HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 31 de marzo de 2009

LIBIA: cientos de migrantes murieron en naufragio

nota tomada de "La Jornada" www.jornada.unam.mx

Cerca de 300 migrantes se habrían ahogado en costa de Libia: gobierno

Autoridades informaron que uno de los cuatro barcos transportaba 365 africanos.

Reuters



Publicado: 31/03/2009 14:48

Tripoli. Unos 300 africanos, incluyendo mujeres y niños, podrían haberse ahogado después de que las embarcaciones en las que viajaban naufragaran en la costa de Libia, en medio de un nuevo aumento de la inmigración ilegal a Europa, dijeron este martes funcionarios.

Al menos 23 cadáveres fueron recuperados por guardacostas libios cerca de los restos de tres barcos destartalados que partieron desde la ciudad costera de Sidi Belal, cerca de Trípoli, según dijo el martes el principal diario libio, Oea, citando a funcionarios de seguridad.

Un número similar de personas fueron rescatadas, informaron funcionarios.

El incidente es parte de lo que agencias de asistencia ven como una creciente tendencia de africanos pobres a intentar buscar mejores condiciones de vida en Occidente, sin importar los peligros de la travesía.

Uno de los barcos transportaba a 365 personas a pesar de que en principio se suponía que llevaba a 75, según funcionarios libios. Era uno de los cuatro barcos con inmigrantes que salió de Libia entre el sábado y el domingo, aparentemente con rumbo a Italia.

"Después de más de dos días de búsqueda, no hemos encontrado más cuerpos o supervivientes ni el barco", dijo un funcionario de Libia.

Entre los desaparecidos hay personas de Somalia, Nigeria, Eritrea, áreas kurdas de Siria, Argelia, Marruecos, personas de los territorios palestinos y Túnez, según funcionarios.

Un oficial de seguridad libio citó las palabras de un superviviente tunecino: "Estaba a bordo del bote con otros 13 tunecinos entre 365 inmigrantes. Soy el único superviviente.

Todos mis compañeros tunecinos se ahogaron".

Un cuarto barco abarrotado con más de 350 inmigrantes se averió cerca de la plataforma petrolífera marítima de Buri, pero guardacostas libios remolcaron la embarcación al puerto de Trípoli y rescataron a todas los pasajeros, entre quienes había niños y mujeres.

No hay comentarios.: