HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 3 de noviembre de 2008

PROPUESTAS DE SENADORES EN RELACIÓN AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

De los Senadores Francisco Javier Castellón Fonseca y Graco Ramírez Garrido Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo con relación a las demandas del movimiento magisterial del Estado de Morelos y a la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación en dicho estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca

Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEL ESTADO DE MORELOS Y A LA CANCELACIÓN DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN DICHO ESTADO.

Los que suscriben, Francisco Javier Castellón Fonseca y Graco Ramírez Garrido Abreu, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Senado de la Republica, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguientePROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEL ESTADO DE MORELOS Y A LA CANCELACIÓN DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN DICHO ESTADO, de conformidad con los siguientes

CONSIDERANDOS

PRIMERO.-Actualmente la educación en México, adolece de un rezago producto de décadas de abandono por parte de los gobiernos. La indiferencia, desatención y burocratismo en el sistema educativo nacional se ha reflejado en el deterioro del mismo. Esta misma política se ha materializado en la pérdida paulatina de las conquistas laborales, sociales y económicas del magisterio y en general del conjunto de trabajadores del país.

SEGUNDO.- Con fecha 13 de agosto del año en curso los veintitrés mil trabajadores de la educación que laboran en el Estado de Morelos decidieron declararse en paro laboral en defensa de sus derechos constitucionales, y profesionales, después de décadas de engaño y de abuso por parte de las autoridades tanto oficiales como sindicales.

TERCERO.-Los trabajadores del Estado de Morelos con fecha 18 de agosto del presente año dirigieron al Ejecutivo del Estado un pliego petitorio donde expresaron las demandas y problemas que los aquejan, de entre los que destacan las afectaciones que a sus derechos laborales y sindicales traería aparejada la implementación y operación en el Estado del programa denominado Alianza por la Calidad de la Educación, de igual manera presentaron posibles soluciones para resolver tal problemática. Ese mismo día y derivado de la presentación del documento petitorio, se llevó a cabo una reunión de trabajo a la que asistieron el Lic. Rafael Martínez Flores, Subsecretario de Gobierno, el Mtro. Iván Alberto Elizondo Cortina, Subsecretario de Educación, y una Comisión por parte de los representantes del Movimiento Magisterial de Morelos. Como resultado de esta reunión se firmó por parte de los presentes una minuta en la que se hizo constar el compromiso de reunirse nuevamente el día 20 de agosto en el Salón Mariano Matadores del Palacio de Gobierno a las 18:00 horas, para lo cual las autoridades en materia de Educación y la Secretaría de Gobierno, convocarían a una reunión institucional interna con el fin de dar respuesta al pliego petitorio entregado por mentores morelenses.

CUARTO.-Derivado del punto anterior, la Comisión de los representantes del Movimiento Magisterial de Morelos acudieron el día y hora pactada para recibir respuesta a las peticiones formuladas en el documento ya mencionado, sin embargo se encontraron con la negativa y el desconocimiento del acuerdo establecido en la referida minuta de trabajo, por lo cual a partir de esa fecha han insistido en reiteradas ocasiones ante el Gobierno del Estadocon el fin de obtener una respuesta a sus demandas. Hasta la fecha no han recibido apertura ni disposición al diálogo y mucho menos muestra de sensibilidad que ante la dimensión de la problemática planteada se requiere.

QUINTO.- Lejos de recibir respuesta a sus demandas, los integrantes del Movimiento han sido víctimas de una campaña de represión y hostigamiento por parte de las autoridades Estatales, se ha desatado una cascada de represión física, laboral, psicológica y moral en contra de los trabajadores que participan en el movimiento en defensa de la educación pública, los derechos y conquistas sindicales. Existe una maliciosa utilización de medios de comunicación, con el propósito oculto de enfrentar a los diversos sectores de la población y mal informar.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al C. DR. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos a que a la brevedad posible se dé cumplimiento al acuerdo firmado entre el Gobierno a su cargo y el Movimiento Magisterial del Estado de Morelos a fin de atender y resolver el pliego petitorio que con fecha 18 de agosto le fue entregado.

SEGUNDO.- Se solicita al Gobierno del Estado de Morelos y al Gobierno Federal considerar la petición de los maestros de aquella entidad de cancelar la operación y puesta en marcha delprograma denominado ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN en dicha entidad por haberse acordado sin su participación.

SUSCRIBEN

SEN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA

SEN. GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 27 días del mes de agosto de 2008.




Nota: Con fundamento en Las Reglas Provisionales en Relación con la Gaceta del Senado de la Junta de Coordinación Política de fecha 11 de octubre del año 2006, por el que se crea la Gaceta del Senado y con base en la Regla Segunda, inciso cuatro de ese ordenamiento, la publicación impresa de la Gaceta del Senado y la que aparece en medios electrónicos, tiene sólo propósitos informativos y no genera consecuencias jurídicas fuera del propio Senado.

Opina en uenlacetransparencia@senado.gob.mx

SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico
Ciudad de México, Distrito Federal
C.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00

No hay comentarios.: