HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 7 de noviembre de 2009

VERACRUZ Y TABASCO SE VEN GRAVEMENTE AFECTADOS POR LAS LLUVIAS. COMO SIEMPRE, LAS COMUNIDADES MARGINADAS SON LAS MÁS AFECTADAS


nota tomada de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx


Gobernación declara emergencia en los municipios de Las Choapas y Aguadulce
Suman 225 mil damnificados en Tabasco y Veracruz por frente frío
Reportan un ahogado en Centla; devastados, ganado y cultivos de caña y cacao de Plan Chontalpa

Foto
Foto
Más de 10 mil damnificados y 30 comunidades aisladas es el saldo del desbordamiento de los ríos Aguadulcita, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tancochapa, así como de cuatro arroyos en la zona sur de VeracruzFoto Miguel Ángel Carmona
De la redacción
 
Periódico La Jornada

Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 27
 
Más de 225 mil damnificados han dejado hasta ahora las lluvias, desbordamientos de ríos, inundaciones y deslaves de los últimos cuatro días, ocasionados por el frente frío número 9 en los estados de Tabasco y Veracruz, Las Choapas y Aguadulce, municipios de la segunda entidad, fueron declarados ayer en emergencia por la Secretaría de Gobernación (SG).
La Capitanía de Puerto de Frontera, en el municipio tabasqueño de Centla, reportó el naufragio de cinco pescadores que navegaban en la embarcación Lupita, uno de los cuales murió ahogado y los demás fueron rescatados. Con éste suman cuatro los decesos a causa de dicho meteoro.
La cifra de afectados en la región de la Chontalpa –al occidente de Tabasco– aumentó de casi 80 mil a más de 200 mil en 24 horas, de los cuales 33 mil se encuentran en 78 albergues, informó el gobernador Andrés Granier Melo, quien declaró que la naturaleza se está ensañando nuevamente con Tabasco.
Dijo que el polo de desarrollo agropecuario Plan Chontalpa, formado por 22 poblados, 15 del municipio de Cárdenas y el resto de Huimanguillo, está devastado por las precipitaciones acumuladas de mil 200 milímetros registradas en esa zona, según la Comisión Nacional del Agua.
La caña de azúcar, el cacao y el ganado, todo se ha perdido, todo está devastado en el Plan Chontalpa, afirmó el mandatario durante una gira que realizó por el municipio de Jonuta, donde junto con el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró un hospital comunitario.
Señaló que más de 200 mil tabasqueños están en situación desesperada y externó su preocupación al ver a miles de niños, mujeres y hombres en albergues y los que no quieren salir de sus casas”, pese a estar anegadas.
Granier Melo reportó que el sureste de México está incomunicado, debido a que la autopista interestatal Villahermosa-Coatzacoalcos (en el kilómetro 43+400) está prácticamente cerrada, por un vado donde el agua alcanza 70 centímetros de altura, a causa del desbordamiento de los ríos Blasillo y Tonalá, por lo que nada más pasan vehículos pesados.

La SSA garantiza medicamentos

Por su parte, Córdova Villalobos informó que el gobierno federal liberó 16 millones de pesos para combatir posibles brotes de dengue, y garantizó la entrega de fármacos para los damnificados.
Habitantes de la comunidad El Alacrán, en la zona costera de Cárdenas, se comunicaron a una estación de radio local para pedir ayuda, pues su poblado prácticamente desapareció.
En octubre y noviembre de 2007, las lluvias devastaron 75 por ciento del territorio tabasqueño, el cual quedó bajo el agua, y en 2008 la región de Los Ríos –al oriente del estado- fue afectada por el desbordamiento del Usumacinta.
Al menos 25 mil damnificados, de los cuales más de 4 mil se encuentran en albergues, han dejado las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos y arroyos en los los municipios sureños de Agua Dulce, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Cosoleacaque, Texistepec, Nanchital, Minatitlán, Moloacán, Hidalgotitlán y Ángel R. Cabada.
Unas 149 comunidades rurales y colonias populares Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, resienten daños por anegamientos y derrumbe de cerros en tramos carreteros, puentes y caminos rurales, y 80 de ellas se encuentran incomunicadas, reportó el secretario estatal de Comunicaciones, Marcos Theurel.
Los ríos que se han desbordado son el Uxpanapa en Minatitlán; Aguadulcita en Agua Dulce, y Tancochapa, así como los arroyos El Paquital, en Cosoleacaque, y Tepeyac y Santa Elena, en Nanchital.
La mañana de este viernes, el el gobernador Fidel Herrera y el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero, realizaron un recorrido por la zona afectada. Este último anunció la activación del programa de empleo temporal.
El alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante, informó que 4 mil 200 casas y 160 comercios de siete poblados rurales y 17 colonias del municipio están inundados. Tan solo en esa demarcación se calculan 17 mil damnificados.
Alerta por Ida
La Secretaría de Gobernación recomendó a la población de la península de Yucatán tomar precauciones frente a la inminente llegada de la depresión tropical Ida, que podría convertirse en huracán durante el trayecto hacia las costas mexicanas. Actualmente se ubica a 600 kilómetros al sureste de Chetumal.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la dependencia estableció alerta verde (peligro bajo) en Quintana Roo y el oriente de Yucatán, y azul (peligro mínimo) en el centro y occidente de esta última entidad y Campeche.

René A. López, Andrés T. Morales y Lorenzo Chim, corresponsales; Georgina Saldierna, reportera.

No hay comentarios.: