HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 9 de marzo de 2009

MUJERES INDÍGENAS DE CHIAPAS EN PIE DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE LAS EMPRESAS MINERAS

copiado de : "La Jornada" www.jornada.unam.mx


Protestan mujeres indígenas contra explotación minera en Chiapas

Las trasnacionales sólo ofrecen empleos mal pagados y de alto riesgo, además de que generan contaminación, indican la inconformes

Notimex
Publicado: 08/03/2009 17:56

Tuxtla Gutiérrez. Mujeres indígenas de las regiones Selva, Altos y Sierra realizaron marchas y bloqueos a carreteras este domingo para manifestar su rechazo a la explotación minera de empresas extranjeras en la Sierra Madre de Chiapas.

Las indígenas precisaron que las transnacionales mineras Linear Gold y Blackfire sólo "ofrecen algunos empleos mal pagados, y de muy alto riesgo".

"Las transnacionales mineras pretenden venir a saquear nuestros recursos, dejándonos a cambio graves padecimientos de salud, agotamiento de las reservas y fuentes de agua, así como devastación completa de montañas", indicaron.

Agregaron que también generan contaminación de tierras, aire, ríos, pozos y aguas subterráneas con químicos altamente peligrosos como el cianuro, arsénico, plomo, mercurio y ácido sulfúrico.

De acuerdo con reportes policiacos, las inconformes realizaron bloqueos entrecortados en las carreteras de los municipios de Tila y Tumbalá de la región norte de Chiapas; en Altamirano, Ocosingo, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, y el poblado de Cuxuljá, en la región Selva.

Mientras que en la zona Sierra de Chiapas marcharon y repartieron volantes en los poblado de Motozintla, Chicomuselo y Frontera Comalapa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el FNLS exhortó al pueblo de Chiapas a rescatar el verdadero significado político e histórico de este día, como un día de lucha.

No hay comentarios.: