HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 4 de marzo de 2009

Linux y el software libre


Debido al monopolio de Microsoft la mayoría de las personas unicamente conocen un solo sistema operativo; Windows. ¿Pero a que me refiero con sistema operativo? Bueno, esto es lo que le permite a una computadora entender y realizar instrucciones como proporcionar un entorno grafico que facilite su utilización y ejecutar programas, sin el una computadora no te serviría de nada. Existen varios sistemas operativos diferentes. El mas conocido despues de Windows quizá sea Macintosh o conocido también como Mac. Ambos sistemas son comercializados ampliamente y vienen preinstalados en la mayoría de las computadoras. Cuando compras una no solo pagas el costo del hardware (el equipo; pantalla, CPU, teclado...etc) si no que también el precio incluye el costo del sistema operativo. Generalmente los programas o conjuntos de programas como Office deben ser comprados tambien. Los sistemas operativos y varios programas indispensables tienen costos muy altos que no estan al alcance de muchas personas, teniendo que recurrir al la piratería para tenerlos. Otro problema es que los nuevos sistemas requieren de computadoras nuevas o recientes o bien costosas actualizaciones de hardware, debido a las especificaciones de estos.

Pero existe una excelente alternativa; Linux. Es un sistema operativo, parecido a Mac en estructura. Linux es mas conocido en el entorno industrial, de telecomunicaciones y de investigación cientifica por su versatilidad al poder manejar "supercomputadoras". Pero tambien pude ser instalado en computadoras personales de escritorio, laptops y hasta celulares. Este sistema opertivo tiene muchisismas ventajas. La primera es que es gratiuto y no requiere de ninguna licencia, y existe una gran variedad de programas gratuitos (como OpenOfficce). Hablar de Linux es hablar de "distribuciones". Linux por si solo es unicamente el nucleo que lo hace funcionar, pero aun requiere de muchos programas que cumplan los requisitos del usuario. Para existen personas, empresas o instituciones que se encargan de agrupar programas en un solo paquete que sirva como un sistema completo y usable. Las mas populares son Ubuntu, Fedora y SuSe. Si quiere comezar experimentar con linx, yo te recomiendo que inicies con Ubuntu ya que tiene un buen soporte y viene en muchos idomas, incluyendo el español, por supuesto. Además existen muchas personas en internet que te pueden ayudar con los problemas que se te presenten. Puedes probarlo con alguna computadora vieja que ya no utilices. Podría agilisarla tanto que sería mas rápida un equipo reciente con Windows Vista para operaciones basicas como navegar en internet. Otra ventaja muy notoria es que existe una cantidad insignificante de virus, por lo que puedes navegar tranquilo.

Este es una captura en este momento de mi escritorio:



Todas la ventajas de Linux y el software libre podrían ser aprovechadas para la educación en México. Pero no se porque no se ha hecho lo que se está haciendo en Chile

¿Como obtener Ubuntu?

Primero lo que tienes que hace es descargar gratuitamente el archivo ISO del sistema en la web de ubuntu: Descargar Ubuntu 8.10

Como es un archivo grande (como 700 Mb) te recomiendo descargar primero un gestor de descargas como Orbit Downloader

Cuando ya tengas el archivo .ISO debes quemarlo en un cd de manera diferente a un archivo normal. Debe ser en modo ISO, esta opción viene con algunos programas como Nero. Si no lo tienes puedes desgar este: DeepBurner y quemas el cd en modo de ISO. Una vez que lo tengas, introducelo en la PC y sigue las instrucciones del instalador.

No hay comentarios.: