HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 13 de marzo de 2010

VIAJANDO POR ÁFRICA, CUNA DE LA HUMANIDAD: BURUNDI, "EL PAÍS DEL LAGO"

copiado de http://www.viajeros.com/


Burundi: El país del lago




Burundi es uno de los países más pequeños de África. Su paisaje se caracteriza por la presencia de colinas que llegan a unos mil quinientos metros de altura promedio, que se cortan por la presencia de tres ríos: Rusizi, Malagarasi y Ruvuvu. En la zona montañosa se ven picos de más de 2700 metros de altura. Pero este pequeño territorio también tiene un espacio para la llanura. Cerca del lago Tanganica hay una planicie salpicada de valles, que da un lugar apropiado para el cultivo de te, café y frutos tropicales.

En clima de Burundi va variando de acuerdo a su relieve. Cerca del lago, el calor y la humedad son acompañados por un incesante viento, mientras que en la parte montañosa predomina el frío. En casi todo el país llueve entre octubre y mayo, generalmente estas lluvias llegan como fuertes tormentas. La temperatura promedio anual es de 21º C.

Los Twa, los pigmeos originarios de esta zona, y los hutus, que más tarde fueron sometidos por los Tutsi (un grupo de pastores nómades del norte que reinaban como una aristocracia feudal sobre éstos) son los tres grupos étnicos que se conocen en Burundi. Esta especie de feudalismo que se instauró en el país contaba con un monarca, el Miami, que no tenía un poder total sobre el pueblo; de hecho había grupos de oposición.

En las últimas décadas del siglo XIX, Burundi fue dominado por Alemania, quien lo unió con Rwanda en lo que se denominó la África Oriental Alemana. Sin embargo, cuando la Primera Guerra Mundial llegó a su fin, Naciones Unidas consideró que el dominio de Burundi quedaría en manos de Bélgica.

La independencia llegó en 1962, cuando dos de los grupos originarios, los hutus y los tutsi se disputaron el país, dando como resultado una monarquía constitucional a favor de los segundos. Pero tres años más tarde, los hutus, consiguieron una mayoría en el órgano legislativo, y ese mismo año intentaron llevar a cabo un golpe de estado, sin obtener los resultados buscados. Al año siguiente se fundó el Comité Revolucionario Nacional, con el fin de detener todo tipo de sublevaciones. Los levantamientos hutu continuaron, pero sólo encontraron como respuesta masacres y exilios.

Ante la violencia extrema y los golpes al gobierno casi de manera crónica, en 1992 se estableció una constitución que daba lugar a un sistema multipartidista. Un año más tarde se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas en Burundi, de las que salió triunfante un hutu, pero que corrió la suerte de ser asesinado al mes de las elecciones. Nuevamente los grupos étnicos estaban en guerra y perduró esta situación por años, hasta que las Naciones Unidas decidieron intervenir poniendo a un presidente y modificando la Constitución.

Cultura

En Burundi no podemos hablar de una cultura única, dependerá de la etnia a la que pertenezca un individuo, sus actividades y su modo de vida. En el caso de los hutus podemos decir que se encargan mayormente de las actividades relacionadas a la agricultura. Los tutsi son pastores y los descendientes de los twa se dedican a la caza y a la pesca.

Hay dos lenguas oficiales: el francés y el kurundi, que se hablan en diferentes territorios, dependiendo de la región en la que estén establecidos los pobladores.

Dentro de la música de Burundi encontramos instrumentos típicos como la inanga (similar a la cítara) que era utilizada para homenajear al monarca. Se hacían celebraciones en las que se presentaban conciertos que narraban problemáticas histórico-sociales o bien una especie de sátira. Otro instrumento de gran renombre entre los habitantes de Burundi es el tambor de origen tutsi, que también tiene un pasado cortesano. Al parecer, el rey llevaba siempre en sus viajes a un grupo de músicos. La música tradicional del país tiene a este instrumento como base.

Actualmente se continúa con la tradición de que los tocadores de tambor deben transmitirles a sus hijos sus dones. Estos grupos son muy respetados en la sociedad como una elite cultural. Las festividades que se celebran en Burundi son las de la religión católica, sumándose el 1 de mayo como día del trabajador y el 26 de diciembre Día del Boxin.

Recorriendo Burundi
  • Bujumbura: Esta es la ciudad capital de Burundi, cercana al Lago Tanganica. Aquí encontrarás los servicios necesarios para tus vacaciones en el país, aparte de paseos de compras y actividades deportivas para divertirte.
  • Lago Tanganica: Este lago es la fuente de donde proviene la pesca en la región. Además es punto de unión con otras ciudades de otros países, por lo que embarcándote en la capital podrás recorrerlo y disfrutar del espectacular paisaje que lo rodea y disfrutar de este movido punto de encuentro.
  • Valle del Rift: Este famosísimo valle, formado por un quiebre de la corteza terrestre, data de tiempos inmemoriales. La fractura pasa por un par de países africanos. No te pierdas la oportunidad de ver en vivo y en directo el resultado de la asombrosa fuerza de la naturaleza.
Gastronomía

La alimentación en Burundi se basa en comidas con mucha energía calórica, como guisantes, sorgo, tapioca, batatas y plátanos. También se cocinan alimentos con mandioca por su gran valor energético. No abundan los restaurantes, ya que la mayor parte de la población lleva una economía de subsistencia, por lo que es común ver en las casas una pequeña parcela dedicada al cultivo familiar. En la ciudad capital hay algunos restaurantes que ofrecen comida europea, además de la típica de Burundi.



Burundi
Burundi
  


No hay comentarios.: