HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 7 de agosto de 2010

DERRAMES DE PETRÓLEO: LOS 10 MÁS GRANDES DE LA HISTORIA


copiado de LA JORNADA ECOLÓGICA   www.jornada.unam.mx

Los 10 derrames de petróleo más grandes de la historia

Capitán John Konrad
Cofundador de las Redes no Oficiales y jefe de redacción del Blog gCaptain (gcaptain.com); desde que se graduó en SUNY Maritime College, Konrad ha conducido una variedad de barcos procedentes de puertos de todo el mundo. Actualmente vive en Morro Bay, California, con su esposa y sus dos hijos.

Amoco Cádiz
El Amoco Cádiz era un petrolero construido en 1974 en los astilleros de Puerto Real (Cádiz) con bandera de Liberia, y un peso DWT de 234 mil toneladas, perteneciente a la compañía norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Oil. Provocó una catástrofe ecológica frente a las costas de Bretaña al accidentarse el 16 de marzo de 1978, cuando el temporal causó daños considerables en el buque, que terminó por romperse en dos mitades.
Por su magnitud, la marea negra fue un precedente a los provocados años más tarde por los barcos Exxon Valdez, en Alaska, Erika, de nuevo en 1999 en Bretaña, o el Prestige, en España. Toda la carga del Amoco Cádiz (68,7 millones de galones de petróleo) se derramó en el mar, contaminando unos 340 kilómetros de costa de Bretaña.

Ver todo el artículo:


Derrames en el Golfo Arábigo
Con la Guerra del Golfo, que comenzó a fines de enero de 1991, el ejército iraquí destruyó petroleros, terminales petroleras y pozos de petróleo en Kuwait, causando la liberación de unos 900 millones de barriles de petróleo. Este ha sido el mayor derrame de petróleo en la historia.
Argo Merchant
El 15 de diciembre de 1976, el Argo Merchant encalló sobre el cordón pesquero (Bancos de Nantucket), 29 millas náuticas al sureste de la isla de Nantucket, Massachusetts, en medio de fuertes vientos y olas de tres metros. Seis días después, el buque se partió y derramó toda su carga: 7,7 millones de galones de petróleo.
Bouchard 155
El 10 de agosto de 1993, tres barcos chocaron en la bahía de Tampa, Florida: la barcaza Bouchard 155, el carguero Balsa 37, y el barco Ocean 255. El Bouchard 155 derramó alrededor de 336 mil galones de fuel oil núm. 6 en la bahía de Tampa.
Cibro Savannah
El 6 de marzo de 1990, el Cibro Savannah explotó y se incendió mientras salía del muelle en las instalaciones de Citgo en Linden, Nueva Jersey. Cerca de 127 mil galones de petróleo “desaparecieron” tras el incidente. Nadie sabe cuánto petróleo fue quemado y cuánto vertido en el medio ambiente.
Burmah Agate
El 1 de noviembre de 1979, el Burmah Agate chocó con el carguero Mimosa al sureste de Galveston en la entrada del Golfo de México. La colisión provocó una explosión y un incendio en el Burmah Agate que ardió hasta el 8 de enero 1980. Se estima que 2,6 millones de galones de petróleo fueron liberados en el medio ambiente, y otros 7,8 millones fueron consumidos por el fuego.
Exxon Valdez
El 24 de marzo de 1989, el Exxon Valdez encalló en el arrecife Bligh en Prince William Sound, Alaska. El buque viajaba fuera de las rutas de envío normal en un intento por evitar congelarse. Se derramaron 10,8 millones de galones de petróleo (de un total de carga de 53 millones) en el medio marino, También se afectaron más de mil 100 kilómetros de costa no continua de Alaska. Agencias estatales y federales continúan supervisando los efectos de este vertido, que figura como el mayor derrame de petróleo en la historia de los Estados Unidos.
Ixtoc I
El pozo de exploración a 2 millas de profundidad, Ixtoc I, explotó el 3 de junio de 1979 en la Bahía de Campeche, frente a Ciudad del Carmen, México. Para cuando el pozo fue controlado, en marzo de 1980, se estima que 140 millones de galones de petróleo se habían derramado en la bahía. El derrame de Ixtoc I es actualmente número dos en la lista de los mayores derrames de petróleo de todos los tiempos.
Júpiter
El 16 de septiembre de 1990, el buque tanque Júpiter fue a descargar gasolina en una refinería en el río Saginaw, cerca de Bay City, Michigan, cuando se produjo un incendio a bordo del buque y explotó.
Megaborg
Este barco cisterna liberó 5,1 millones de galones de petróleo como resultado de un accidente de alijo y el posterior incendio. El incidente ocurrió 60 millas náuticas al sur-sureste de Galveston, Texas, el 8 de junio 1990.
Y para documentar el optimismo de los lectores ¿Sabía usted que la licencia del capitán del buque Exxon Valdez, Joseph Hazelwood, que encalló en Alaska en 1989 y provocó uno de los mayores desastres de derrame de petróleo de la historia, nunca fue revocada y sigue siendo válida hasta hoy?
Tampoco los capitanes implicados en los demás derrames.

No hay comentarios.: