HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 10 de octubre de 2008

BRUTAL REPRESIÓN DEL GOBIERNO CONTRA MAESTROS. LOS CIUDADANOS MORELENSES MUY INDIGNADOS.



Cuernavaca, Mor., 9 de octubre. Unos 2 mil integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal desalojaron violentamente a padres de familia del pueblo de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, que desde hace 11 días bloqueaban la carretera federal Cuautla-Jojutla, con saldo de 10 heridos, 16 detenidos, entre ellos, la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, y automóviles y mototaxis destrozados.

Desde el 29 de septiembre, los pobladores ocupaban la entrada de Xoxocotla, que se ubica a unos 40 minutos de la capital del estado, en demanda de que el gobernador, el panista Marco Antonio Adame, diera respuesta a los maestros que se encuentran en paro y comenzara el ciclo escolar de sus hijos.

Este jueves las fuerzas policiacas cumplieron tres días consecutivos de desalojos a maestros y padres de familia que los apoyan: el martes en el poblado de Tres Marías, el miércoles a los de la Unión de los Pueblos de la Zona Oriente y ayer a los Xoxocotla, padres de familia que se han manifestado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En el desalojo en Xoxocotla, los uniformados arremetieron contra hombres, mujeres, adolescentes y niños durante más de dos horas; los inconformes respondieron lanzando cohetes, piedras, llantas y bombas molotov.

Al igual que en Amayuca, municipio de Jantetelco, en el oriente de la entidad, las corporaciones policiacas utilizaron helicópteros para lanzar gases lacrimógenos y realizaron cateos en las viviendas más cercanas de la vía federal para detener a algunos lugareños.

Resistencia de habitantes

Los militares y policías no lograron apaciguar a los inconformes, quienes si bien ya habían abandonado la carretera federal, continuaban repeliendo a los uniformados desde distintas calles de la población. Lo que provocó que llegaran más elementos de las fuerzas federales a partir de la tarde y noche.

La incursión policial a Xoxocotla, al sur del estado, tuvo éxito en su tercer intento, ya que en la primera, ocurrida la noche del miércoles, los habitantes rodearon y retuvieron a cuatro agentes federales que más tarde liberaron, a cambio de que las efectivos se replegaran y no intentaran desalojarlos.

Minutos después de que los policías fueron retenidos, más integrantes de la PFP se trasladaron al sitio del bloqueo a la carretera federal Cuautla-Jojutla, reforzados por centenares de militares, y luego de un diálogo lograron la liberación de los uniformados.

A la una de la mañana de este jueves intentaron nuevamente el desalojarlo, acompañados también de cientos de soldados que se trasladaban en tanquetas y en camionetas Hummer. Esta vez no encontraron a los pobladores en el lugar del bloqueo, por lo que el despliegue policiaco tuvo que ser retirado de Xoxocotla después de las tres de la madrugada.

A las 11 de la mañana, los habitantes de la comunidad volvieron a cerrar la vialidad federal, que comunica con la ruta de los balnearios de la sur de la entidad.

Esto provocó el nuevo despliegue militar y de agentes estatales y federales, que despejaron la carretera, pero hasta el cierre de esta edición no había circulación de vehículos debido a que las unidades y agentes policiacos se mantenían apostados allí.

De los 49 detenidos en el desalojo en la comunidad de Amayuca, la mañana de este jueves fueron liberadas cinco mujeres y cuatro menores de edad. Los 40 restantes continúan en la delegación de la Procuraduría General de la República en Cuernavaca.

Reportan desaparecidos en Amayuca y Xoxocotla

Familiares de al menos cinco habitantes de ese poblado fueron reportados como “desaparecidos, pues no están entre los que se encuentran detenidos”, dijeron.

Por la noche, pobladores de Xoxocotla denunciaron también que algunos de sus familiares no han podido ser localizados y su cifra de detenidos en el desalojo más reciente era superior a los 16 que reconoció el gobierno de Morelos.

En Cuernavaca, durante la mañana, hubo tres marchas de maestros que partieron de distintos puntos rumbo al primer cuadro, en repudio a los desalojos.

En las tres participaron representaciones de docentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, entre otras entidades.

Luego en un mitin informaron que en apoyo de los maestros de Morelos y en solidaridad con las personas detenidas en las acciones policiacas, en Oaxaca y Michoacán se suspendieron las clases de manera indefinida para exigir “solución al conflicto magisterial, cese a la represión”. Las protestas de los mentores concluyeron antes del mediodía; tiempo después comenzó el desalojo en Xoxocotla.

Para impedir que fuera tomado por los maestros, el Congreso local suspendió actividades y fue sitiado por policías estatales. Más tarde, en un acuerdo entre profesores y comerciantes del primer cuadro, los primeros desalojaron las calles que ocupaban desde el 20 de agosto.

Según los maestros, los comerciantes ofrecieron que iban a intervenir ante el alcalde de la capital, Jesús Giles Sánchez, para que éste a su vez pida al gobernador panista, Marco Antonio Adame, que solucione el conflicto magisterial.

Los docentes instalaron sus casas de campaña en la explanada de las Armas –ubicada frente al palacio de gobierno–, que mantienen tomada desde el 19 de septiembre. Este viernes los maestros de la sección 19 del SNTE cumplieron 54 días en paro de labores en rechazo a la ACE.

TOMADO DE "LA JORNADA" www.jornada.unam.mx

No hay comentarios.: