HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 8 de agosto de 2009

ASAMBLEA NACIONAL INDÍGENA EN XAYACALAN


Los de Abajo

Asamblea Nacional Indígena en Xayacalan

Gloria Muñoz Ramírez

Todo está listo en las tierras recuperadas de Xayacalan, comunidad indígena de Ostula, Michoacán, para iniciar este sábado los trabajos de la Asamblea Nacional Indígena Extraordinaria, reunión que reviste particular importancia por la actual embestida que los tres niveles de gobierno y los partidos políticos de todos los colores, en complicidad con las empresas trasnacionales, han emprendido contra los territorios de los pueblos, naciones y tribus indígenas del país. Y también por la decisión de estos pueblos de resistir, construir su autonomía y reivindicar su legítima autodefensa.

No es casualidad que la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) se realice precisamente en el paraje recuperado recientemente por los nahuas del litoral del Pacífico michoacano, en este momento símbolo de la resistencia y de la puesta en práctica del derecho a la autodefensa indígena. Desde la acción con la que el pasado 29 de junio los propietarios históricos de este predio decidieron entrar a recuperarlo, han visitado el nuevo poblado decenas de organizaciones y representantes indígenas del país para demostrar su solidaridad y acompañamiento, y también para fortalecer sus propias luchas.

En Xayacalan se reúnen este fin de semana, además de las comunidades nahuas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, representantes purépechas de Nurío, Cherán, Comachuén, Arantepacua y Santa Fe de la Laguna; representantes de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (Oaxaca), del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), del Consejo Ciudadano Unidalguense Gubila XXI, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la Unión de organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe; y, desde el norte del país, la Guardia Tradicional del Pueblo de Vícam, Sonora y la Primera Cabecera de la Tribu Yaqui. De Baja California llegan representantes cucapá y kumiai.

Desde Jalisco convocan y participan en esta reunión extraordinaria wikáricas de Santa Catarina Cuexcomatitlán, nahuas de Ayotitlán y organizaciones de Tuxpan. Y de Durango los representantes de Bancos de San Hipólito. No podría faltar la comunidad Amuzga de Siljaá y el comité directivo de su emblemática Radio Nomndaa. Del estado de México participan la comunidad nañú de San Pedro Atlapulco.

Una discusión central será el ejercicio de la autonomía indígena, la protección de los territorios y el derecho a la autodefensa indígena, tema sobre el que se realizó precisamente en esta comunidad un manifiesto que reivindica que, frente al despojo neoliberal, los indígenas tienen el inalienable derecho a organizarse y realizar la defensa de su vida, de su seguridad, de sus libertades y derechos fundamentales y de su cultura y sus territorios.

No hay comentarios.: