HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 23 de octubre de 2008

ITALIA: También en esta nación los cambios neoliberales al sistema educativo público causan protestas

Berlusconi amenaza con usar a la policía para poner fin a una protesta estudiantil

Clarín

Dijo que lo hará para reprimir a los estudiantes que ocupen escuelas y universidades. Como hace una semana, protestan contra un proyecto de reforma educativa. La oposición acusó al primer ministro de "convertir un problema social en una cuestión de orden público".


El anuncio amenazador del primer ministro Silvio Berlusconi de que "no se permitirán las ocupaciones de las escuelas y las universidades" y que a los estudiantes rebeldes les mandará la policía a sacarlos causó conmoción en Italia. La rebelión estudiantil, respaldada por una parte de los padres de los alumnos de las escuelas primarias y del cuerpo de rectores de las universidades nacionales, apunta contra el proyecto de reformas de la ministra de Educación, Stella Gelmini.

"He convocado al ministro del Interior Roberto Maroni para darle precisas instrucciones. Mi mandato concluirá dentro de cuatro años y medio y sepan que no retrocederé un centímetro en la defensa del orden público", dijo Berlusconi. Pero hoy se difundieron numerosas ocupaciones de facultades universitarias y de colegios secundarios.

Los universitarios denuncian un diseño conservador contra las universidades públicas, a las que les recortarían unos 8.000 millones de euros, y la eliminación del actual sistema didáctico en las escuelas primarias, que resultó exitoso, de utilizar tres maestros cada dos clases primarias.

El plan es volver a los maestros únicos, lo que llevaría a un sobrante de 83 mil docentes. Ante las protestas, sobre todo de los maestros precarios, el gobierno afirma que ninguno será echado de los docentes con contrato permanente.

Pero el mayor conflicto ha pasado a ser el de los universitarios. Numerosas facultades en distintas ciudades italianas están ocupadas, con manifestaciones, asambleas y clases en plazas y calles céntricas. Las marchas preferidas consisten en funerales con falsos féretros que representan a la universidad.

Estos no son los estudiantes revoltosos y revolucionarios de 1968 y de 1977. "Nuestro movimiento no es ideológico y es pacífico", dijo Eduardo, un estudiante de física de la Universidad de Roma. "Si la policía nos saca con la violencia de la universidad iremos a luchar a las calles, siempre en forma pacífica". El alcalde de centroderecha de Roma, Gianni Alemanno, se diferenció del gobierno de Berlusconi afirmando que "los estudiantes tienen derecho a protestar".

Si no son los rectores de las altas casas de estudio los que llaman a la policía, el ingreso de las fuerzas del orden dentro de los recintos universitarios será una violación de la autonomía académica, advirtieron varios rectores.

El profesor Ezio Pelizzetti, Magnìfico Rector de la Universidad La Sapienza de Roma, una de las más antiguas y pobladas del mundo, con más de 200 mil inscriptos, dijo que "las reformas penalizan fuertemente a los ateneos que en estos años han tenido una conducta virtuosa en materia de gastos".

En una conferencia de prensa en la que hoy Berlusconi emitió un "aviso a los navegantes" de que utilizará las fuerzas de policía contra los que ocupen las aulas, el primer ministro también criticó a la prensa y les advirtió que los medios de prensa debían publicar "in extenso" la conferencia de prensa. Esta actitud del jefe del gobierno suscitó protestas.

Una de las formas que asumió la rebelión estudiantil y de los profesores fue la de dar clases al aire libre en las plazas. En Florencia, la Margarita Hack, una célebre científica, dio una conferencia en la plaza de la Señoría sobre su especialidad, la astrofísica, y dijo que las amenazas de Berlusconi "son una barbaridad".

En Roma ayer un profesor dio una clase de física ante cientos de estudiantes frente al Parlamento italiano y en Milán fue elegida la céntrica plaza del Duomo para que el profesor Piero Gaglia diera una clase sobre la "Historia de la integración europea". En varios puntos de Milán los alumnos de la Universidad estatal y de la Universidad Católica cortaron el tráfico. Hace dos días hubo un enfrentamiento violento con la policía en el centro milanés que dejó un saldo de tres heridos.

Esta previsto en varias escuelas secundarias italianas pasar una "larga noche" de protestas.

La oposición de centroizquierda, liderada por Walter Veltroni, del partido Democrático, que perdió duramente las elecciones de abril pasado con el centroderecha de Berlusconi, hará una concentración multitudinaria el sábado en el Circo Máximo, entre las ruinas del Imperio Romano en Roma, donde con el refuerzo de miles de estudiantes los opositores esperan reunir un millón de manifestantes contra el gobierno Berlusconi.

Veltroni dijo hoy que las amenazas de Berlusconi representan "una provocación" y acusó al gobierno "a convertir un problema social en una cuestión de orden público.

El presidente de la Conferencia Episcopal italiana, cardenal Bagnasco, hizo un llamado "a la moderación y el equilibrio" para evitar que una chispa de violencia desencadene reacciones tumultuosas.



tomado de "Rebelión", www.rebelion.org

No hay comentarios.: