HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 8 de agosto de 2009

URIBE, PELELE DEL IMPERIALISMO YANKEE, HACE QUE COLOMBIA TRAICIONE A LATINOAMÉRICA

nota tomada de LA JORNADA www.jornada.unam.mx


El presidente boliviano acusa a la Casa Blanca de bloquear compra de aviones antinarco

Una traición, que Colombia admita en su territorio bases militares de EU: Morales
Foto
Mineros bolivianos marcharon durante la celebración del 184 aniversario de la independencia del paísFoto Reuters
Dpa, Afp y Reuters

Oruro, 7 de agosto. El presidente de Bolivia Evo Morales acusó a su par colombiano Álvaro Uribe de cometer una “traición“ contra los pueblos latinoamericanos al permitir que Estados Unidos extienda sus operaciones militares a siete bases de Colombia.

Denunció también que Wa-shington bloquea desde hace siete meses la compra de aviones equipados con radares de largo alcance que permiten detectar operaciones de narcotraficantes, lo que obligará a La Paz a adquirir naves rusas o chinas.

Quienes quieren implementar bases militares (en la región) son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y su soberanía, afirmó Morales en la ceremonia del 184 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas bolivianas, cuyos altos mandos reiteraron lealtad a la Constitución Política, aprobada el año pasado y que por primera vez reconoce la autonomía y los derechos indígenas, en un país donde la mayoría de la población está formada por pueblos originarios.

Los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Uruguay rechazaron la ampliación de las actividades militares estadunidenses en Colombia, donde Washington realiza operaciones desde hace 20 años. De concretarse un acuerdo que Estados Unidos y Colombia negocian, 800 militares y 600 civiles vinculados a tareas castrenses podrían ser trasladados a dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres.

Brasil exigió a su vez garantías a Colombia de que el acuerdo con Estados Unidos sea delimitado a territorio colombiano, mientras que Perú dio su respaldo al pacto, por su parte Chile y Paraguay se mostraron neutrales.

Durante la ceremonia militar, Morales dijo que Washington ha detenido la compra a República Checa de aviones ligeros de combate avanzado L-159, fabricados por la compañía Aero Vodochody, para lo cual dispone La Paz de un presupuesto de 15 millones de dólares, que podrían utilizarse en negociar con fabricantes rusos o chinos, según lo determine la fuerza aérea boliviana.

El ministro de Defensa informó que Bolivia tiene un acuerdo de cooperación con Brasil, que tiene aviones radar en operación las 24 horas sobre la Amazonia.

No hay comentarios.: