HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 14 de noviembre de 2008

Hoy comenzarán a notificar sanciones a maestros

Establece el IEBEM fechas para evaluaciones

Por: Tlaulli Rocío Preciado
13-11-2008
Hoy comenzarán a notificarse las sanciones derivadas de procesos administrativos a maestros que hayan incurrido en faltas, las cuales podrían ir desde descuentos salariales hasta rescisiones de contratos. Así lo informó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), al tiempo de sostener que en caso de que vuelvan a suspender clases, por movilizaciones, tal y como lo han dado a conocer representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), también se habrán de aplicar las mismas medidas, pues la ley establece entre las causales el faltar tres días a laborar en un periodo de 30 días.
Esto fue dado a conocer por el director jurídico del organismo, José Luis Reyes Macedo, quien expuso que este miércoles se habrían culminado los procedimientos, y a partir de este día se llevarán a cabo las notificaciones correspondientes.
Cuestionado en torno a la participación de docentes en la marcha nacional realizada ayer en Ciudad de México, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, informó que los profesores pueden ejercer su derecho de manifestarse, pero en horarios que no afecten su labor, en especial las clases, pues ésta es la prioridad. Destacó que será el IEBEM el encargado de tomar las determinaciones que sean procedentes. “Todo trabajador decide lo que desea hacer, si lo hace en el marco de la legalidad y si asume las consecuencias de sus actos”, apuntó, al reiterar que sólo se cumple el marco legal.
Al respecto, Reyes Macedo dijo que de igual forma se considerarán las faltas, al recordar que la norma establece entre las causales de rescisión de contratos más de tres faltas consecutivas sin justificación, o bien, registrar tres faltas sumadas en un periodo de 30 días.
En este sentido, dijo que ya los directivos tienen la instrucción de llevar un seguimiento puntual de asistencias y faltas para actuar de forma apegada a derecho.
“La primera sanción que se debe aplicar es el descuento, y no se debe olvidar que las faltas son acumulativas, si en un periodo de 30 días los trabajadores faltamos a nuestra labor tres días, estaríamos en una causal de rescisión. Las áreas educativas nos mandarán el reporte durante este miércoles y hoy habremos de proceder conforme a lo que marca la norma”, abundó.
El abogado rechazó que se hayan iniciado procesos administrativos de manera selectiva como han acusado los voceros del MMB; “estamos hablando de 20 personas, estamos en un supuesto y el proceso está en curso. No hay represión en el ejercicio del derecho, y ante el incumplimiento de una obligación trae como consecuencia una responsabilidad y una sanción, se está actuando a consecuencia de la actuación de cada trabajador. Se les dio oportunidad de que se defendieran y ya estaríamos en posibilidad de culminar los procesos a más tardar este jueves, y si están listas las conclusiones se comenzarán las notificaciones de inmediato”.
Reyes Macedo señaló que la ley establece de un proceso muy rápido en el que no sería procedente un amparo, aunque aclaró que si el trabajador se niega a recibir la notificación de la sanción, se hace a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Por otra parte, el representante legal confirmó que existe una denuncia de hechos que actualmente está en etapa de integración de la averiguación por parte de la Procuraduría de Justicia, luego de que la semana pasada, el MMB entregó el edificio y más tarde, cuando personal del organismo se encontraba haciendo labores de limpieza, “llegó un grupo de personas –que no sabemos si son maestros; suponemos que no lo son por la forma en que se comportaron– y le pidieron a la gente que se retirara del edificio e incluso con agresiones; por eso se levantó la denuncia correspondiente”.

El IEBEM estableció fechas para evaluaciones

A través del Gobierno del Estado, el IEBEM dio a conocer que la evaluación del primer bimestre fue calendarizada el 27 y 28 de noviembre para primarias, y del 24 al 28 de noviembre para secundarias; en tanto que las clases concluyen el 3 de julio de 2009, y las ceremonias de clausura se desarrollarán a partir del 6 de julio.
En esa fecha –6 de julio– todas las áreas educativas y administrativas solicitarán a los directores, supervisores y jefes de sector la documentación de fin de ciclo escolar 2008-2009, mientras que la circular destaca que la entrega de boletas se realizará los días 15, 16 y 17 de julio del próximo año.
El comunicado señala que el IEBEM “anunció acciones a realizar para el buen desarrollo del ciclo escolar, como son la calendarización de las evaluaciones del primer bimestre, la organización de actividades curriculares, así como el reconocimiento de estudios. Las autoridades educativas establecerán los criterios para la dosificación curricular respetando las jornadas y horarios semanales oficiales”.
Se hace referencia a la circular número 013 del IEBEM, signada por Aroldo Aguirre Wences, titular del organismo, y dirigida a jefes de sector, supervisores y directores de educación básica en Morelos, en donde se establecen las medidas adoptadas por la autoridad educativa que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, y por ende, de las acciones a realizar para el buen desarrollo del ciclo escolar 2008-2009.
“Informa del reconocimiento de todos los estudios que se impartieron bajo las diferentes modalidades en la entidad autorizados por el Instituto; y manifiesta que las preinscripciones de febrero y las inscripciones de agosto son vigentes, y que las inscripciones y reinscripciones continúan abiertas hasta el 28 de noviembre del 2008.”
Asimismo, “la dependencia informa que del primero al 15 de diciembre se integrará la estadística de inicio de ciclo escolar 2008-2009, además de que posible aplicación de campañas organizadas por distintas dependencias se llevará a cabo previa revisión, autorización y calendarización de la Dirección General del IEBEM.
“Con la finalidad de eficientar el tiempo del ciclo escolar, las áreas educativas establecerán los criterios para que los maestros realicen la dosificación curricular de acuerdo a los planes y programas de estudio, para garantizar el desarrollo de las competencias de los alumnos, respetando las jornadas y horarios semanales oficiales.”

No hay comentarios.: