HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 9 de octubre de 2008

ALTO A LA REPRESIÓN AL MAGISTERIO MORELENSE

ALTO A LA REPRESION AL MAGISTERIO

Con tristeza y coraje, veo y escucho las noticias esta tarde – noche del martes 07 de octubre, en donde se informa de los violentos desalojos de padres de familia, maestros y pobladores de las localidades de Xoxocotla y Amayuca (ayer en Tres Marías), por parte de grupos antimotines (granaderos) de la Policía Estatal y Federal Preventiva. Me entero también de la presencia de efectivos militares y policías federales en la zona aledaña al pueblo indígena de Xoxocotla, estableciendo un cerco, cuando pasa de la media noche.
Hace apenas 5 días, en otra carta enviada a diversos medios, reflexionaba a propósito de los 40 años del 2 de octubre del 68 “No olvidemos que el larguísimo conflicto social en Oaxaca en el año 2005 y 2006, que llevó a extremos cercanos a una situación de insurrección popular, se originó justamente en un conflicto magisterial y derivó en el surgimiento de la APPO, por la cerrazón de Ulises Ruiz, que también recurrió a tácticas de enfrentamiento entre oaxaqueños, que puso en riesgo de guerra civil a esa región y que finalmente justificó la intervención de las fuerzas federales en una abierta represión al movimiento que llevó al encarcelamiento injusto de un gran número de líderes sociales..”.
Hoy justamente estamos viendo una muestra más de la incapacidad y falta de sensibilidad de Marco Adame para resolver un conflicto en este estado. Hace un año, fue contra los Trece Pueblos, hoy contra los maestros y padres de familia. Decía también en mi reflexión: “Los gobiernos de derecha tienen predilección por el uso de la fuerza antes que privilegiar el diálogo, no debemos de perder de vista eso..” Justamente se confirma esta que era una hipótesis con las acciones del 7 y 8 de octubre: el gobernador de Morelos, no tiene interés en resolver el conflicto. En su óptica de derecha yunquista, es preferible la represión antes que ceder un milímetro ante un pueblo inconforme y un magisterio organizado que cuenta con amplio apoyo popular a pesar de la intensa campaña de medios, pagada con nuestros recursos, obviamente.
Dicen que quien no conoce la historia repite el mismo error. Evidentemente Marco Adame no conoce la historia de México y mucho menos la del Estado de Morelos, obviamente en su ignorancia, desconoce que dos de los mayores movimientos sociales del siglo pasado se gestaron justamente aquí, el movimiento zapatista y el movimiento jaramillista.
En la visión de los analistas de derecha que lo asesoran, consideran que reprimiendo violentamente como hoy lo hacen, terminarán con el movimiento magisterial, que se ha extendido ya a otras esferas de la sociedad. Grave error. No es arrojando gasolina al fuego como se apaga un incendio. Si hasta ayer se hablaba de la urgencia de diálogo ya, hoy difícilmente podríamos suponer que el mismo tenga ya algún efecto, no se puede dialogar con la bota en el cuello, ni con líderes sociales en la cárcel, no es criminalizando la protesta social como se va a resolver el conflicto. Aún concediendo que el paro magisterial terminara con la represión y encarcelamiento de líderes, como es el deseo de este Gobierno de Morelos, las heridas abiertas, tardarán muchos años en sanar. Se llegó a la irresponsabilidad histórica de provocar enfrentamiento entre padres y maestros, que afortunadamente no prosperó hasta ahora como lo esperaba el propio Adame, pero los resentimientos quedarán ahí presentes.
Después de esto, ¿que esperamos? ¿El desalojo de las escuelas ocupadas por padres de familia y maestros a manos de la policía estatal o federal? Sería la peor estupidez, pero no sería raro, dadas las condiciones e ideología fascista del PAN y a la intolerancia que los caracteriza. Si lo dudan, pregúntenle al “tocayo” Andrés Gómez, aquel joven de 17 años, Premio Nacional de la Juventud en matemáticas, que se atreviera a decirle “espurio” al presidente usurpador en plena ceremonia de premiación hace apenas unos días, lo que de inmediato lo llevó a su detención por elementos del Estado Mayor Presidencial. Por otra parte, no creo que Marco Adame actúe, haciendo uso de las fuerzas federales en territorio de Morelos, sin el conocimiento y pleno consentimiento de su “jefe inmediato” Felipe Calderón.
Mi llamado y reflexión hacia los maestros y padres de familia en lucha, es de ánimo, reconocimiento pleno a su derecho a manifestarse libremente, pero también a la prudencia, no caigan en las provocaciones que anteceden a la represión, cualquier pretexto es bueno para desatar la furia contenida del aparato represivo del estado ante una situación de evidente repudio popular, primero es la vida y la integridad, con sangre inocente derramada y líderes en carácter de presos de conciencia no abonaremos a una solución con dignidad para el magisterio morelense.
Al Gobernador del Estado, evidentemente no le hace ningún cargo de conciencia, el saber que el pueblo al que dice representar, es golpeado salvajemente en estas acciones de violencia por parte de SU Gobierno, si realmente esta situación no le incomoda, señor, si no le interesa conciliar a los morelenses antes que golpear y encarcelar, si no tiene capacidad para resolver el conflicto, si no le molesta ver a Morelos, a Xoxocotla, Amayuca y sabrá dios cuantos pueblos más en virtual estado de sitio policíaco y militar.. ¿Por qué no da la oportunidad a que otro lo haga?

Ing. Pedro Reyes Salgado, Jojutla de Juárez, Morelos madrugada del 09 de octubre de 2008

tomado de "Jojutla, Tierra que Arde":
http://pedroreyesmx.blogspot.com

1 comentario:

Rodolfo Escobar dijo...

Quedo muy bien panchito!. Le puedo ayudar a poner de nuevo los gadgets de la barra lateral si me pone como administrador, porque en la disposición que estoy solo puedo postear. Ya tengo algunas imágenes que podemos poner en la cabecera.