HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 17 de marzo de 2009

LA OPINIÓN DE "LA JORNADA"

ARTÍCULOS TOMADOS DE "LA JORNADA" www.jornada.unam.mx


Cumpleaños con pastel

El PRD y los cochinitos

Campeche: regalos a Papá


TLC: ¿medida enérgica?



Jaloneo con Washington

Los vaivenes del peso

AIG en la mira de Obama


Más ejemplos de derroches en la Cuenta Pública

Desastroso manejo de los dineros del país



Origen del maíz


El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, anunció ayer que el gobierno federal impondrá un incremento en los aranceles de 90 productos estadunidenses –cuyo volumen representa 1.7 por ciento de las importaciones totales provenientes del país vecino, con un valor que asciende a 2 mil 400 millones de dólares– en represalia por la decisión, adoptada la semana pasada en el Senado de esa nación, de eliminar los recursos del programa piloto de transporte transfronterizo contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que se impide el tránsito de camiones de carga mexicanos del otro lado de la frontera. En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó ayer mismo que el gobierno (de Barack Obama) entiende las preocupaciones de su par mexicano y afirmó que trabajarán con los legisladores estadunidenses para restaurar el programa de transporte de carga con nuestro país.




Los ministros de economía y los gobernadores de los bancos centrales del G-20, reunidos para preparar la llamada cumbre de los presidentes y jefes de Estado del próximo 2 de abril, llegaron a su encuentro en el South Lodge Hotel, en las afueras de Londres, con un pobre arsenal de bajo poder y gran cantidad de cartuchos quemados. Las ideas –si así pueden llamarse– que llevaron a su finalmente fútil reunión son las mismas de los tiempos normales recientes, ignorando que estamos frente a una crisis en algunos aspectos peor que la de los años 30.

o

La militarización paulatina que experimenta el país en el contexto del combate al crimen organizado avanza de manera significativa, en especial en algunas regiones, con altos costos en términos de respeto a los derechos humanos y con fuertes entredichos y contradicciones constitucionales, pues sin que el calderonismo declare la suspensión de garantías, en la práctica se está generando un discurso que prioriza y justifica acciones ominosas con la lógica de que el fin justifica los medios.


Las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizadas el pasado domingo fueron un cochinero. Nada nuevo. Muchos de los aspirantes a alguna diputación repartieron miles de despensas y utilizaron programas sociales para comprar votos, acarrearon simpatizantes a la urnas y pagaron salario a miles de activistas para que hicieran campaña en su favor.

La política necesita un poco de futuro, mínimo quizás, pero necesario para dejar de ser autocomplacientes frente al presente confuso que nos rodea. Al llegar la primavera, nada cambió por la vía prevista y el presente hizo que quienes ganaron, prepararan la derrota que viene. Por el contrario, la primavera, y todo lo que ella mueve, es la estación perfecta para elaborar un poco de futuro al pensamiento político, la cultura, lo que somos, lo cotidiano.

Para que un gobernante pueda defender la soberanía de un país debe, antes que nada, tener una idea del país en cuestión como un conglomerado de intereses diversos y a veces contrapuestos, clases sociales, regiones, religiones, ideologías, organizaciones, sectores productivos, culturas y lenguas, partidos, preferencias sexuales, patrones de consumo. Pero si ha ejercido el poder para sus amigos y para preservar los intereses de una pequeña oligarquía, si se somete a los dictados de una corriente económica que ahonda la desigualdad en lugar de atenuarla, si ignora a las voces disidentes y críticas, si adopta la visión del mundo de una religión en particular e ignora la pluralidad espiritual, y si, desde las alturas institucionales, ve al grueso de la población como una mera granja de sufragios se estrechan sus márgenes de maniobra para defender al país de los embates –económicos, diplomáticos, declarativos, mediáticos– del extranjero.



Una pregunta que ha resultado inquietante a lo largo de muchos años se refiere al papel que desempeñan las hormonas en el comportamiento sexual en nuestra especie. Si bien no existen hasta ahora respuestas definitivas, algunas condiciones médicas particulares son reveladoras de esta relación.


La novela de Rafael Tovar y de Teresa no hace referencia a su trabajo público. A partir de una sección histórica, que sitúa en contexto, la narración se desenvuelve en torno al decadentismo finisecular y sobre todo a los años posteriores al exilio de Porfirio Díaz.



No hay comentarios.: