marginación al que están sujetos los policías de Jojutla actualmente empezó en la administración del Señorito Atanasio, también nefasto.

Sin embargo, a pesar de toda esta situación tan crítica, la vocación y el espíritu de servicio de los elementos de la policía de Jojutla siempre sale a flote para ayudar a la ciudadanía, en la medida de sus posibilidades, poniendo en muchas ocasiones en riesgo su integridad física y su vida. Es la policia más tolerante con quien debe serlo (si hay gente tomando en vía pública y no están causando disturbios o alterando el orden en cualquier otro sentido, sólo los invitan a retirarse); cuando se les pide apoyo para ayudar a algún ciudadano que se enfermó, o que de alguna u otra forma necesita ayuda para que se le traslade a un lugar más seguro, etc., la policía está en la mejor disposición de ayudar; también para capacitar a los ciudadanos, dando charlas sobre seguridad comunitaria, etc.

Es un hecho cotidiano que, por razones de su misma labor, se vean involucrados en cuestiones de carácter penal, pues luego se les acusa por parte de los detenidos de abuso de autoridad, entre otras falsas imputaciones. En esta administración que gracias a Dios acaba de concluir, varios elementos se vieron inmiscuidos en estos hechos y sus superiores los dejaban abandonados, a la suerte de Dios, sin recibir asesoría jurídica ni apoyo económico para sufragar los gastos del abogado, etc., siendo tan irresponsable esta acitud ya que podría haber provocado en el ánimo de los policías ya no actuar en defensa de los ciudadanos, pues luego se ven ellos metidos en problemas legales de carácter penal.Pero, para fortuna de los que vivimos en Jojutla, la vocación de nuestros policías siempre sale a flote y ahí están ellos para cuidar la seguridad de los jojutlenses y de quienes nos visitan.

Conste que no estamos idealizando a los policías, pues desde luego hay fallas y hay casos (muy raros para ser honestos) de corrupción, pero estamos seguros que si la corporación policiaca, sus elementos, tuvieran un trato digno de parte de las autoridades, un sueldo apropiado y que sea verdaderamente remunerado, una mejor capacitación, un mejor equipamiento, entre otras cosas, esta situación de "idealidad" sería posible.

En esta administración, el Comandante Walberto fue nombrado Coordinador General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Protección Civil. Ya tiene varios años trabajando como policía en Jojutla. Conoce perfectamente bien de la problemática a la que se enfrentan sus compañeros y sabe cuál es la solución. Hasta donde sabemos, es la primera ocasión que un policía que ya trabajaba en la corporación ha sido tomado en cuenta para tan importante cargo. Estamos seguros que el Cdte. Walberto hará todo lo que sea posible para mejorar la situación de sus compañeros y, con ello, la situación de la seguridad pública en Jojutla. Sólo esperamos que el actual presidente y todo el cabildo apoyen decididamente a la policía, para que esta desempeñe aún mejor su importantísima labor.

Para finalizar, lean la excelente columna del periodista Hugo Barberi, que aparece en La Jornada Morelos, en la cual se habla precisamente de la policía de Jojutla:

Policía de Jojutla y narco PDF Imprimir E-mail
Escrito por HUGO BARBERI RICO   
Lunes, 16 de Noviembre de 2009 00:00
Ya dos golpes al narco que según se apunta por casualidad han ejecutado los elementos de la policía municipal de Jojutla en menos de un año, superan fácilmente las acciones federales y militares supuestamente emprendidas contra el crimen organizado en la entidad en el sexenio actual y la presunta lucha contra este cáncer social.
Nuevamente solos, el pasado viernes los elementos de la policía municipal, lograron la aprehensión de dos presuntos repartidores de droga en la cabecera municipal, pese a las advertencias y amenazas que recibieron y sin que tengan el apoyo y auxilio de las policías y militares que según deben estar especializados en esto.
Recuerdo bien, que unos minutos después de la balacera ocurrida en la Unidad Morelos, la cual le tocó a un policía de tránsito que de haber intervenido lo hubieran acribillado con toda facilidad, pues nunca llegaron los refuerzos que solicitó a su corporación y al módulo de la preventiva que se encuentra a menos de tres kilómetros de la balacera, me decía el oficial el grado de temor que hay en las corporaciones policiales para enfrentar al crimen organizado, pues los mandan a la guerra sin fusil. Para colmo, a ellos que se han arriesgado a capturar a presuntos narcotraficantes, los han dejado solos.
Por supuesto que se refiere a la primera detención que hicieron de dos sujetos vinculados con el crimen organizado el 7 de enero pasado, entre ellos el michoacano, Virgilio Castillo Mercado, de 47 años de edad, quien murió 4 meses después, cuando ya había logrado su libertad, quién sabe por qué, y luego de haber secuestrado a una persona. Pues bien, contaba el policía que cuando detuvieron a este sujeto y a su acompañante, en primera instancia recibieron el respaldo de la policía federal y las fuerzas castrenses, pues se temía que un comando los fuera a rescatar, luego de diversas amenazas contra la policía por la detención. Los elementos fueron escoltados para poner a disposición a los sujetos al Ministerio Público Federal (MPF) en Cuernavaca, empero, al final, los policías llegaron solos con los detenidos a esa instancia, “nos abandonaron, le sacaron tanto militares como federales”, apuntaba el policía.
Esta vez, la mañana del viernes, la policía municipal volvió a capturar a otros dos sujetos, Raúl Pérez Colín, de 29 años de edad y Roberto Avelino Ramírez, a quienes les encontraron cocaína, un revólver, un billete falso de mil pesos y manejaban un vehículo con placas sobrepuestas, todo esto según el reporte policíaco. Volvieron a sufrir la amenaza de que se iban a meter en problemas, sin embargo, desarrollaron su trabajo y los pusieron a disposición del MPF; los militares sitiaron diversas cuadras de Jojutla y se fueron en la noche, luego de que pidieron los datos de los detenidos a la policía. La presencia castrense y federal ha sido tan constante en el municipio que ya hasta los retenes anticonstitucionales que establecen parecen cosa cotidiana, pero en un año que los municipales ya detuvieron a 4 sujetos vinculados con el crimen organizado, no se ha informado de la detención de otros por las fuerzas federales.
El consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Eleael Acevedo Velázquez, dio una postura interesante que de darle seguimiento será provechosa para la población sedienta de cuentas claras en sus municipios, cuyas autoridades, como él mismo lo denuncia, se han distinguido por trabajar en la oscuridad.
En una visita por este lugar y al conceder una entrevista, Acevedo Velázquez, dio en el punto, la responsabilidad y el seguimiento, de anteriores y presentes autoridades, lo cual quiere decir, que es tan responsable el que se va como el que llega en la entrega de cuentas claras a la población, por lo que a más tardar en menos de un mes, los ciudadanos, medios de comunicación, sectores, etc., debemos de saber con exactitud, cuál es la situación verdadera en que fueron dejados los municipios, financiera, principalmente y, en caso de que no haya cuentas claras de la administración saliente, que se proceda legal y jurídicamente para obligarlos a que lo hagan. Todo esto en breve tiempo se tiene que dar a conocer en las páginas web de cada municipio, sin embargo, esto se aprecia difícil, puesto que se observa que hay municipios que a la fecha, ni siquiera un boletín informativo han dado a conocer sobre sus actividades, lejos están de dar un proyecto de comunicación alternativa para informar a la ciudadanía con transparencia de la recepción y del proyecto que se tiene para sacar adelante a sus municipios. A ver si de veras el IMIPE levanta multas a quien se siga atreviendo a sobajar impunemente la importancia de hacer las cosas en forma transparente.

Pura caña
La situación difícil en Jojutla. Repiten los que estaban en el trienio antepasado, como César Bahena Valle, Martín Altamirano, Gerardo Huicochea y Marcos Rodríguez Duarte, con los mejores puestos. Ya hay denuncias por conductas autoritarias y sin dejar trabajar a los demás y para el colmo, ya iniciaron con la compra de conciencias con el regidor del PRD, o PT o quién sabe en cuál esté ahorita, Eleael Domínguez García, al que le dieron la comisión de organismos descentralizados: ¡Salud!

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA!!!
BUEN DIA
EN MANATIALES 2 Y 3 DE TLATENCHI MORELOS
DEL MUNICIPIO DE JOJUTLA DE JAUREZ....
EN LA MADRUGADA DEL DIA LUNES 30 NOVIEMBRE OCURRIERON ROBOS DE RINES Y LLANTAS, HASTA DODNE TENGO INFORMACION 3 AUTOS QUE SE ENCONTRABAN DENTRO DEL FRACCIONAMIENTO
Y AL HACER LA DENUNCIA EN LA MP COMO A ESO DE LAS 8AM NO LA PUDIERON HACER PORQUE ESTABAN EN CAMBIO DE TURNO, Y DIJERON QUE BUSCARAMOS PATRULLAS LO CUAL HICIMOS SOLOQ EU AL ACERCARNOS Y PEDIR APOYO COMO CIUDADANOS PARA QUE VIERAN LOS HECHOS DIJERON QUE NO PODIAN ACOMPAñARNOS PORQUE ESTABAN ALMORZANDO...
Y ESOS SON NUESTROS REPRESNETANTES DEL CUIDADO PUBLICO EN JOJUTLA...YA PASARON 4 DIAS Y NO SE HA COMENTADO NADA D ELOS ROBOS EN ESTAS UNIDADES HABITACION, LA PATRULLA NO ASISTE A RONDAS..MM CON QUIEN PUEDO QUEJARME?