HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 26 de octubre de 2008

EL PUEBLO DE MORELOS SE MANIFIESTA CONTRA LA REPRESIÓN A MAESTROS Y PUEBLO POR ESTAR CONTRA LA A.C.E.

21
Oct
08

Morelos: hubo violencia sexual contra maestras y madres de familia

[méxico][medios] centro independiente de noticias [cimac]

Por Guadalupe Cruz Jaimes/enviada

Cuernavaca, Mor., 20 oct 08 (CIMAC).- ¡Nos han reprimido, pero no nos han vencido!, gritaron ayer cientos de docentes, la mayoría mujeres, integrantes del Movimiento Democrático de la Sección 19 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, donde con “indignación” lamentaron que “la única solución” al conflicto magisterial por parte de los gobiernos estatal y federal, que inició el pasado 13 de agosto, haya sido “la ley del garrote”.

De igual forma, el movimiento docente acordó por consenso promover la creación de una Comisión magisterial de derechos humanos y crear el Frente Contra la Represión en Morelos.

Así lo refirió a Cimacnoticias Blanca Nieves Sánchez, vocera del movimiento de maestras y maestros, el cual se conforma por más de 20 mil empleados de la educación, de los cuales un 60 por ciento son mujeres.

La académica manifestó, al término del acto del Frente Nacional Contra la Represión, que hacen un llamado y exhorto al gobierno local y federal para que se actúe con responsabilidad, se dé solución a este conflicto y se deje de lado la represión, “porque no por eso vamos a dar un paso atrás”, afirmó categórica.

Por el contrario, dijo, la violencia que ejerció el Gobierno local y el federal generó que “se levante la sociedad morelense en una sola voz a decir: ¡basta!” y que el movimiento magisterial se fortalezca “cada día más”.

El día de hoy definirán en la Asamblea estatal de representantes las acciones que llevarán a cabo los siguientes días entre las que se encuentra el repliegue “acordado y digno”, la negociación, tomar las calles. De acuerdo con Blanca Nieves Sánchez, el movimiento del magisterio morelense está en una “fase de análisis y balance para ver nuestro futuro, ante la cerrazón del Gobierno local y federal, donde todo el peso de la ley cae sobre el que se levante”.

Ejemplo de ello es la represión de los pasados 6, 7, 8 y 9 de octubre, en Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla por parte de elementos del Ejército, Policía Federal Preventiva y estatal, donde el gobierno local, encabezado por Marco Adame, “mostró su verdadero rostro y el diálogo que decía se quedó en la retórica. Las y los maestros desde el inicio hemos sido un movimiento pacífico, así lo mantendremos, lo que nos ha sucedido no es motivo para retroceder en esta lucha”, aseveró.

ABUSOS CONTRA MUJERES

La Comisión Independiente de Derechos Humanos dio a conocer el Reporte preliminar de violaciones a los derechos humanos contra el movimiento magisterial y los pueblos indígenas de Morelos.

Señala que, a partir de 139 testimonios, ocurrieron las violaciones a los derechos humanos de las y los docentes por parte de militares y las policías locales y estatales en contra de 43 mujeres, de las cuales 19 son indígenas, 5 niñas, 2 niños y 96 hombres, de los que 16 también son indígenas.

De las personas que denunciaron violaciones a sus derechos humanos 5 son docentes, 16 son civiles, 35 son indígenas y 83 no se tienen datos para ubicar a que grupo pertenecen.

El 13 por ciento de los agravios fueron detenciones arbitrarias, 12 por ciento privación ilegal de la libertad, una persona denunció tortura, el 18 por ciento violaciones a los derechos de los Pueblos indígenas y 9.3 por ciento de las mujeres indígenas denunciaron violaciones a los derechos de las mujeres.

Una mujer, madre de familia, manifestó, de acuerdo con el informe de la Comisión, haber sufrido abuso sexual y también dijo conocer casos de violencia sexual en contra de otras mujeres por parte de los uniformados, como amenazas de violación y de llevarlas a otro lugar.

Además indican que cinco mujeres fueron detenidas y llevadas a la Torre Morelos de la Secretaría de Seguridad Pública, una es de la tercera edad. Todas fueron incomunicadas y finalmente liberadas sin que se les fincaran cargos.

Durante el mitin, que se festejó en el marco del séptimo aniversario del asesinato de la defensora mexicana de derechos humanos Digna Ochoa, Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luchadora social, exhortó a las y los docentes a mantenerse unidos para alcanzar el triunfo.

Asimismo, Ibarra de Piedra recordó que en la década de los setenta el Frente Nacional Contra la Represión, integrado por 84 organizaciones sociales y sindicales, logró que mil 500 presos políticos fueran puestos en libertad, 2 mil 500 demandas dejaron de llevar a efecto y recuperaron a 148 desaparecidas y desaparecidos, que tenían encerrados en el Campo Militar número 1, gracias a la creación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

“No merecemos represión, tenemos que estar unidos, y alzar el grito poderoso de las masas populares en contra de unos cuantos explotadores, ladrones, asesinos. Recojan la estafeta de todos los luchadores de esta tierra traen encima la herencia maravillosa de Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo, vine a pedirles que luchemos juntos porque si no, no vamos a ganar”, advirtió.

Rosario Ibarra mencionó que la situación del país “es muy grave” y que “los niños necesitan de los buenos maestros, pero cuales son los malos maestros, los que están hechos a imagen y semejanza de esa señora cuyo nombre me niego a repetir y que está muy cerca de ese señor que dice que es presidente, pero no lo es”, mencionó.

Por su parte, Edgar Sánchez del FNCR, quien instó a la conformación del Frente Contra la Represión en Morelos, señaló que a partir de Vicente Fox y con Calderón ha habido un aumento de presos políticos, vejaciones sexuales a mujeres, tortura y criminalización de la protesta social.

Durante el mitin estuvieron representantes de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), la Sección 9 del SNTE.


tomado de "Indymedia México"

No hay comentarios.: