HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 1 de noviembre de 2008

PIDE EL CONGRESO DE GUERRERO AL GOBERNADOR SUSPENDER LA "ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA"

Exhorta Congreso de Guerrero al gobernador a suspender la ACE

De la Redacción

El Congreso del estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a que suspenda temporalmente la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que convoque a foros regionales en los que se construya una propuesta alternativa.

El órgano legislativo demandó que el titular del Ejecutivo detenga la aplicación de la ACE mientras no se realicen los foros que se prevé culminarán en un congreso estatal donde se construirá una propuesta alterna al pacto nacional firmado entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Felipe Ortiz Montealegre, diputado perredista, fue quien presentó el punto de acuerdo, que fue respaldado por unanimidad como una forma de solucionar el conflicto magisterial que prevalece desde hace dos meses.

Durante el desarrollo de la sesión de la noche del jueves estuvo presente en el Congreso un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes desde el pasado primero de septiembre mantienen un plantón afuera del Palacio de Gobierno.

Este viernes, la Comisión Política de la CETEG anunció que mil 500 de sus miembros rescatarán las escuelas de la Montaña reabiertas por el gobierno estatal con profesores “esquiroles”, mientras en el puerto de Acapulco y la capital michoacana hubo marchas de apoyo a los profesores morelenses, y en Zacatecas el magisterio disidente y autoridades locales acordaron impulsar una ley educativa estatal.

La CETEG dijo que en algunas primarias el gobierno estatal contrató personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Asociación Guerrerense de Egresados Normalistas para reanudar las clases; pero se trata de profesores improvisados que “lamentablemente hacen el trabajo sucio sin reunir el perfil requerido en las escuelas de la Montaña, pues no hablan ninguna de las cuatro lenguas y se les contrató cuando los profesores jubilados rehusaron prestarse a la maniobra”.

Igualmente, una comisión magisterial de Morelos visitó Chilpancingo para informar sobre su movimiento, y acordó acciones conjuntas desde la próxima semana con la CETEG a fin de contrarrestar la ACE. En Acapulco unos mil 500 profesores marcharon por la avenida costera, y en mitin en el Zócalo porteño reiteraron su rompimiento con Torreblanca luego de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo.

En Morelia, Michoacán, más de tres mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon por la avenida principal además de bloquear las vías del tren e interrumpir una reunión de funcionarios educativos en la Casa de Gobierno.

En Zacatecas, con participación de más de 650 ponentes, concluyó el Foro de análisis donde maestros disidentes y autoridades locales propusieron una Ley de Educación estatal que no afecte los derechos laborales del magisterio.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Ernesto Martínez y Alfredo Valadez, corresponsales, y Notimex.

No hay comentarios.: