HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 23 de noviembre de 2009

TIERRA CAÑERA: El Ingenio Emiliano Zapata seguirá dañando la salud de los pobladores del sur de Morelos; Ola de inseguridad y violencia en Jojutla


columna tomada de LA JORNADA MORELOS


 

Escrito por HUGO BARBERI RICO   
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 00:00
En las palabras del gerente del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Rodolfo Villanueva Xalapa, nuevamente surgió la palabra mágica del hombre y empresario del futuro, en el sentido de que se invierte para trabajar contra la contaminación, que no quitan el dedo del renglón y como siempre están preocupados porque la fábrica deje de contaminar, que nuevamente volvieron a invertir, aunque este vez no ha precisado cuánto.
Con el respaldo y la complicidad de las autoridades federales, ahora el ingeniero Villanueva, con un nuevo pretexto, refiere que se tardará un poco más el proceso para lograr que la fábrica deje de contaminar y esta vez porque supuestamente esperan un diagnóstico.
En honor a la verdad, resulta un cuento para inocentes lo dicho por Villanueva y los demás gerentes, antes administradores, que han pasado por el fideicomiso ingenio EZ, pues sabemos que como dice el refrán popular nadie se da con una piedra en la boca, y es el caso que mientras el gobierno federal siga teniendo a su cargo el ingenio, nunca lo va a someter a una verdadera y creíble auditoría ambiental, menos aún tomará acciones para que deje de contaminar, si esto representa sangrarlo con millones de pesos que tiene que invertir sin ganar dinero.
Por esta razón, los miembros de la comisión pro ambiente de Zacatepec, deben actuar con astucia y comprometer de verdad a los poderes legislativos, para que intervengan con eficacia y vigilar que se haga y se cumpla con una auditoría ambiental, o la promoción, búsqueda o autorización de recursos económicos para invertir sólo con el fin de terminar con la contaminación ambiental que evidentemente refleja este ingenio de Zacatepec en forma excesiva a través de sus chimeneas durante el periodo de zafra, es decir, durante 7 meses.
Si bien nunca se hizo nada concreto cuando el ingenio estuvo en manos de la iniciativa privada, es evidente que menos lo han hecho ahora que lo tiene el gobierno, sin embargo, la negligencia gubernamental ha sido mayúscula, tan sólo hay que recordar la derrama de miel que hizo al río Apatlaco, donde murieron cientos de miles de peces, y que también se contaminaron otros ríos que se unen con el citado.
Por esta razón resulta nada creíble que el ingenio esté sometido a una supuesta auditoría ambiental, ni que se realice un diagnóstico para definir situaciones que tengan que ver con la preocupación oficial por cuidar el ambiente, por cierto, bien saben todo esto los 13 Pueblos.

Pura caña
Lo que antes era raro ahora es totalmente cotidiano. Los niveles de violencia en el estado y las principales cabeceras municipales, cada vez se van a la alza, si no en las estadísticas oficiales por lo menos así lo muestra la realidad. Cualquier persona de mediana edad, puede recordar que hace 20 años era raro saber que alguien era afecto a la cocaína, ahora hemos llegado a ser testigos de la movilización y enfrentamiento de narcotraficantes y demás crimen organizado. En la Unidad Morelos de Jojutla, donde recientemente el ayudante municipal, Francisco Ríos González, dio a conocer cifras alarmantes que apuntan a lo que denunció una ola de inseguridad, donde sólo en 3 meses han robado 13 viviendas, 2 automóviles y otros 2 han sido desvalijados, el problema se vuelve mayúsculo. Pues si ya se dio la primera guerra entre presuntos narcos en la colonia, vulgares rateros asolan a los vecinos y ahora hasta una dama fue secuestrada y acribillada por desconocidos que, al parecer, eran principiantes porque no supieron negociar y pidieron tanto que a la familia le fue imposible dar el dinero del rescate. Situación lamentable, una familia trabajadora y microempresaria que se dedicó al comercio formal, terminan sin la cabeza del hogar, una madre de tan sólo 42 años de edad, mientras que las autoridades continúan durmiendo en sus laureles… En pleno desfile, una menor de 14 años fue arrollada por un caballo desbocado en la comunidad de Santa Rosa 30; para su “fortuna”, no tuvo heridas de gravedad, según informaron las autoridades el pasado viernes al reportar un saldo blanco en los desfiles de la región Sur de Morelos… ¡Salud!…

No hay comentarios.: