HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 14 de noviembre de 2008

MARCHA DE MAESTROS ESTE SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

Derechos Humanos recibió quejas contra maestros; habrá marcha PDF Imprimir E-mail
Escrito por KATHIA JASSO Y ELIZABETH CUEVAS
Viernes, 14 de Noviembre de 2008 00:00
CUERNAVACA. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), confirmó que se han recibido una veintena de quejas en contra de maestros por supuesto maltrato a menores como secuela del conflicto magisterial. Se informó que los casos presentados corresponden a Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yautepec y Cuautla.
El ombudsman Fausto Gutiérrez Aragón dijo que se ha dado entrada a las quejas y en este momento se espera que las autoridades educativas entreguen un informe, que en caso de no ser presentado se asumirán como ciertas las versiones de los quejosos.
Por su parte, miembros del Movimiento Magisterial de Bases este sábado bloquearán los accesos a Cuernavaca y marcharán por las principales calles para exigir al gobierno estatal detenga la aplicación de sanciones administrativas. La marcha partirá desde tres puntos acostumbrados del magisterio: al norte, sur y oriente de la capital, y se espera que el contingente asemeje los que se han acumulado en las últimas caminatas que llevaron a cabo cuando aún permanecía el paro de labores.
Algunas consignas continuarán vigentes como el rechazo al acuerdo federal y surgirán nuevas que condenen la persecución de docentes por parte del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Cabe señalar que la marcha se organizó para ese día en cumplimiento con el acuerdo de maestros de no suspender clases.
Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Juan Juárez Rivas, señaló que el IEBEM está fuera de tiempo para aplicar sanciones contra los maestros que durante 85 días permanecieron en paro de laboral, según establece la Ley Federal del Trabajo. Explicó que la normatividad marca un plazo de 30 días para que las autoridades inicien procedimiento contra los trabajadores que incumplieron con sus obligaciones laborales. A decir del abogado, los procedimientos contra los profesores debieron haber iniciado desde el 18 de agosto y concluido el 18 de septiembre, pero las autoridades no iniciaron ningún procedimiento cuando los mentores iniciaron el paro de labores y ahora ya están fuera de tiempo para aplicar sanciones administrativas, y mucho menos para efectuar despidos.
“La legislación marca que el Instituto ya perdió ese derecho que tenía para sancionar porque la ley establece 30 días para hacerlo y no lo hizo en tiempo y forma y por eso ya prescribió el delito, es decir, ya no lo puede ejercer jurídicamente”. Advirtió que de hacerlo se violentarían los artículos 14 y 16 constitucionales. “Ellos (las autoridades del IEBEM) tuvieron hasta el d18 de septiembre como fecha límite para hacer lo que están haciendo ahora y que jurídicamente es improcedente para cualquier trabajador”.
Juárez Rivas, dijo que las acciones “desesperadas del gobierno” para mantener a los maestros en las aulas no tienen ninguna validez.
En torno a las quejas recibidas contra maestros en la CDHM, el ombudsman informó que las denuncias van desde el impedimento al acceso a los planteles escolares como amenazas y agresiones. Los casos mayoritariamente corresponden a escuelas primarias, aunque también se reportan casos en secundarias. Gutiérrez Aragón destacó que uno de los casos más graves se reporta en una primaria de Cuernavaca en donde la denuncia refiere que el alumno fue atado a su butaca como un acto de represión por parte del maestro titular, esto supuestamente porque los padres del menor se negaron a apoyar al movimiento magisterial durante el tiempo que duró el conflicto.
Las quejas están tramitándose y en caso de que se corroboren las irregularidades denunciadas por los paterfamilias, la CDHM emitirá recomendaciones a la Secretaría de Educación y al IEBEM. Actualmente el organismo se encuentra en pláticas con estas instancias a efecto de que sean vigilantes de que se permita el ingreso a todos los alumnos sin distingo, además que se reponga el daño ocasionado a los menores por el conflicto magisterial y que se sanciones a los responsables, dado el caso, de reprimir a los menores por revancha contra sus padres y que se garantice que cesarán este tipo de represalias.
En torno a la marcha de maestros contrarios al acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), Nicanor Pérez Reynoso, concejal del Comité Democrático del SNTE, confirmó que en la marcha se elevarán consignas reprobando la actuación del gobierno estatal que emprendió una campaña de hostigamiento y castigo en contra de los mentores que conformaron tanto la comisión negociadora como el comité alterno al de la sección 19.
A pesar de que las autoridades estatales firmaron una minuta con la legítima representación del MMB, el pasado 25 de septiembre, en el que se hizo el compromiso de respetar los derechos laborales y no ejercer represalia alguna una vez que se regresara a clases, se “ha incumplido (la) palabra empeñada y (la autoridad) está llevando a cabo toda clase de ataques a profesoras y profesores que participaron en el movimiento, sobre todo integrantes del Comité Seccional Democrático, a quienes se les han iniciado procesos administrativos tendientes a justificar los despidos, como una forma de criminalizar la protesta social (…) Vemos con tristeza que una vez más el gobernador de Morelos ha incumplido su palabra empeñada y está llevando a cabo toda clase de ataques a profesoras y profesores que participaron en el movimiento a través de procesos administrativos tendientes a justificar los despidos, como una forma de criminalizar la protesta social”, lamentó el sindicalista.
A partir de las 16:00 horas de este sábado 15 dará inicio lo que han denominado Gran Marcha Estatal de Solidaridad con el Magisterio con salidas desde Chipitlán, Plan de Ayala a la altura del IMSS y de la Glorieta a Zapata en Buena Vista.
A su vez, el Frente Morelense contra la Represión (FMR) informó que junto a los integrantes del Movimiento Magisterial protestarán más de 50 organizaciones no gubernamentales, así como sindicatos.

Empresarios
en aprietos


Al informarse de la marcha de profesores, quienes avisaron que cerrará los tres principales accesos a Cuernavaca, los empresarios se inconformaron debido a que para este fin de semana esperaban una recuperación económica.
Alberto Miranda Urbina, presidente de la Asociación de Hoteleros de Morelos, llamó al gobernador Marco Adame Castillo a resolver el conflicto magisterial, debido a que mientras siga sin una respuesta la economía de sus compraros continuará en picada y con ello el crecimiento al desempleo. Carlos Ruiz Venegas, vocero de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, demandó una inmediata solución al conflicto magisterial, porque al conocerse de movilizaciones el turismo se aleja y la recuperación económica del comercio va perdiéndose.

Comisión de maestros pide evitar puentes

En tanto, Rubén Campos, vocero de la comisión plural de maestros del estado que firmaron el acuerdo con los consejales del SNTE y el gobierno del estado para la instalación de las mesas temáticas, exhortó a los trabajadores de la educación de la entidad a laborar el próximo día 17 de noviembre, con el objetivo de cumplir con el compromiso de regularizar lo más pronto posible el ciclo escolar.
Apuntó que derivado del dicho acuerdo, en el compromiso de lo maestro es el de implementar acciones que garanticen la recuperación al 100 por ciento del ciclo escolar para cumplir con los planes y programas de estudio, por lo que los padres de familia, los alumnos y la sociedad en su conjunto, deben tener confianza en que para ello se ampliarán, de ser necesarios, los horarios y los días que se requieran.

No hay comentarios.: