HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 5 de marzo de 2009

MOVIMIENTO MAGISTERIAL: Los maestros democráticos siguen en pie de lucha

nota tomada de "La Jornada"

Protestan maestros en la Corte, Senado y Zócalo contra Alianza Educativa

Reclaman la cancelación de las reformas a la Ley del ISSSTE y realizar un foro nacional para consensuar un proyecto educativo en lugar de la ACE.

La Jornada On Line
Publicado: 05/03/2009 10:06

México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron hoy jueves frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República contra la Alianza por la Calidad de la Educación y en demanda de la cancelación de las reformas a la Ley del ISSSTE.

Un grupo de mentores partió del Monumento a la Revolución, mientras otro se concentró en el Zócalo capitalino.

Los maestros señalaron que los mentores llegaron de 11 estados, sobre todo de Michoacán, donde paralizaron las actividades educativas, y aseguraron que movilizaciones similares se llevan a cabo en forma simultánea en 11 entidades.

Afirmaron que su movimiento es una forma de presión para que los magistrados atiendan su demanda de improcedencia de la reforma a la Ley del ISSSTE.

El secretario general de la Sección 28 de esa organización magisterial, Artemio Ortiz, manifestó su desacuerdo con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues -afirmó- en su elaboración no se tomó en cuenta a todos los actores involucrados.

Los mentores exigieron a los senadores revisar las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues -dicen- afectan las conquistas sindicales.

También les solicitaron que al igual que sucedió con la reforma energética se “abra un gran debate nacional” para que todos los sectores de la sociedad discutan “una verdadera reforma educativa que incluya al pueblo”.

Ortiz afirmó que también acudieron a la SCJN para exigir a los magistrados que declaren improcedentes los cambios a la Ley del ISSSTE en el rubro del retiro y jubilación de los profesores y trabajadores de la educación.

En la Cámara alta, fueron vigilados por policías capitalinos y elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes custodiaron los accesos a la casona de Xicoténcatl.

Frente al Senado, los maestros realizaron lo que llamaron una mesa pública de debate donde dirigentes magisteriales y del sindicato de electricistas se pronunciaron contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Ahí, integrantes de la Comisión de Educación y de varias fracciones parlamentarias recibieron a un grupo del magisterio disidente, ante quienes aseguraron que no se discutirán reformas en la materia hasta consensarlas con profesores y sociedad.

Ambas partes acordaron una nueva reunión para el próximo 17 de marzo, donde se decidirá si es viable un debate nacional para analizar el tema.

(Con información de Notimex y Emir Olivares)

No hay comentarios.: