copiado de ConCiencia http://www.conciencianews.com
Besos químicos: los cambios hormonales que ocurren al besar
2/24/2009
CHICAGO, IL. (ConCienciaNews; AAAS) – Con el romanticismo todavía en el aire debido a la reciente celebración del Día de San Valentín, científicos que participaron en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) mostraron sus estudios sobre los cambios hormonales que ocurren cuando dos personas se besan y cómo se originó este proceso.
Se trata de la ‘ciencia del beso’, un área de estudio poco investigada y que trata de entender el comportamiento y las causas inmediatas asociadas con el proceso de besar como una señal de afecto.
Algunos investigadores han propuesto que besar intercede con los cambios hormonales que influencian la creación de lazos afectivos que impactan el éxito reproductivo.
Wendy Hill, investigadora del Lafayette College, condujo dos experimentos para explorar los cambios que ocurren después de besar en la oxitocina, hormona involucrada con la creación de lazos afectivos, y cortisol, hormona relacionada con el estrés. El experimento se llevó a cabo en un grupo de jóvenes de entre 18 y 22 años cuyos niveles hormonales se midieron mediante muestras de saliva y de sangre.
“No era el ambiente más romántico”, dijo Hill, quien condujo el primer experimento en el centro de salud de la universidad donde trabaja. “Así que repetimos el experimento en un ambiente más cálido, con un sofá y música de jazz de fondo”.
Luego de pedirles a dos grupos de parejas con diferentes características que se besaran durante 15 minutos, Hill y su equipo encontraron que los niveles de oxitocina eran significativamente más altos en los hombres que en las mujeres y que las mujeres que usaban métodos anticonceptivos poseían niveles más altos de esta hormona que las que no los usaban. Los niveles de cortisol, por su parte, bajaron en todos los participantes después de la sesión de besos, pero eran más altos durante las sesiones de la tarde que durante las de la mañana.
Por otro lado, la investigadora Helen Fisher, antropóloga biológica de la Rutgers University, dijo que el beso está asociado con el deseo sexual, el estar “locamente enamorado” y como una forma de unión entre dos personas.
“Los hombres ven el besar temprano en una relación amorosa como una señal hacia la copulación” dijo Fisher. “Besar es un mecanismo de elección y evaluación de pareja”.
El beso es tal vez tan antiguo como la historia. Wolfgang Wickler, investigador del comportamiento, propuso en 1972 que el beso se inició como un proceso de intercambio oral de alimentos entre las madres y sus bebés, un proceso conocido como pre-masticación y que evolucionó hasta como lo conocemos hoy en día.
Si bien algunas sociedades indígenas del Brasil consideran el besar como algo desagradable o los esquimales optan por no usar los labios para besarse, actualmente alrededor del 90 por ciento de la población mundial practica el proceso de besar.
Más noticias científicas:
MAS EN CIENCIAS
- El cambio de gen en un familiar puede producir cáncer de seno
- Padres desconocen prometedores tratamientos con células madre
- Los animales versus los humanos: ¿quiénes son más inteligentes?
- Científicos confían en el paquete de estímulo
- Nueva luna en uno de los anillos de Saturno
- Asteroide pasa zumbando la Tierra
- Oportunidades para la excelencia académica
- El romanticismo podría permanecer en las relaciones que llevan muchos años
- El mundo celebra los 200 años del nacimiento de Darwin
- El Primer Radio Invisible
No hay comentarios.:
Publicar un comentario