HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 21 de octubre de 2008

EDITORIAL DE "LA JORNADA MORELOS"

El movimiento y el dilema

PDF Imprimir E-mail
Escrito por LJM

Martes, 21 de Octubre de 2008 00:00

El Movimiento Magisterial de Bases cumple 63 días. La organización y cohesión que han mostrado a lo largo de este tiempo es digna de reconocimiento. Han demostrado que son capaces de resolver sus contradicciones internas. A pesar de la campaña mediática y política que han desatado en su contra el gobierno panista y sus comparsas, a pesar de la represión, el movimiento ha mantenido la victoria moral sobre las autoridades autistas.
El proceso de consulta iniciado este fin de semana y que culminó este lunes, es una muestra más de que el movimiento se articula con un mecanismo democrático. Pero además, la puesta a discusión de dos escenarios no necesariamente favorables a los maestros, los colocó en una nueva posición de victoria. Es más, el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, tuvo que salir al paso en los medios, para “reconocer” la postura de los maestros y se dijo atento a la respuesta. Es un ridículo más. Dado que las condiciones para el diálogo estaban listas el viernes y simplemente no tomó la llamada. Ello da más valor a la disposición de los profesores.
Sin embargo, la victoria moral puede quedar sepultada si la tendencia dura del movimiento, no es capaz de percibir los logros que ya obtuvo el movimiento y la posición de fuerza que le daría acceder a alguno de los escenarios: regresar a clases o dialogar con el gobierno y los enviados de Elba Esther Gordillo. No admitirlo, podría ponerlos en desventaja, podría disponerlos al aislamiento y condenarlos a la muerte del movimiento por inanición. A veces no ganar no necesariamente significa derrota. Ojalá se perciba.

No hay comentarios.: