HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 20 de agosto de 2009

CENTRO INDEPENDIENTE DE NOTICIAS: notas sobre violación de las derechos humanos en México y América Latina 20 ago 2009

copiado de CENTRO INDEPENDIENTE DE NOTICIAS


20
Ago
09

AU: Continúan las amenazas en contra de la familia Coache Rivera

[México / Cencos]

Difusión Cencos México D.F., 20 de agosto de 2009

Acción Urgente (seguimiento)
Organizaciones civiles de Oaxaca

Seguimiento a la acción urgente circulada el 07 de marzo del 2009.
“SECUESTRAN Y TORTURAN A MARCELINO COACHE VERANO”
Acción Urgente circulada el 20 de marzo del 2009.
“TEMOR POR LA SEGURIDAD Y AMENAZAS A EDGAR COACHE RIVERA”
Acción Urgente circulada el 27 de abril del 2009.
“AMENAZAS E INTIMIDACIÓN EN CONTRA DE LA FAMILIA COACHE RIVERA Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS”.

Antecedentes:

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Sección XXII y El Comité de Liberación 25 de Noviembre, somos organizaciones que hemos dado seguimiento al proceso por el que atraviesa la familia Coache Rivera Continuar leyendo ‘AU: Continúan las amenazas en contra de la familia Coache Rivera’

20
Ago
09

Alcalde de Oxkutzcab, Yucatán, amenaza a reportero

[México / Campaña permanente de protección a periodistas]

México D.F., 20 de agosto de 2009 (Cencos).- El pasado 7 de agosto el periodista Jesús Bacab Chulim del Diario de Yucatán fue amenazado de muerte por José Martín Briceño alcalde de Oxkutzcab, Yucatán (sureste).

Martín Briceño amenazó e intentó golpear a Bacab Chulim en la redacción del diario para el que colabora, hasta donde ingresó molesto por los señalamientos que se hacen en las notas respecto a las deficiencias de su administración de gobierno.

Tras la amenaza, el periodista interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público contra el alcalde por el delito de robo y amenazas con el número de acta: 1004/2009.

Derivado de ello, el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud detalló que el alcalde tendría 15 días para emitir un comunicado para exponer los hechos y los motivos por los cuales agredió al periodista. Continuar leyendo ‘Alcalde de Oxkutzcab, Yucatán, amenaza a reportero’

20
Ago
09

Hostigamiento y agresión contra el Sr. Elías Sánchez Gómez

][México / Fidh]

Jueves 20 de agosto de 2009

MEX 004 / 0708 / OBS 115 Hostigamiento / Agresión

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre actos de hostigamiento y la agresión contra el Sr. Elías Sánchez Gómez, miembro del grupo de expresos Voces Inocentes[1], por hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 2 de julio de 2008, aproximadamente a las 16:30 horas, mientras que Elías Sánchez Gómez se encontraba en la Plaza Catedral, en el centro histórico de la ciudad, notó la presencia de tres miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) Continuar leyendo ‘Hostigamiento y agresión contra el Sr. Elías Sánchez Gómez’

20
Ago
09

Acteal, un crimen contra la humanidad que hoy atenta contra la verdad

[México / Frayba]

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
20 de agosto de 2009
Boletín de prensa 29

Persiste injusticia e impunidad contra pueblos indígenas de Chiapas

• Acteal, nuevos actores cómplices de la impunidad.

• Mitzitón y Bachajón, ejidos en defensa de su territorio.

• Ejido Jotolá, continúan las agresiones de la opddic.

Acteal, un crimen contra la humanidad que hoy atenta contra la verdad

Para este Centro de Derechos Humanos, lo que hoy está pasando es un crimen contra la humanidad, es una muestra más de cómo la impunidad se perpetra, es lamentable escuchar cómo diferentes voces presumen la inocencia de todos aquellos paramilitares que participaron en la masacre donde fueron asesinados cobardemente 45 indígenas tzotziles en el campamento de desplazados de Acteal. Continuar leyendo ‘Acteal, un crimen contra la humanidad que hoy atenta contra la verdad’

20
Ago
09

Comunicado conjunto de los Ejidos Bachajón, Jotolá y Mitzitón

[México / Frayba]

Comunidad de Mitzitón municipio de San Cristóbal de las casas Chiapas.
A 19 de agosto del 2009
Reunidos los tres ejidos como Ejido San Sebastián Bachajón, Ejido Jotolá y Mitzitón.

A las Juntas de Buen Gobierno de los Altos y Morelia
A los compañeros adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los derechos humanos nacionales e internacionales
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la zesta internacional

Compañeras y compañeros,

Con mucho respeto nos dirigimos a ustedes y agradecemos sus apoyos que hasta ahora nos han dado en nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio, la exigencia de la justicia por la muerte de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández del Ejido Mitzitón y la exigencia de la liberación de nuestros presos políticos. Continuar leyendo ‘Comunicado conjunto de los Ejidos Bachajón, Jotolá y Mitzitón’

20
Ago
09

Delegada de la PGR en Qro. insiste en incriminar a Jacinta

[México / Sididh]

¡UNE TU VOZ PARA LOGRAR LA LIBERACIÓN DE JACINTA ()!

• Fue presentada como prisionera de conciencia en Querétaro.

• La postura de la Delegada de la PGR contradice la posición oficial ofrecida a El País.

El día de ayer Jacinta Francisco Marcial fue presentada en la Ciudad de Querétaro como prisionera de conciencia de Amnistía Internacional contando con la importante presencia de numerosos reporteros de la fuente local. En la conferencia de Prensa, Don Guillermo, esposo de Jacinta, dijo que su familia vive “la más cruel de las injusticias que se pueden vivir”. Previamente uno de los hijos de Jacinta leyó una carta que ella escribió para la ocasión.

Ayer mismo la Delegada de la PGR en Querétaro Norma Patricia Valdez afirmó tener “una declaración de testigos, el reconocimiento de las personas” y el reconocimiento de que “pidieron el dinero y lo aceptaron”. Dichas acusaciones manipulan las actuaciones judiciales y pretenden sostener la incriminación a Jacinta, quien no tuvo participación alguna en la Continuar leyendo ‘Delegada de la PGR en Qro. insiste en incriminar a Jacinta’

20
Ago
09

Denuncia periodista de Coatzacoalcos, Veracruz, hostigamiento y amenazas

[México / Campaña permanente de protección a periodistas]

México D.F., 20 de agosto de 2009 (Cepet).- Mussio Cárdenas Arellano, director de la revista digital Contacto, y colaborador de los diarios Liberal del Sur y Presencia del Sureste, en Coatzacoalcos, Veracruz (sureste de México), denunció haber sido objeto de hostigamiento y amenazas de muerte durante las últimas dos semanas.

El primer incidente se registró el miércoles 5 de agosto, cuando el periodista se dirigía a su domicilio. Alrededor de las 23:00 (hora local), un sujeto con una gorra sobre la cabeza empató el paso con él. “Ya bájale a tus críticas”, le advirtió antes de alejarse sin dar oportunidad a que el periodista viera su rostro.

La mañana del martes 11, su vehículo, una minivan Nissan Quest color blanco, estacionada a unos metros de su domicilio, apareció pintarrajeada con aerosol y palabras que hacían alusión al propio periodista y los medios para los que colabora.

Dos días más tarde, el jueves 13 de agosto, en el centro de Coatzacoalcos fue encontrada una cabeza de cerdo en la que aparecían pintadas con plumón las leyendas “Theurel te vas a morir”, “Muera Luna”; “Marcelo”, “Rolando Liberal Edel”, “Café Nosia” y “Muerto Mussio”. Continuar leyendo ‘Denuncia periodista de Coatzacoalcos, Veracruz, hostigamiento y amenazas’

20
Ago
09

Fiscalía investiga 312 nuevos casos de falsos positivos

[Colombia / Cambio]

Jueves 20 de agosto de 2009

“Los casos de Soacha son apenas la punta del iceberg”, dijo Philip Alston, relator especial de la ONU para las Ejecuciones Arbitrarias, cuando presentó el informe preliminar sobre la situación en Colombia en junio pasado. No le faltaba razón. La Comisión Nacional de Búsqueda, de la que hacen parte la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, ha recibido una avalancha de denuncias sobre nuevos casos de ejecuciones fuera de combate.

El caso más reciente ocurrió el 26 de julio pasado en Jambaló, Cauca: el líder indígena paez Reynel Dagua fue sacado de su casa por hombres armados y posteriormente presentado por las tropas que operan en la zona como un guerrillero muerto en combate. Así lo denunció el secretario de la Onic, Fernando Arias, quien hizo un llamado a las autoridades “para que establezcan realmente qué pasó”.

Aída Quilcué, la viuda del líder indígena asesinado, denunció el caso ante la Fiscalía y, además, la semana pasada lo puso en conocimiento de James Amaya, relator para los Pueblos Indígenas Continuar leyendo ‘Fiscalía investiga 312 nuevos casos de falsos positivos’

20
Ago
09

Hostigamiento y allanamiento del domicilio del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, defensor de derechos humanos

[México / Fidh]

Jueves 20 de agosto de 2009

MEX 009 / 0708 / OBS 121 Allanamiento / Hostigamiento

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México:

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre el allanamiento del domicilio particular del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, defensor de derechos humanos y activista de la Fundación “Diego Lucero A.C.”1, en Morelia, Estado Michoacán, México.

De acuerdo con las informaciones, el 7 de julio 2008, fue allanada la casa del Sr. Abdallán Guzmán Cruz. Continuar leyendo ‘Hostigamiento y allanamiento del domicilio del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, defensor de derechos humanos’

20
Ago
09

Denuncia – EMMANUEL D¨HERRERA ARIZCORRETA

[México / Comité Cerezo]

EMMANUEL D¨HERRERA ARIZCORRETA

Penal de Neza Bordo el 10 de agosto de 2009.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos
P.M.A.C.
At´n.: Don Jose Luis Soberanes
Presidente

Sr. Presidente:
Después de saludarle con todo respeto, vengo a exponerle mi caso para el que ruego su atención y la de la Comisión que usted preside:

La Juez segunda del juzgado de primera instancia con sede en el centro de readaptación Social de Molino de Flores, Texcoco, me concedió la libertad bajo fianza el 21 de mayo del año en curso.

Ese día alrededor de las 17:00 hrs. Firmé simultáneamente mi acta de formal prisión extemporáneo y mi acta de libertad, después de que los mios pagaron $37000.00 Continuar leyendo ‘Denuncia – EMMANUEL D¨HERRERA ARIZCORRETA’

20
Ago
09

ONGs pedirán a presidenta chilena vetar artículo contra las manifestaciones

[Chile / Púlsar]

La Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales, ACCION, exigirá a Michelle Bachelet que vete el artículo 4 del proyecto de ley que responsabiliza a quienes convoquen a actos públicos por eventuales daños.

Ante el visto bueno de la Cámara de Diputados de Chile a la normativa que busca criminalizar las manifestaciones públicas, las ONGs le pedirán a la presidenta chilena que ejerza su derecho a veto.

La Asociación Chilena que reúne a más de 60 organizaciones, anunció que iniciará una recolección pública de firmas de la ciudadanía en respaldo a esta solicitud.

El artículo en cuestión señala que organizadores y convocantes responderán por todos los daños que se produzcan en el marco de una manifestación pública, “a menos que se hayan adoptado todas las medidas” y cuando cumplan las “obligaciones impuestas por la policía”.

El proyecto, que impone fuertes sanciones a los organizadores y convocantes de manifestaciones o protestas públicas, debe pasar ahora a tercer trámite constitucional en el Senado. Continuar leyendo ‘ONGs pedirán a presidenta chilena vetar artículo contra las manifestaciones’

20
Ago
09

Amenazas de muerte y actos de hostigamiento contra el Sr. Amilcar de Jesús Pop

Jueves 20 de agosto de 2009

GTM 009 / 0808 / OBS 134 Intento de asesinato / Amenazas de muerte / Hostigamiento

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Guatemala.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre amenazas de muerte y actos de hostigamiento contra el Sr. Amilcar de Jesús Pop, abogado y notario, Presidente y miembro de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas[1], en hechos ocurridos en Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con las informaciones, el 1° de agosto de 2008, alrededor de la medianoche, el Sr. Amilcar de Jesús Pop Continuar leyendo ‘Amenazas de muerte y actos de hostigamiento contra el Sr. Amilcar de Jesús Pop’


No hay comentarios.: