HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 11 de noviembre de 2009

GRAN JORNADA DE LUCHA Y DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL DEL USURPADOR PRESIDENTE DE MÉXICO POR SUS ACCIONES CONTRA EL S.M.E.


notas tomadas de LA JORNADA www.jornada.unam.mx



zocalo
México, DF. Arribo de contingentes al Zócalo capitalino, que partieron del Ángel de la Independencia en marcha para repudiar el decreto de extinción de Luz y Fuerza y en apoyo al sindicato electricista. Notimex

Ante matriz de LFC, inició la jornada de protesta masiva

Tras manifestarse contra el decreto de extinción de la paraestatal en la sede de la misma, y una toma simbólica realizada por legisladores, los electricistas se dispersaron en brigadas y se reúnen en el Angel para la marcha.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:52

México, DF. Diputados federales e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron esta mañana durante dos horas frente a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en contra del decreto de extinción de esta compañía y realizaron una toma simbólica del lugar con la colocación de banderas rojinegras en el inmueble.
Durante el mitin, que se realizó en el cruce de Circuito Interior y Melchor Ocampo, el dirigente del SME, Martín Esparza, consideró que la Policía Federal debe abandonar las instalaciones de LFC.
Entre los diputados federales que asistieron al mitin están los petistas Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes expresaron su apoyo al movimiento de los trabajadores de LFC, así como Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador y perredistas como Agustín Guerrero.
Los manifestantes cerraron la lateral de Melchor Ocampo, a la altura de Marina Nacional, en la colonia Tlaxpana.
Durante la manifestación se colocaron mantas rojinegras y se hicieron pintas con el logotipo de LFC en la barrera metálica colocada por la Policía Federal.
Aunque la valla metálica fue golpeada por integrantes del SME, según un despacho de Notimex, el mitin se desarrolló de manera pacífica sin que se registrara algún incidente de consideración.
La agencia noticiosa añadió que en algún momento se lanzaron cohetones hacia el inmueble, por lo que se solicitó por el sistema de sonido que se detuviera esa acción.
Concluida la movilización, los sindicalistas acordaron realizar brigadas de volanteo durante las próximas horas antes de iniciar la marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, prevista para las dos de la tarde.
Para el volanteo, los manifestantes se dividieron en tres grupos, que se dirigirán a Tacuba, San Cosme y la colonia Cuauhtémoc.
Se tiene programada otra marcha a las cuatro de la tarde, del Monumento a la Revolución al Zócalo.
A las 15:00 horas está programada una concentración de mujeres en apoyo al SME en la Glorieta de Insurgentes. El sindicato también convocó a la población en general a bajar el switch de su domicilio de las 19:30 a las 21:30 horas en un apagón solidario.
También se prevén plantones fuera de las instalaciones de las secretarías de Hacienda, del Trabajo, de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esparza informó que este día se repartirá alrededor de dos millones y medio de volantes.
Antes, en entrevista radiofónica, Martín Esparza confirmó que todas las acciones que emprenderán hoy, entre ellas la toma de instalaciones de LFC, serán pacíficas “y con única herramienta que tenemos (que) son nuestros brazos” y colocando banderas rojinegras “en las mamparas de acero reforzado y miles de granaderos que están adentro”.
Por otra parte, también hay presencia de electricistas en las oficinas del SME en Antonio Caso casi esquina con Insurgentes.

Arrollados 4 policías en choques con sindicalistas en salida a Querétaro

Agentes también dispersaron con gases lacrimógenos bloqueos en autopistas a Puebla y Cuernavaca.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:39

 
México, DF. Contingentes de cientos de personas ingresan la mañana de este miércoles por diferentes accesos carreteros a la ciudad de México en apoyo a las manifestaciones que este día se llevarán a cabo para protestar contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
En la carretera México-Querétaro policías federales arremetieron en contra de un contingente de más de 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al intentar obligarlos a despejar dos carriles con dirección al Distrito Federal provocando un enfrentamiento con un saldo de tres policías federales atropellados, cuatro trabajadores lesionados y por lo menos cuatro autos dañados, en un hecho ocurrido a dos kilómetros de la caseta Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro.
La policía de la región reportó que el contingente de trabajadores avanzaba desde el estado de Hidalgo, ocupando todos los carriles de la autopista con dirección a la capital del país y en cada señal que refería la existencia de un municipio hacían un mitin lo que afectaba aún más el flujo vehicular.
Elementos de la policía trataron de persuadir a los sindicalizados de que desalojaran dos carriles, pero ante la negativa los policías -armados con toletes y escudos- arremetieron contra el contingente.
Los trabajadores, que se desplazaban además en 120 vehículos, trataron de seguir su curso por lo que en esta acción tres agentes federales fueron arrollados, lo que dirivó en que los efectivos policiacos se fueran contra los vehículos lanzando toletazos.
Al momento tienen detenidas cuatro unidades de los sindicalizados que presentan vidrios rotos y daños en la corrocería.
El contingente permanece detenido a un kilómetro de la caseta de Tepozotlán y sus compañeros de la división Lechería, que son al menos mil, esperan la llegada de sus similares de Hidalgo a la altura del kilómetro 32.5 de la autopista México-Querétaro.
Más mil trabajadores del (SME) de la sección División Lechería mantenían bloqueos en la lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilometro 32.5, y esperan la llegada de sus similares del estado de Hidalgo, para cerrar por completo la arteria y para luego avanzar hacia el Distrito Federal.
Héctor Roa, secretario general División Lechería, informó que desde las seis de la mañana trabajadores comenzaron a llegar a la sede sindical de la zona, y como parte de sus actos de protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizan bloqueos intermitentes de 10 minutos en carriles laterales de la carretera México-Querétaro.
Dijo que esperan la llegada de sus compañeros sindicalizados que vienen del estado de Hidalgo y que la intención es bloquear la autopista en ambas direcciones, durante media hora en sus direcciones norte-sur y sur-norte.
Después, el contingente marchará sobre la autopista, entrará por el entronque Vallejo-Ceylán; y de ahí se incorporarán a la calzada Vallejo rumbo a Insurgentes norte, para sumarse a los contingentes capitalinos.
Según informaron reportes radiofónicos, al menos 300 personas que ingresaron por la carretera México-Puebla fueron dispersados por elementos de la Policía Federal con gases lacrimógeno luego de que se resistieron a liberar la circulación en esa carretera.
Sin embargo, la circulación ya se ha reabierto luego de más de una hora cerrada.
Los mismo ocurrió en la autopista México-Cuernavaca, donde habitantes de zonas aledañas bloquearon ambos sentidos de la carretara, lo que provocó que agentes de la PF también los dispersaran utilizando gas lacrimógeno. Hasta el momento no se reportan heridos.
En tanto, un grupo de al menos 400 integrantes del SME tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca a la altura de San Cristóbal dejando pasar a los automovilistas sin pagar peaje.
Los electricistas, apoyados por diversas organizaciones, se apostaron en los ocho carriles de la autopista levantando las plumas de peaje. Esta acción ha tenido respuesta entre los automovilistas, quienes les agradecen la medida.
Un grupo de al menos cien granaderos de la Policía Federal, fueron desplegados en las inmediaciones sin que hasta el momento se registre algún conato de violencia.
En distintos puntos del poniente del estado de México trabajadores realizan actos de protesta. En la explanada del Palacio municipal de Atizapan de Zaragoza se han concentrado al menos 800 trabajadores.
En la carretera Atizapán-Nicolás Romero se han instalado contingentes de trabajadores y sus familias en la lateral de la vialidad, con mantas y consignas llaman a la ciudadanía a sumarse a la marcha convocada para este día.
En Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, entre otros municipios se han concentrado trabajadores. Un despliegue de fuerzas de la Policía Federal y de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se mantienen a la expectativa y vigilan se cerca los movimientos de los manifestantes.
En la autopista México-Toluca, un contingente que se dirige hacia la capital del país ha anunciado que también podría bloquear ambos sentidos de la carretera.
La SSPDF reportó además múltiples cortes a la circulación en la ciudad, derivado de las protestas que realizan integrantes y simpatizantes del SME.
Así, fue cerrada la circulación sobre la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Tepalcates, sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura de Zacatenco, y sobre las avenidas Cuitláhuac, Camarones y Granjas, a la altura de la Glorieta a Camarones.
(Con información de Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales y Notimex)

Telefonistas paran labores y realizan mítines en diversas entidades en apoyo al SME

En Puebla, al menos mil trabajadores de Telmex salieron a las calles mientras que en Yucatán mil trabajadores hicieron un paro técnico
.
La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 13:02

 
En al menos una veintena de estados, desde Chihuahua hasta Chiapas, pasando por los centros de Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Querétaro, Villahermosa o la costera Miguel Alemán de Acapulco, miles de trabajadores telefonistas, universitarios y maestros manifestaron hoy miércoles su solidaridad a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la eliminación de su fuente de trabajo.
En respuesta a la convocatoria de paro nacional convocado por el SME, los electricistas suspendieron labores sin importar los amagos de sanciones y realizaron diversas marchas y mitines frente a las sedes de sus respectivos gobiernos estatales o en delegaciones de secretarías federales como la del Trabajo, así como en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con pancartas y arengas, los contingentes condenaron además el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión que incrementa los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).
Mientras personal de confianza se encargaba de brindar el servicio en oficinas de Teléfonos de México (Telmex), en algunas de éstas miembros del Sindicato de Telefonistas colocaron mantas y realizaron plantones.
“¡El SME no está solo!”, “¡Derogación inmediata al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro!” y “¡Reinstalación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas!”, fueron algunas de las consignas que enmarcaron las diversas movilizaciones en los estados.
En Guanajuato, donde unos 5 mil telefonistas pararon labores, repartieron volantes entre automovilistas y peatones para denunciar que el presidente Felipe Calderón desapareció ilegalmente a Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo “que representa una agresión abierta al movimiento obrero y al sindicalismo”.
Uno de los contingentes más numerosos fue el conformado en Morelia, donde más de 5 mil integrantes de los sindicatos de empleados y profesores de la Universidad Michoacana, así como normalistas y maestros disidentes marcharon por varias avenidas de la capital del estado.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a las oficinas de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunos bancos del centro histórico de Morelia.
Asimismo, a partir de las ocho de la mañana y durante cinco horas, los maestros tomaron 14 casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Uruapan-Lázaro Cárdenas, donde dejaron pasar gratuitamente a los conductores.
También trabajadores de las universidades de Durango, Guerrero, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chapingo y Guadalajara realizaron movilizaciones en solidaridad al Sindicato Mexicanos de Electricistas a grito de: “¡El SME no está solo!”.
En Puebla, los telefonistas se manifestaron lo mismo en la capital del estado como en la Sierra Norte, donde bloquearon la carretera México-Tuxpan de manera parcial. En Mérida, Yucatán, la solidaridad al SME sumó mil agremiados.
En Guadalajara, destacó la presencia en el grupo de manifestantes de por lo menos 100 trabajadores de Industrias Ocotlán -propiedad del empresario Isaac Saba Raffoul-, quienes mantienen una huelga desde hace dos años con ocho meses.
En Querétaro, empleados de Telmex se manifestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; mientras que en Villahermosa, Tabasco, marcharon desde la matriz de la telefónica a la delegación de la Secretaría del Trabajo.
De esta forma, la suspensión de labores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se extendió de la región del Soconusco, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, hasta la costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero.
Además de Monterrey, Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

(Con información de M, Habana, C, Bañuelos, M. Breach, R. Villalpando, L. Ramos, S. Maldonado, C. García, M. Ferrer, J. Narváez, D. Carrizales, C. Figueroa, M, Chávez, J. Valdez, U. Gutiérrez, A. Valadez, E. Martínez, y A. Morales, corresponsales, La Jornada de Oriente y Notimex)

STUNAM se une al paro cívico y cierra planteles de la UNAM

Rectoría confirmó la suspensión generalizada desde las 6:30 horas y hasta las 18:30
.
La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:33

 
México, DF. Diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amanecieron este miércoles cerradas con motivo de la suspensión de labores en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes encabezarán este mediodía diversas manifestaciones en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, ubicadas en Aquiles Serdán y El Rosario, así como la preparatoria número 5, en Calzada del Hueso, y algunos accesos a Ciudad Universitaria de la UNAM fueron reportados como cerrados poco antes de las 7:00 am, mientras integrantes del STUNAM se concentraban en la explanada de la Torre de Rectoría.
Más tarde, la máxima casa de estudios confirmó que la suspensión de labores será generalizada en todos los planteles de la UNAM desde las 6:30 horas y hasta las 18:30 de este mismo miércoles.
De su lado, Agustín Guerrero, secretario general del STUNAM, informó que trabajadores de la máxima casa de estudios colocaron banderas rojinegras en sus instalaciones de todo el país, en apoyo al paro convocado por el SME.
Se prevé que a las 11:00 horas trabajadores de la UNAM participen en un mitin en la explanada de Rectoría y por la tarde se sumen a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
(Con información de Notimex)

Arriba al Zócalo marcha de SME tras jornada de acción

Electricistas apoyados por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes salieron a las cuatro de la tarde en una manifestación que corona las manifestaciones de hoy contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 13:44

 
México, DF Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas dijo que a exactamente un mes de que fueron tomadas "por asalto" las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal, el movimiento de protesta lejos de verse disminuido cuenta ya con "millones de mexicanos" adeptos cansados también de la política actual, por lo que ya se perfila realizar una "huelga nacional".
Durante el mitin realizado en el zócalo capitalino luego de una marcha que partió del Angel de la Independencia, Esparza calificó como un éxito la jornada nacional de movilizaciones en contra de la desaparición de la paraestatal, sobre todo porque se logró romper el cerco informativo en torno a su movimiento.
Las autoridades, dijo en referencia a la toma de las sedes de LFC, actuaron como unos "cobardes y bandidos... pensaron que nos iban a liquidar, pero no podrán acabar con la historia del SME ni con su dignidad".
Ante un zócalo abarrotado, el lider gremial descalificó la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya que lejos de fungir como una autoridad en favor de la clase trabajadora, ha provocado una serie de conflictos laborales como es el caso de los mineros y actualmente el de el Colegio de Bachilleres.
"Que (Lozano) cobre su liquidación y se largue", expresó el sindicalista al tiempo de señalar que habría que llevarlo al "banquillo de los acusados y hacerle un juicio político".
La marcha encabezada por Esparza salió del monumento a la Indpendencia alrededor de las 16 horas. Una hora después la vanguardia arribó a la Plaza de la Constitución.
Ahí llegó Martín Esparza, secretario general del gremio, acompañado por los legisladores Alejandro Encinas, del PRD; Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del PT; así como el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; y el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.
Otro de los oradores del mitin fue el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, quien dijo que la "huelga nacional" es la única arma que tiene la clase trabajadora para evitar que los electricistas terminen definitivamente desempleados.
Asimismo, llamó a no dejar dejar pasar la ignominia y la falta de respeto a los derechos de los trabajadores: "No podemos transigir". Por ello, manifestó, "se debe derogar el decreto infame porque cancela muchos años de lucha" y sobre todo porque la situación de la paraestatal no fue causada por los trabajadores, sino por culpa que quienes la administran y de los gobernantes de los últimos 30 años".
En tanto, la retaguardia de los manifestantes se ubicaba en Avenida Juárez y para cuando comenzaron los oradores seguían llegando contingentes al primer cuadro de la ciudad.
La movilización cruzó la Avenida de Los Insurgentes sobre Paseo de la Reforma y avanzó su marcha por Avenida Juárez en camino hacia el Zócalo.
Inicialmente la manifestación partiría a las 14:30 horas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, buscaría entrevistarse con Felipe Calderón. Sin embargo, al filo de las 14 horas y a pesar de que la glorieta del Ángel estaba prácticamente llena, se anunció el cambio de ruta y  que la marcha comenzaría a las 16 horas.
En la movilización participaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal y de la Universidad de Chapingo. También asistieron miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
En la marcha participaron también contingentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la retaguardia se formaron organizaciones sociales afines a Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, varios participantes salieron de Xola y Eje Central, en inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y avanzaron por Eje Central, por lo que esta vía, así como Izazaga y Arcos de Belén, fueron cerrados a la circulación durante su paso.
En Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo avanzó otra columna, mientras que una caravana de vehículos proveniente de la autopista México-Toluca arribó por Paseo de la Reforma. Otra grupo de vehículos que ingresó por la autopista México-Cuernavaca se dirigió también hacia el centro de la ciudad.
Los carriles centrales de  Reforma fueron cerrados desde Avenida de Los Insurgentes hasta la glorieta de la Diana Cazadora. Miembros de la Policía Federal resguardan las oficinas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Procuraduría General de la República (PGR), corporativos bancarios como HSBC y American Express y la embajada de Estados Unidos.
Durante todo el tiempo de la marcha hubo elementos de la policía capitalina en patrullas, quienes se encargaron del control de tránsito.
Otros grupos partieron de las estaciones del Metro Normal, Aeropuerto, La Raza, San Lázaro y Viaducto, que se concentrarán en el Zócalo, y se reportó presencia de organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos fueron resguardadas por elementos de la Policía Federal.

Simpatizantes del SME se manifiestan frente a Tv Azteca y Televisa

Se mantuvo cerrado los carriles laterales de Río de la Loza y de Periférico sur, a la altura de la STPS, respectivamente.

Notimex
Publicado: 11/11/2009 12:36

 
México, DF. Los puntos de protesta de simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se multiplicaron en la última hora, sobre todo en inmediaciones de dependencias federales, medios de comunicación y arterias primarias de la ciudad, complicando la circulación vehicular.
El último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó la presencia de manifestantes del SME en inmediaciones de Televisa Chapultepec, lo que mantiene cerrada la circulación en carriles laterales de Río de la Loza.
La misma situación se registró en Periférico Sur, a la altura de las instalaciones de TV Azteca y la Secretaría del Trabajo, donde más de 200 electricistas llevaron a cabo un mitin y mantuvieron bloqueada la circulación en carriles laterales.
De igual forma, hay reducción de carriles sobre la avenida Cien Metros por la presencia de manifestantes en el exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.
También está bloqueado el cruce de Avenida IPN y Montevideo por contingentes de simpatizantes del SME y se recomienda como alternativa avenida Ticomán.
Pese a que concluyó el mitin frente a las oficinas generales de la extinta Luz y Fuerza del Centro, persisten contingentes en la zona lo que afecta la lateral de Melchor Ocampo y el puente de Marina Nacional.
De igual forma sigue colapsado el tránsito vehicular en la avenida Cuitláhuac y la avenida de Las Granjas, por la presencia de manifestantes en la Glorieta de Camarones. Ahí se sugieren como alternativa los ejes 2 y 4 Norte.
También hay afectaciones sobre Lieja, casi al cruce con Reforma, por algunos contingentes que han comenzado a arribar a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De manera similar, en avenida Hidalgo frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se prevén cortes viales en los próximos minutos por el inminente arribo de integrantes del SME

SME
México, DF. Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones sociales arribaron esta mañana a las instalaciones centrales de Luz y Fuerza para protestar contra la desaparición de la empresa y el despido masivo de trabajadores. Ap
edificio
México, DF. Con una manifestación frente a las oficinas centrales de Luz y Fuerza, esta mañana inició la jornada de movilizaciones contra la extinción de la compañía decretado por el Ejecutivo federal y el consiguiente despido de 44 mil trabajadores. Notimex

desalojo
México, DF. Manifestantes del SME y organizaciones civiles corren luego de que Policías Federales les arrojaran gas lacrimógeno para dispersar el bloqueo en el puente vehicular de La Concordia, en la autopista a Puebla. La Jornada / Alfredo Domínguez
PT
México, DF. Los diputados del PT Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña “tomaron” de manera simbólica, junto con otros legisladores, la sede de Luz y Fuerza del Centro durante un mitin encabezado por los electricistas. La Jornada / Francisco Olvera
Apoyo al paro
México, DF. Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades en Azcapotzalco fueron tomadas desde anoche, luego de que el Sindicato de Trabajadores de la UNAM decidiera respaldar las acciones convocadas para hoy por el SME contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Notimex
polis
México, DF. La SSPDF desplegó a 10 mil elementos para resguardar la seguridad durante esta jornada de movilizaciones contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. En la imagen, agentes en las inmediaciones de las instalaciones centrales de la empresa. Reuters
bloqueos
México, DF. Policías federales dispersaron con gases lacrimógenos bloqueos de trabajadores del SME y sus simpatizantes en las salidas a Cuernavaca, Puebla y Querétaro. En este último punto hubo enfrentamientos que dejaron cuatro manifestantes heridos y tres agentes atropellados. Reuters
Lucha electricista
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apoyados por diversas organizaciones sociales, se manifiestan afuera de la sede de Luz y Fuerza del Centro. Notimex
casetas
Simpatizantes de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tomaron la caseta México-Pachuca (en la imagen) y bloquearon por momentos las salidas a Cuernavaca, Toluca y Puebla en apoyo a los electricistas. La Jornada / Javier Salinas Cesáreo
concentración
México, DF. Concentración de sindicalistas de Luz y Fuerza y simpatizantes frente al inmueble matriz de la empresa en demanda de que se retire el decreto de extinción. Reuters

No hay comentarios.: