Paralizan actividades en el CAM, Educación Básica, el Pareib y la coordinación de asesores
La CETEG instala plantón fijo en Finanzas; toma cuatro oficinas más
Suspende la SEG cursos en el Pronap, con los que comenzaría a aplicarse la Alianza
Reitera el PRD su llamado al gobernador para que dialogue; es avalado por el CEN
Chilpancingo, 12 de noviembre. Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron de nueva cuenta cinco dependencias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del gobierno del estado, en su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que comenzó el 1º de septiembre.
La protesta comenzó poco después de las 10 de la mañana; bloquearon las calles que rodean las dependencias estatales, como Pedro Ascencio y 16 de Septiembre.
Además de los edificios que están bloqueados de manera permanente –el palacio de gobierno, las oficinas centrales de la SEG y la Subcoordinación de Servicios Educativos–, la mañana de hoy tomaron el Juan Alvarez –donde están las oficinas de Finanzas–, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), que se ubica en la colonia Indeco; la Subsecretaría de Educación Básica, asentada en la colonia Tribuna Nacional, y las del Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (Pareib), en el centro de la ciudad, y las oficinas en donde despacha el coordinador de asesores de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, ubicadas cerca del PRI estatal.
Por la noche, la Comisión Política de la CETEG acordó que a partir de hoy el plantón será permanente en el edificio Juan Alvarez.
Antes, alrededor del mediodía, los maestros permitieron que los trabajadores salieran de sus oficinas, y después aseguraron las puertas principales, para evitar que volvieran entrar.
Los inconformes, que mantienen el plantón desde el 1° de septiembre en el palacio de gobierno, se retiraron a las 3 de la tarde, como usualmente lo hacen cuando toman edificios.
El dirigente de la CETEG, Jorge García Hernández, indicó que la siguiente marcha estatal será a las 12 del día en Acapulco.
Cancelan cursos
Con el argumento de que “la problemática político-sindical que está viviendo nuestra entidad y por instrucciones superiores”, la SEG suspendió oficialmente los cursos que se impartirían en el Pronap, con los que comenzaría la aplicación de la ACE en el estado.
En un documento, la dependencia ordenó la detención de todo “proceso de formación continua que oferta el Centro de Maestros 1204, a partir de la fecha y hasta nuevo aviso”.
Este lunes, la coordinadora del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap, conocido también como Centro de Maestros 1204) en Guerrero, Bertha Susano Villegas, envió un oficio a los jefes de sector y supervisores de educación básica, en el que les informa de la suspensión de los cursos, que en la práctica significaban el inicio del pacto nacional.
Por su parte, el líder cetegista García Hernández desconocía el contenido del oficio de la dependencia estatal, pero consideró que esto sería “un primer triunfo del movimiento magisterial popular, lo que no impulsa a seguir la lucha”.
Huye González de cetegistas
Antes de ser sorprendido por maestros cetegistas en el restaurante El 30, ubicado al norte de la ciudad, el secretario González de la Vega huyó del lugar para evitar a los disidentes, que bloquearon las puertas para retenerlo.
Varias camionetas con unos 100 policías estaban en las dos laterales del bulevar Vicente Guerrero, esperando en sus posiciones por cualquier incidente.
Cerca de las 3 de la tarde los maestros fueron alertados de la presencia del funcionario en el restaurante, y unos 200 disidentes, que se encontraban en las oficinas tomadas, se trasladaron al lugar para retenerlo hasta que fijara una postura de rechazo al pacto. Para los profesores, González de la Vega se ha convertido en el principal obstáculo para que la ACE no se aplique en Guerrero.
Mientras el grupo de disidentes, encabezados por los líderes Jorge García Hernández, Taurino Rojas González y Luis Muñoz, se colocó en la puerta del restaurante pidiendo hablar con el titular de la SEG, un grupo de mujeres, que al parecer eran las propietarias, no permitía que entraran.
Una de las dueñas, ya mayor, permitió el acceso a una de las maestras, pero sólo al área de comedores; tras unos minutos salió sin que pudiera ubicar al secretario. Algunos comensales aseguraron que González de la Vega sí estaba dentro.
Afuera del restaurante estaban una camioneta Expedition negra y un Jetta blanco; los asistentes insistían en que en esos vehículos viajaba el secretario con otros funcionarios.
De pronto, García Hernández salió del restaurante con una de las facturas del lugar en las manos, que se expidió esa tarde, con datos de la Secretaría de Finanzas, los cuales coincidían con el permiso del Jetta.
Uno de los dueños de un comercio cercano confirmó que el funcionario ahí estaba, pero dijo que no vio el momento en que salió.
Reitera el PRD exhorto
El comité ampliado del PRD acordó reiterarle al gobernador el llamado para que de manera urgente atienda a los maestros, y recordarle que éste es un acuerdo avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Asimismo, los representantes de las 11 corrientes internas acordaron reunirse con los cetegistas para preguntarles de qué manera puede el PRD darles su apoyo.
El punto que quedó pendiente fue la modificación del secretariado, debido a que al mismo tiempo se instalaba la mesa directiva del Congreso, y los dirigentes del PGI, Armando Chavarría, y de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa, no pudieron asistir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario