HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 6 de noviembre de 2008

HOY TODO MUNDO REGRESA A CLASES: Los maestros democráticos seguirán en la lucha contra la ACE en las aulas.

Nota tomada de "La Jornada Morelos"

Justificar a ambos lados
Ahora sí, hoy todos a clases

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS Y KATHIA JASSO BLANCAS Y HUGO BARBERI

Jueves, 06 de Noviembre de 2008 00:00
CUERNAVACA. Este jueves regresarán a clases los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, quienes permanecieron en paro laboral desde hace 80 días, en demanda de que la Alianza por la Calidad Educativa sea cancelada. Sin embargo, la lucha continuará desde las aulas y con la permanencia del plantón en el zócalo de esta ciudad.
Nicanor Pérez Reynoso, uno de los seis concejales del Comité Democrático de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que esta determinación responde a un compromiso signado con las bases para recuperar el ciclo escolar.
Durante un mitin realizado ayer por la tarde en el zócalo de Cuernavaca, los representantes del magisterio que iniciaron su lucha desde el pasado 13 de agosto, dieron a conocer el regreso a clases aunque mantendrán las movilizaciones y las consignas desde las escuelas.
Pérez Reynoso, dio a conocer que dentro de los acuerdos, se determinó la liberación de las oficinas del Instituto de la Educación Básica (IEBEM), no así el edificios del SNTE ubicado en avenida Galeana, a una cuadra del zócalo de la ciudad, “y se mantiene el plantón en la explanada del centro, el cual estará siendo apoyando por padres de familia”.
Los maestros establecieron la impartición de clases los fines de semana y en días festivos para recuperar el ciclo escolar, después de un paro de labores de 80 días que dejó sin clases a más de 400 mil niños de educación primaria como medida de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación.
Entre las demandas, los profesores establecieron que entre sus principales exigencias está el pago integro de los salarios caídos, debido a que se buscará recuperar el ciclo escolar, “nosotros vamos a recuperar el tiempo que estuvimos en huelga y vamos a exigir lo que es nuestros derecho”.
Los mentores que gritaban consignas contra el gobierno del estado y amagaban con cobrarle su falta de disposición al dialogo en las urnas, rechazaron que el regreso a clases sin acuerdos no representa un fracaso para la base magisterial, debido a que los profesores mostraron su disposición para la instalación de una mesa de la negociación, “pero tenemos un gobierno sordo y ciego”.
Así es que a partir de este jueves estarán cubiertos los salones al 100 por ciento para iniciar el ciclo escolar 2008-2009, en el que habrá clases los días sábados para recuperar el tiempo perdido y recortarán los días de descanso, además de eliminar las festividades “tradicionales”.
Luego de 80 días de paro total de labores la segunda etapa de lucha también es para buscar la forma de “derrocar” al gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, con la concientización de padres de familia y alumnos desde las escuelas y desde ahí continuarán las movilizaciones.
“No permitiremos que al interior de las escuelas se genere ningún tipo de cooperaciones, para diversas instituciones que lesionen la economía de los padres de familia”, destacó.
Nicanor Pérez, comentó que en caso de haber alguna orden de aprehensión, acta administrativa o cualquier tipo de represión puntualizó que regresarán al paro laboral de labores, por lo pronto el platón en el zócalo de Cuernavaca continuará.
Ayer fue informada la detención del profesor Gabriel Mejía Pablo, quien el pasado 15 de septiembre fuera golpeado por policías y presuntos padres de familia del municipio de Xochitepec, quien por la tarde fue liberado y trasladado a un hospital privado de Cuernavaca.

No estamos
derrotados, aseguran
“Erguidos bajo el golpe en la porfía nos sentimos superiores a la victoria, tenemos fe en nosotros la adversidad no pudo quitar el triunfo pero no la gloria”
Es con estas palabras de Salvador Díaz Mirón que concluye esta etapa del conflicto magisterial.
El Comité Democrático del SNTE, fue aplaudido en la asamblea informativa pública que desarrollaron los docentes esta tarde para confirmar que el regreso a clases no es una derrota.
Transcurrieron más de 80 días, 60 en lo que se dejaron sin clases, sin escuelas, a más de 400 mil alumnos.
Esta tarde del cinco de noviembre entre sollozos, algunos, pero todos con la cara en alto, coinciden en que su lucha es justa, una lucha en la que siempre se priorizó el compañerismo.
No fueron mezquinos los maestros, dice, y su meta no desfalleció con las traiciones de sus propios compañeros, los tambalearon, cierto, pero no los vencieron.
“Debido a esto hemos decidido hacer un alto en el camino para valorar y visualizar lo que se ha conseguido, hasta dónde se ha llegado y dónde podemos llegar y lo cerca que estamos de una victoria”, dijo.
La Comisión Negociadora se inserta al comité ejecutivo Democrático como dirección política para aprovechar experiencia y valentía.

Complicaciones en
el regreso a clases
Las complicaciones para que los maestros regresen a clases, son la evidencia de la desconfianza de los padres de familia quienes están prácticamente obligando a los docentes a firmar minutas de acuerdo mediante la cuales los comprometen a concluir el ciclo escolar y a no tomar represalias en contra de los menores.
Es el caso de la escuela Rafael Ramírez ubicada en la colonia Chipitlán, en donde madres de familia impidieron el acceso de los maestros titulares a clases luego de que decidieron retirarse del paro de labores que sostuvieron por más de cincuenta días, esto porque antes, advirtieron, tiene que aceptarse su regreso en una asamblea de padres.
Los menores se encontraban al interior del plantel mientras maestros y las madres de familia aguardaban al exterior para esperar alguna autoridad educativa o de la Delegación Municipal para informar que la voluntad de los padres será expresada en una reunión el próximo viernes.
Ese día, será cuando los docentes deban firmar una minuta en la que se comprometen a no abandonar las aulas hasta que concluya el ciclo escolar; además que el horario escolar debe respetarse y que la entrada será a las 08:00 horas y la salida a las 13:00 horas de lunes a viernes.
Reyna Salgado, dijo a nombre de las madres de familia que no se trata de un rechazo como tal a los docentes, sino que “solamente queremos que nos aseguren con su firma que no nos van a abandonar”, además que se pretende dar tiempo a los maestros eventuales cuyo contrato vence justamente el próximo viernes 7 de noviembre.
Advirtieron que será solicitada la destitución de la directora Aída Viveros, por la conducta que ha asumido en torno al conflicto magisterial y el regreso a clases que por tanto tiempo reclamaron los padres de familia.

Con marcha
agradecen en Jojutla
Por lo menos medio millar de profesores marcharon por las principales calles de esta ciudad para hacer pública de esta forma que regresarán a clases y el agradecimiento a los padres de familia de la entidad.
Para iniciar la marcha, se congregaron en el estacionamiento de la bodega, frente al hospital Meana; pasaron por Universidad y entraron al centro por la principal, Constitución del 57, siguieron por Altamirano, doblaron por Tierra y Libertad para incorporarse a Josefa Ortiz de Domínguez, luego de pasar por la llamada “Cabeza de Juárez”, se incorporaron a la avenida Instituto Técnico Industrial y al llegar a la secundaria técnica número 2, se regresaron; tomaron parte del bulevar y se desviaron por Vicente Guerrero, luego por Benito Juárez y se volvieron a incorporar en el circuito a Constitución del 57 para terminar la movilización con un mitin alrededor de las 19 horas en el zócalo.
Cabe informar que el contingente encabezado por profesores como Olga Marquina Romero, Pedro Ortega, Federico Castillo y otros, inició con alrededor de 250 participantes, al que se le fueron adhiriendo para terminar con aproximadamente 500.
No se reportó ningún incidente, fuera de la fila de automovilistas que quedaron atrapados por varios minutos, pues la marcha cubrió todo el ancho de la calle por donde pasaron los profesores y padres de familia.

Saluda el gobierno
la decisión
En un comunicado de prensa, el gobierno del estado saludó la decisión de los maestros a regresar a las clases, “con la cual se reanuda el ciclo escolar 2008-2009” beneficiando a la niñez morelense.
Asimismo, el gobierno “confía en que luego del prolongado paro de labores, los maestros que regresan a las aulas cumplan con lo ofrecido en el sentido de hacer un esfuerzo adicional para recuperar los días y las clases perdidas del ciclo escolar”.
Finalmente, hace un llamado a la sociedad “para que este regreso a clases se concrete en un ambiente de tranquilidad y de paz social, que nos aliente y dé esperanza en un futuro mejor para todos los morelenses”


www.lajornadamorelos.com

No hay comentarios.: