HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 4 de noviembre de 2008

MAESTROS DEMOCRÁTICOS DE MORELOS FORMAN NUEVA ORGANIZACIÓN ALTERNA

Advierten que desde las escuelas seguirán con su movimiento
El Sol de Cuernavaca
4 de noviembre de 2008

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Después de haber marchado por las calles del primer cuadro de la ciudad y de tomar protesta al nuevo Comité Democrático Alterno a la sección 19 del SNTE, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que este miércoles podrían regresar a las aulas y desde ahí continuar con su lucha por eliminar la Alianza por la Calidad de la Educación. No obstante, dieron un plazo de 24 horas al gobernador para sentarse a dialogar y firmar un acuerdo.

Fue Nicanor Pérez Reynoso, integrante del MMB, quien explicó que la madrugada del pasado lunes quedó conformado el nuevo comité democrático, el cual está integrado por un representante de cada una de las regiones sindicales en el estado.

Dijo que en Jojutla fue designada Regina Soriano Maldonado; en Jonacatepec, Noé Juárez Montalvo; en Yautepec, Antelmo Trejo Castillo; Alpuyeca, Fructuoso Figueroa de la Rosa; Cuautla, Ignacio Díaz Montes y en Cuernavaca, Nicanor Pérez Reynoso.

Éste último explicó que todavía desconocen la forma o los tiempos en que buscarán la legitimidad jurídica, bajo el argumento de tener ya el apoyo de las bases, que en general es el que cuenta.

A través de un notario, los integrantes de este nuevo comité tomaron protesta la tarde de ayer en el Zócalo de la ciudad para después trasladarse a las oficinas de lo que era la sección 19 del SNTE, ya ahí anunciaron que continuarán laborando en esta sede, la cual, a decir de ellos les pertenece por seguir pagando sus cuotas sindicales.

Se le insistió a Pérez Reynoso sobre la posibilidad de buscar la toma de nota, como otros sindicatos alternos lo han hecho, a lo que contestó: "nosotros hemos optado por la vía democrática, es decir, integrar un comité democrático alterno, como sucede en los estados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero".

Confirmó que la creación de este nuevo comité surge del desconocimiento que se hizo a la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, así como al líder de la sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera.

Una vez que tomó protesta el nuevo comité, los integrantes de la Asamblea Estatal de Representantes empezaron una ardua sesión de trabajo, con la finalidad de definir las acciones a seguir en los próximos días.

Sin embargo, se dejó entrever que debido a las gestiones y exhortos que ha enviado la Comisión de Coadyuvancia, este mismo miércoles podrían regresar a las aulas y continuar desde ahí su lucha en cuanto a la elaboración de su Proyecto Educativo Estatal.

Más aún tomando en cuenta las amenazas vertidas por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en el sentido de empezar a sancionar a quien no haya regresado a sus centros de trabajo, tomando en consideración que este miércoles serían los tres días oficiales que tiene un trabajador para poder faltar sin algún tipo de represalia.

*Nutrida marcha de maestros por el centro de la ciudad.

Paralelo a esta acción sindical, desde temprana hora los trabajadores de la educación de las seis regionales volvieron a salir a las calles y se apostaron en los tres principales puntos de la ciudad: Plan de Ayala, Buena Vista y Chipitlan, desde donde marcharon para llegar al Zócalo de la ciudad y ahí dar a conocer que siguen siendo el 80 por ciento de la base que sigue en la lucha por derogar la Alianza por la Calidad de la Educación.

Con consignas en donde expresaban su rechazo a las acciones intimidatorias del gobierno para obligarlos a regresar a las aulas y de minimizarlos, por considerar que el 65 por ciento de las escuelas supuestamente están ya abiertas, los manifestantes anunciaron que seguirán en la lucha y que no habrá regreso a clases, sino hasta que se firme la minuta que ya tienen lista "ya sea con el gobernador o con algún diputado".

Los trabajadores de la educación que nuevamente salieron a las calles en una nutrida manifestación de protesta, exhortaron al gobernador, Marco Adame Castillo a sentarse en la mesa de discusión con ellos y llegar a un acuerdo lo antes posible.

También y a su paso por el Congreso del Estado, los inconformes reiteraron que no habrá voto para el PAN, ni para el PRI ni mucho menos para Nueva Alianza.

Por la tarde, durante la celebración de la Asamblea Sindical, los maestros aún en paro lanzaron un ultimátum al gobernador Marco Adame Castillo para que en un plazo de 24 horas se siente en una mesa de diálogo para firmar un minuta de acuerdo, con el cual se acabaría de manera integral el conflicto, ya que no sólo se levantaría el plantón, sino que se confirmaría el regreso a clases para este miércoles.

No hay comentarios.: