La degeneración macular es una de las principales causas de ceguera en el mundo, como varias enfermedades oculares su avance es progresivo y pocas veces distinguido desde el inicio.
De acuerdo con el doctor Manuel Saenz de Viteri Siso, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, los factores de riesgo que se han detectado en las personas propensas a desarrollar esta enfermedad son de origen genético; es decir, su incidencia ocurre más en individuos de raza caucásica, e hipertensos. Asimismo, un gran porcentaje de los casos coincide en población mayor de 50 años y con hábito de fumar.
Una factor más que en fechar recientes se ha considerado para desarrollar la enfermedad es la exposición a los rayos ultravioletas, pues se han detectado este tipo de casos en América Latina.
La degeneración de la mácula se presenta cuando se oxidan las células en dicho tejido, que de no detectarse a tiempo el daño suele ser irreversible. Los tratamientos en estos casos son paliativos, en algunos se puede emplear rayos láser o inyección directa al ojo, un procedimiento que no asegura recobrar la visión.
En los años 80, una investigación italiana identificó que la sustancia astaxantina, que proviene de algas de Hawái, es un componente rico en vitamina E que va directamente al ojo y previne el desgaste de la mácula.
De acuerdo con el doctor Mario Mercado, especialista en córnea de la clínica privadaPrometeus, Salud visual, en la ciudad de México, la astaxantina (Drusen Laz) es una sustancia que lleva los antioxidantes en altas cantidades a la mácula. “La sustancia actúa en la retina como filtros de luz y antioxidantes en beneficio de la salud ocular. Con base en estudios epidemiológicos que asociaron la ingesta de este compuesto, hay menor riegos de enfermedades oftalmológicas como son las cataratas y la degeneración macular”, dijo.
La astaxantina ha tenido buenos resultados en personas de países europeos; es por ello que un laboratorio lo trae a México, para prevenir la degeneración macular.
De acuerdo con el doctor Mercado la sustancia es considerada “la reina de los carotenoides” (pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en plantas) por ser un potente antioxidante encontrado en la naturaleza. (Agencia ID)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario