HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 17 de marzo de 2009

ORIGEN DEL MAÍZ: Leyenda Huichol

El mito huichol
Existe un mito huichol que habla sobre la selección antropogénica realizada por esta nación indígena con el maíz...
Página 1 de 11
Anterior Origen del maíz Siguiente
La Madre del Maíz
Descripción del dibujo.
...la Madre del Maíz cambió su forma de paloma y adoptó la humana; le presento al muchacho sus cinco hijas, que simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, moteado y azul. Como el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una olla llena de tortillas y una jícara llena de atole; él no creía que eso pudiera saciar su hambre, pero las tortillas y el atole se renovaban mágicamente, de manera que no podía acabárselos. La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas y él tomó a la Muchacha del Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas...
Esta leyenda habla sobre la influencia de la síntesis de antocianinas (moléculas que dan el color característico al grano de maíz) en la selección del maíz. Al decir que La Madre del Maíz, encuentra a un huichol al cual lleva a su casa y ofrece en matrimonio a sus hijas donde cada una de ellas representa un color característico de las semillas de este alimento, se nos está indicando los principales colores de granos de maíz de donde se realizará la selección, así pues tiene una hija maíz blanco, otra rojo, amarillo, moteado y azul, de esta manera el huichol escoge a la Muchacha del Maíz Azul por ser la más sagrada de todas.

En este relato se puede entrever la importancia que se concede a los Elementos Genéticos Transponibles, como es bien sabido un incremento en la síntesis de antocianinas en la aleurona implica la acción del elemento Activator (Ac), de aquí que el personaje principal escoja a la Muchacha del Maíz Azul, cuya aleurona muestra un fuerte incremento en la producción de estos pigmentos, y deja a las demás muchachas que poseen el elemento Ac en off o pinto [Ds (desactivator) expresado] o el rojo que implica la presencia de pelargonidina en la aleurona con la consecuente inhibición de la 3'-flavonol-hidroxilasa, o sea que solo la Muchacha del Maíz Azul contenía la carga genética necesaria para satisfacer las necesidades de Los Huicholes (¡las tortillas azules son mas deliciosas!).

Ahora lo invitamos a que lea la Introducción para comprender mejor la investigación que nos hizo concluir los datos anteriormente presentados.

El teocintle evoluciona hacia maíz
Leyenda huichol Introducción Síntesis de antocianinas Precipitados de cobre Sistema redox
Cambios en germoplasma Pith abscission Mazorca de Iltis Locus Waxy Gen TGA Gen Mutator
Versión Sólo Texto
English version
Laboratorio Químico de Productos Naturales 1991

La leyenda fue tomada del libro "Mitos y arte huicholes" editado por Sep/setentas y escrito por Peter T. Furst y Salomón Nahmad


tomado de: http://www.qfb.umich.mx

No hay comentarios.: