Planta el gobernador a maestros |
Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS |
Sábado, 25 de Octubre de 2008 00:00 |
CUERNAVACA. La hora llegó y el plazo se venció. El gobernador del estado, Marco Adame Castillo, como se había anticipado, no llegó a la cita con maestros para instalar una mesa de negociación en la explanada del zócalo de Cuernavaca en donde los docentes mantienen un plantón en protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). La mesa negociadora aguardaba la llegada del mandatario mientras los contingentes de la mega marcha partían desde tres puntos de la capital: al norte, por la glorieta de Emiliano Zapata; en la glorieta de Chipitlán, en la avenida Morelos Sur; y desde el oriente por la avenida Plan de Ayala, a la altura de la Clínica 1 del IMSS. Los maestros fueron providentes y colocaron en una mesa donde aguardaba la representación negociadora, un reloj que marcó las 12:00 horas, justo el tiempo que se concedió al gobernador para que reanudara el diálogo como muestra de su voluntad para que se solucione el conflicto magisterial. Los maestros concedieron una hora más. Una vez transcurrida, se dio lectura a un documento redactado con antelación, toda vez que se sabía de antemano que el gobernador no se presentaría según lo hizo saber el área de Comunicación Social del gobierno del estado mediante un boletín de prensa el pasado 21 de octubre, justo unas horas después del emplazamiento de los mentores paristas. Confiaban en que llegaría pero no fue así, por lo que se fijó postura a través de la mesa negociadora compuesta por Aída Díaz Sánchez, Luis Torres Silva, Guillermo Franco Solís, Alejandro Trujillo González, Diergo Jaime García, Víctor Zámano Ramírez, Gabriela Ocampo Sandoval, Néstor Jesús Rodríguez, Luz María Medina García, Guillermina Vega Rojas, Alberto López Contreras, Victoriano Bastida Salazar, Armando Coronel y Gonzalo Gutiérrez Pérez, Jaime Hidalgo Bahena, Apolinar Yescas Pillado, Elvia Sánchez Barrera, María Valencia Araujo, Alfredo Martínez Baylón, Carlos Flores Salvador, Rubén Campos Anrubio, José Basurto Flores, Nicanor Pérez Reynoso, Rosario Medina Sánchez, Ismael González González, Héctor valle Montes, María Terán Villa y Maricela de la Paz Villa. Fue Guillermo Solís Franco el encargado de dar lectura al documento que se dirigió a medios de comunicación, padres de familia, comerciantes, empresarios y al pueblo en general; en el cual se advierte que el plazo venció y el gobernador “no se ha presentado ni nos ha llamado para comunicarnos que en breve llegará, tampoco nos ha citado en otro lugar”. No pidieron más pruebas y bastó una hora para que los maestros tomaran el desdén del ejecutivo como una muestra de que “es él quien se niega a dialogar, que es él quien se niega a resolver el conflicto magisterial, que es él el indispuesto a respetar nuestro derecho de petición”. Para los maestros “es evidente que el gobernador no le interesa nuestro retorno a las aulas (…) En pocas palabras, al gobernador no le interesa el desarrollo armónico de la sociedad”. Repudiaron que Marco Adame Castillo mantenga una postura de sumisión ante Elba Esther Gordillo y calificaron de “enfermizo” su interés en mantener un proyecto que “afecta a la inmensa mayoría del magisterio”. Los maestros se comprometieron a procurar ser más puntuales, responsables, comprensivos, humanos y profesionales con la educación de los niños morelenses pero no bajo las condiciones de un proyecto educativo sistematizado que impulsa Gordillo Morales. Dicen que saben que tienen a un “gobierno sordo e inhumano” que “golpeó” al movimiento magisterial con represión, pero no lo venció; no obstante, no cesará la insistencia para reanudar el diálogo pero ahora con la intervención de la nueva Asociación de Padres de Familia, de la Comisión de Coadyuvancia y de más sectores para alcanzar su propósito: una solución satisfactoria para el conflicto magisterial. Cuando terminaba de leerse el documento, unos 30 mil manifestantes iniciaron su entrada al primer cuadro de la ciudad desde los tres puntos. No eran maestros morelenses solamente, los acompañaron sus homólogos de Puebla, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, cuyos contingentes eran bastante notables. La misma solidaridad la aportó la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual anteriormente había hecho pronunciamientos de apoyo para el movimiento docente pero hasta ahora apoyó con presencia de unos mil trabajadores. También se notó presencia del Sindicato Independiente de Nissan Mexicana (SITNISSAN), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y hasta de un nutrido grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y padres de familia, así como habitantes de comunidades morelenses como Xoxocotla. Por el plantón que mantienen los docentes en el zócalo las puertas de acceso principal al Palacio de Gobierno permanecen cerradas y sólo está habilitada la salida por la calle Galeana, sin embargo, el mitin de protesta se improvisó sobre esta arteria lo que provocó que cientos de burócratas quedaran encerrados por varias horas al interior de la sede del ejecutivo. Detienen a estudiantes Este jueves, siete jóvenes, alumnos de diversas instituciones académicas, fueron detenidos por la Policía Metropolitana, luego de que subieron a una unidad del transporte público a volantear a favor del Movimiento Magisterial de Bases. Además de golpearlos, los retuvieron en el sector 1 de esa corporación por varias horas. Los hechos se dieron en la colonia Pradera, al norte del Centro de Cuernavaca. Cuatro jóvenes fueron liberados durante la madrugada de este viernes, mediante el pago de una caución de 600 pesos, mientras que los tres restantes, fueron trasladados a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en Delicias, dado que fueron acusados de portar drogas. No obstante, los jóvenes aseguraban que les fue sembrada. Comando Jaramillista envían comunicado Por su parte, el autodenominado Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo, envío a la redacción de La Jornada Morelos, su “comunicado número 16”, en el que hace patente su solidaridad con el Movimiento Magisterial de Bases y llama “a fortalecer la resistencia y la lucha social y magisterial, así como la lucha popular por la realización práctica y cotidiana de un nuevo proyecto de nación”. |
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