HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 21 de octubre de 2008

CIENCIA: Colisionador de Hadrones en busca del Origen del Universo

Inauguran Colisionador de Hadrones para hallar el origen del universo

Luego de la falla técnica que obligó a suspender el experimento por un mes, éste entrará en funciones en la primavera de 2009.

Reuters
Publicado: 21/10/2008 14:55

Ginebra. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) inauguró oficialmente este martes su experimento para investigar los orígenes del universo, el mismo que por una falla técnica obligó a cerrarlo el mes pasado, pocos días después de su activación.

En medio de un dispositivo de seguridad, importantes científicos y ministros acudieron a la sede del CERN, ubicada en la frontera franco-suiza, para celebrar el inicio del mayor experimento científico jamás realizado que investigará formas de agrupación de materia para comprender qué hace que el universo se expanda.

"Los más grandes filósofos, los más grandes místicos, los más grandes poetas jamás han dejado de meditar sobre estos misterios, el misterio de la materia y el misterio de la creación del universo", señaló el primer ministro francés, Francois Fillon.

"Estas dos preguntas interrelacionadas nunca han dejado de fascinar a la humanidad", dijo en la ceremonia de inauguración.

La ceremonia fue celebrada para agradecer a los gobiernos de los 20 estados miembros del CERN y a seis naciones que van desde Rusia a Estados Unidos, las cuales han colaborado con el financiamiento de la máquina de 9 mil millones de dólares.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, la máquina más grande y compleja jamás construida, estudiará las más pequeñas formas de agrupación de la materia, las partículas subatómicas.

Los científicos del CERN comenzaron el experimento el 10 de septiembre, lanzando protones que recorrieron el túnel de 27 kilómetros de longitud, ubicado a 100 metros bajo tierra, en las afueras de Ginebra.

Pero nueve días después debieron suspender las actividades debido a una fuga de helio causada por una falla en la conexión eléctrica entre dos de los enormes imanes del acelerador.

El experimento, que tendrá una duración de entre 10 y 15 años, no volverá a funcionar hasta la primavera boreal de 2009.

Cuando vuelva a entrar en funcionamiento, el colisionador buscará recrear las condiciones que se produjeron inmediatamente después de la explosión del Big Bang, que los cosmólogos creen fue el origen de la expansión del universo hace 13 mil 700 millones de años.

Esto lo hará enviando rayos de partículas subatómicas por el túnel para que choquen entre ellas a una velocidad cercana a la de la luz. Estas colisiones estallarán en un golpe de energía de intenso calor y nuevas partículas jamás vistas.



tomado de "La Jornada" www.jornada.unam.mx

No hay comentarios.: