HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 31 de marzo de 2009

¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS BALLENAS?

Artículo tomado de "Hypatía":



Biól. Arturo Vargas Canales
arturo.vargas@morelos.gob.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli”
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

Descubre cómo se alimentan las ballenas, una comida sin cuchillo y tenedor.

Imagen de muestra

Las ballenas son mamíferos muy especializados a la vida en el mar, una prueba de ello son sus estructuras para capturar el alimento. A diferencia de lo que la mayor parte de las personas piensan, las ballenas no tienen dientes sino unas estructuras llamadas barbas que se asemejan a una escoba que se encuentran en la mandíbula superior. Para imitar como funcionan estas estructuras podemos realizar la siguiente actividad.

Materiales


• Un peine
• Un cepillo dental
• Una cubeta
• Pimienta
• Agua

ProcedimientoImagen de muestra

Agregar un poco de pimienta molida sobre el agua de la cubeta.
Primero intenta sacar un poco de pimienta con tu mano.
Después atrapa un poco de pimienta con el peine.
Por ultimo, trata de sacar pimienta con el cepillo de dientes.
¿Con qué herramienta pudiste atrapar más pimienta?

Es muy difícil atrapar cosas pequeñas en el agua. Y todos los días, las ballenas se ven enfrentadas a este problema. Porque, aunque son los animales más grandes del planeta, se alimentan de uno de los habitantes más pequeños del océano: el plancton.Imagen de muestra

La boca de la ballenas está especialmente diseñada para atrapar a estos diminutos seres. Ellas poseen partes especieles llamadas barbas, que trabajan de manera muy parecida a como funcionó el cepillo de dientes en este experimento. El plancton queda atrapado entre las barbas, pero el agua escapa por ellas, dejando a la ballena con un manjar para comer.

El plancton se compone de dos grupos: el fitoplancton y el zooplancton. El fitoplancton crea su propia comida mediante la fotosíntesis. Alimentados por la energía solar, transforman el agua y el dióxido de carbono en una comida simple y azucarada. El fitoplancton sirve de alimento al zooplancton y a otros pequeños animales marinos, como el krill que forma parte del zooplancton. Y las ballenas se alimentan de todos ellos.

No hay comentarios.: