HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 30 de octubre de 2008

JESUCRISTO: ¿Sería católico?

Libro de Rius critica a la Iglesia Católica

El caricaturista presentó ’¿Sería católico Jesucristo?’

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Eduardo del Río ’Rius’ dice que su libro está dirigdo a los católicos.

MÉXICO, D.F.— “La Iglesia Católica es un gran negocio basado en la figura de Jesucristo y en toda la parafernalia de vírgenes, santos y ángeles”, afirmó el caricaturista y escritor Eduardo del Río “Rius” (Michoacán, 1934), quien acaba de presentar su más reciente obra, ¿Sería católico Jesucristo? (Grijalbo).

El autor reunió información sobre los casos de pederastia de sacerdotes católicos, las violaciones sexuales a monjas y feligreses, la vida suntuosa de los cardenales o el apoyo que la Iglesia brindó a dictaduras como la de Augusto Pinochet.

¿Sería católico Jesucristo? es una publicación dirigida a los católicos, aseguró Rius en entrevista.

“Es para decirles: ‘esta es tu Iglesia. ¿Por qué la aceptas así como está? ¿Por qué te dejas explotar y ver la cara?’, para que pidan que su Iglesia se purifique porque se ha convertido en una cueva de ladrones, de pederastas y de abusadores de las mujeres”, dice.

En la obra se recuperan estudios como el de la Universidad de Nueva York revelado en 2004 acerca de los 4,400 sacerdotes que abusaron sexualmente de más de 10 mil menores durante un periodo de 50 años en Estados Unidos, también los más de 500 millones de dólares que acordó pagar la Arquidiócesis de Los Ángeles en 2007 para compensar abusos sexuales de sacerdotes o las acusaciones al cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento al pederasta Joaquín Aguilar.

“Lo más hipócrita que hay en el mundo es el catolicismo vaticano”, escribe el caricaturista.

“Hablan de proteger la vida y no les importa que miles estén muriendo de sida a diario; adoran a María y no permiten el sacerdocio de las mujeres; atacan la homosexualidad y la mitad de ellos son homosexuales; están contra el aborto, pero obligan a las monjas que han sido violadas por curas a abortar”.

Cristo no fue católico ni cristiano y catolicismo no es lo mismo que cristianismo, aseguró.

“La Iglesia Católica ha dejado de ser cristiana. No sigue a Cristo; se ha dedicado solamente a conservar el poder y a hacer dinero”.

Rius estudió siete años para sacerdote.

“Mi mamá estaría feliz si yo hubiera llegado a obispo. ¡Hubiera sacado de la pobreza a toda la familia!”.

El escritor ha tratado la religión en otros libros, como Manual del Perfecto Ateo, La Iglesia y otros cuentos, Herejes, ateos y malpensados, El católico preguntón o Cristo de carne y hueso.

A decir del caricaturista, América Latina es el último refugio de la Iglesia Católica. “Lo único que le queda como clientela fija”.

Además consideró que México no va a crecer siendo católico.

“Me baso en los estudios de Max Weber, quien demostró que los países protestantes son los que más han progresado social y económicamente porque inculcan el valor del trabajo, por ejemplo. En cambio, el catolicismo se basa en la ignorancia de la población”.

Rius subrayó que la Iglesia Católica depende de un Estado extranjero, el Vaticano, y que no paga impuestos de los “servicios” que ofrece, aunque sí envía dinero al exterior.

Cuando estaba a discusión la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, que acabó con la exención fiscal a los derechos de autor, Rius se entrevistó con el actual presidente de México, Felipe Calderón, entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN. “’Esto es un impuesto que debe pagar todo el mundo’”, recuerda Rius que le dijo Calderón, “y entonces yo le pregunté: ’¿Y por qué la iglesia no paga?’ y dijo : ’No, no, yo soy partidario de que la Iglesia pague impuestos’, pero ahora parece que ya se le olvidó”.

A Rius le divierte el tipo de catolicismo que se practica en México.

“Dicen que México es un país católico, pero yo lo dudo, si realmente hubiera un sentimiento religioso, una práctica religiosa, México estaría mejor, porque todos los criminales se dicen católicos, porque las prostitutas se dicen católicas, todo mundo es católico. ¿Cuál es la diferencia?”

¿Sería católico Jesucristo? La reflexión irreverente

Por: FABIÁN MUÑOZ

Toda una institución irreverente, eso es Rius y en este libro da cuenta nuevamente de ello. Con su ya característico estilo de decir las cosas, ahora Eduardo del Río, mejor conocido como Rius nos comparte una interesante reflexión sobre la Iglesia católica, centrándose en los personajes más reconocidos y sus respectivos “pecados” de esa Iglesia en México.

Rius, quien cuenta con una extensa obra como monero, ha abordado ya el tema de la religión en libros como Cristo de carne y hueso, La Biblia esa linda tontería, Jesús alias el Cristo, El supermercado de las sectas, El mundo del fin del mundo, Diccionario de la estupidez humana, Pure de papas, La Iglesia y otros cuentos y El católico preguntón donde nos da su opinión sobre este tema sin perder nunca su sentido del humor y su deseo de denuncia.

Para esta nueva obra, Rius aborda el tema a partir de un diálogo entre el autor y Jesucristo. En esta conversación, a veces lenta, pero recuperando ritmo gracias a su infaltable sentido del humor en los elementos gráficos, en ella nos comparte información y su punto de vista sobre los casos de pederastas y especialmente en este caso, la vida de Marcial Maciel incluyendo las denuncias en su contra. Aquí da una lista “incompleta” como la describe el autor, de sacerdotes acusados de delitos sexuales donde ilustra en mucho su posición sobre el tema.

El tema del celibato sacerdotal y la participación de la mujer dentro de la Iglesia también son abordados por el autor quien denuncia el abuso y discriminación al que son sometidas las religiosas al reducirles sus posibilidades de participación dentro de la Iglesia.

Siguiendo el tema de los abusos sexuales y los desfalcos económicos, el autor describe la situación y hechos recientes más representativos en la Iglesia católica en Estados Unidos.

Antes de desarrollar lo relacionado a la Iglesia Católica en México, Rius da un panorama general de la historia de la misma y los diferentes excesos de sus jerarcas a lo largo de los años hasta llegar a personajes actuales reconocidos dentro de esa religión.

Un capítulo especial le dedica a Girolamo Prigione mostrando los presuntos casos de tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable, su contacto con narcotraficantes, su consolidación en el poder eclesiástico en México que le permitió luchar contra el movimiento de la Teología de la Liberación en el país e incluso su presunta relación sentimental con una religiosa.

En su obra, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez es mencionado de manera especial por su presunta relación con la delincuencia organizada así como los casos en los que se le ha involucrado por fraude.

El cardenal Norberto Rivera, el obispo Enésimo Cepeda, también son detalladamente mencionados por sus presuntos excesos logrando realizar una fotografía completa y actual de la Iglesia católica en México.

Polémico como siempre, hilarante, ágil en el desarrollo de su obra en la mayor de las ocasiones, Rius aporta una obra más a su larga trayectoria como monero del que ya se le considera un clásico en su género.

¿Sería católico Jesucristo?


tomado de: www.apiavirtual.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que sarta de esloganes refritos contra el Catolicismo. Cualquier apologista catolico novato aprende a responderlos desde las primeras lecciones. No hay forma mas facil, barata y poco original de hacer publicidad que hablar mal de la Iglesia.