HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 11 de marzo de 2009

HUEYAPAN, MORELOS: La irresponsabilidad del gobierno panista de Adame provoca asesinato de ayudante municipal

nota tomada de "La Jornada" www.jornada.unam.mx


Acusan al gobernador de Morelos de no atender a tiempo la pugna con Tetela del Volcán

Matan a representante de Hueyapan en medio de conflicto por el agua

La comunidad sigue sin suministro; suspenden clases y piden patrullaje del Ejército Mexicano

Recibe el secretario de Gobierno a representantes de ambas partes; no informa sobre acuerdos

Foto
Habitantes de Hueyapan encabezados por Noé Ramírez Pérez (de sombrero negro), comisario ejidal de Hueyapan, población nahua ubicada en las colindancias con Puebla, acudieron ayer al palacio de gobierno de Morelos, en Cuernavaca, para denunciar el asesinato de su dirigente y exigir al gobierno del estado una solución al conflicto por el agua entre ambas comunidadesFoto Rubicela Morelos


Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 10 de marzo. Efraín Soberanis Sánchez, quien hoy iba a rendir protesta como representante de la comunidad nahua de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, fue asesinado por un grupo de hombres encapuchados que le dispararon cuatro balazos cuando llegaba a su casa la noche del lunes, informaron autoridades comunales.

Soberanis Sánchez fue electo por la población indígena el lunes, luego que Ofelio Anzures renunció como delegado ante el temor de enfrentar un conflicto, debido a que más de mil pobladores de la cabecera municipal de Tetela del Volcán desconectaron los tubos que surten de agua a Hueyapan, comunidad que hoy siguió sin suministro.

Habitantes de Hueyapan, encabezados por Noé Ramírez Pérez, comisario ejidal, acudieron hoy a palacio de gobierno para denunciar la muerte de su dirigente y exigir al gobierno del estado una solución al conflicto.

Venimos a exigir el esclarecimiento del homicidio de Efraín Soberanis, quien hoy iba a tomar protesta como ayudante municipal (delegado) para que nos ayudara a recuperar nuestra agua. Por versiones de su mujer sabemos que personas encapuchadas lo mataron al llegar a su casa por la noche. No podemos aclarar si eran de Tetela del Volcán, pero sí sospechamos que este asesinato fue por el problema que tenemos con los teteleños por el agua, expresó Ramírez Pérez.

Temen más violencia

Subrayó que si no se aclara el homicidio podría haber más violencia. Responsabilizó del conflicto al gobernador, el panista Marco Antonio Adame Castillo, por no haber atendido este conflicto antes de que hubiera muertos y se le saliera de las manos.

Hoy se suspendieron las clases de algunas escuelas de la comunidad, entre ellas el plantel del Colegio de Bachilleres. Magdalena Santos, indígena de Hueyapan, demandó que el gobierno del estado saque a los teteleños de los manantiales, o no vamos a tener agua para tomar.

El secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, recibió a los pobladores –se supo que también se entrevistó por separado con una comisión de Tetela–; sin embargo hasta la tarde no se habían resuelto sus peticiones y el gobierno no informó sobre las reuniones.

Ramírez Pérez recordó a las autoridades que la disputa por tierras entre Hueyapan y Tetela del Volcán data del gobierno de Lázaro Cárdenas, pero en 1984 los habitantes de Tetela reclamaron el ejido donde se ubican los manantiales Ahueyoca y Poleo, que surten a esta comunidad.

Aseguró que en 2006 autoridades agrarias federales determinaron que el ejido pertenece a San Miguel, comunidad del municipio de Ocuituco, no a Tetela del Volcán, pero las autoridades no ejecutaron el fallo.

Los de San Miguel nos permitieron sacar agua a cambio de ayudarles en trabajos comunitarios, pero los teteleños ahora dicen que los terrenos son de ellos y nos dejaron sin agua, agregó.

Dijo que el lunes por la mañana los de Hueyapan iban a impedir que los de Tetela del Volcán les cortaran el suministro de agua pero autoridades municipales, entre ellas el alcalde Mario Soberanis Pérez, del partido Nueva Alianza, se opusieron.

“Desde que Tetela del Volcán comenzó a reclamar los manantiales, en 1984, hemos solicitado al gobierno estatal y al federal que atiendan este conflicto.

El gobierno del estado ya nos cansó. No nos reciben. Tenemos miles de solicitudes para que se resuelva el conflicto y no nos hacen caso. A lo mejor querían que corriera sangre y ya hay un muerto, reprochó Ramírez.

Exigió al gobierno estatal que se restablezca el servicio de agua los más pronto posible y que los habitantes de Tetela del Volcán reparen la tubería que destrozaron.

Pobladores de la cabecera municipal de Tetela dijeron que el alcalde Mario Soberanis Pérez solicitó la noche del lunes, después del asesinato de Soberanis, el apoyo del quinto regimiento militar, que se ubica en Cuautla.

Por la noche, Guillermo Bonilla González, director de Seguridad Pública de Telela, informó que se solicitaron patrullajes militares. La policía municipal no ha podido subir a la zona de los manantiales. Según los lugareños, 35 militares recorrieron hoy la zona.


¡ NI UN VOTO AL PAN !


5 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras aiga gente vendida en hueyapa hueyapa nunca va a progresar y sienpre va a ver conflicto y los perjudicados como asta hoy ban a ser nuestros hijos

HUEYAPEÑA POR NATURALEZA dijo...

ME ENTRISTESE SABER QUE UN PUEBLO COMO EL QUE ES HUEYAPAN,TODAVIA CARESCA DE LA HABILIDAD PARA AYUDARSE UNOS A OTRO , MAS NO PARA DESTRUIRSE.

Anónimo dijo...

por fin la comunidad esta dispuesta a reclamar lo que el pueblo de san miguel le está regalando a cambio de trabajos lo están haciendo por el futuro de sus hijos eso esta muy bien hueyapan sigue adelante.........

Anónimo dijo...

ANONIMO DIJO
.Me enurgullese y pelicito a todas esas personas valientes que que por fin estan siendo escuchadas sigan adelante.
SI SE PUEDE SI SE PUEDEEEEE.

Anónimo dijo...

vuelve a suceder lo mismo otra vez ahora el nombre del acciso es heriberto gonzalez cortes y l mismo gobernador esta involucrado en esto otravez q prometio solucionar el mes pasado un fraude cometido x la administracion pasada del agua potable,l hoy occiso lo asesinan x pedir justicia para su pueblo