HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 9 de agosto de 2010

JOJUTLA, MORELOS: Asesinan a Mario Alberto Chávez Traconi, interno de la Cárcel Distrital de Jojutla, cuando era trasladado a Atlacholuaya a una diligencia. En el atentado mueren dos custodios adscritos al penal de Jojutla

Date: Mon, 9 Aug 2010 13:34:20 -0500
Subject: BOLETÍN SSP: SE REGISTRA ATENTADO EN CONTRA DE CUSTODIOS E INTERNO DE CÁRCEL DE JOJUTLA
From: saladeprensagobmorelos@gmail.com


Boletín N° 487 SSP
Temixco, Mor. a 09 de Agosto de 2010

SE REGISTRA ATENTADO EN CONTRA DE CUSTODIOS E INTERNO DE CÁRCEL DE JOJUTLA

·         Dos custodios muertos y uno más lesionado
·         El interno Chávez Traconi fallece en el atentado
·         Atacados por grupo armado

Al filo de las 10:19 horas de este lunes, un comando armado interceptó una unidad de traslado perteneciente a la Subsecretaría de Reinserción Social a bordo de la cual viajaban tres custodios y un interno que era trasladado a una comparecencia de la Cárcel Distrital de Jojutla a los juzgados ubicados en el Cereso Morelos en el Municipio de Xochitepec, efectuando disparos con armas de alto poder en contra de la unidad oficial, dejando como resultado dos custodios muertos y uno más lesionado, así como el interno que trasladaban quedó sin vida al interior del vehículo.

Fue sobre la Carretera Federal que conduce al poblado de Santa Rosa 30 a la altura de “La Zaragoza” cuando transitaba la unidad de traslado proveniente de la cárcel distrital de Jojutla con dirección a los juzgados ubicado en el Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el Municipio de Xochitepec, para cumplir con una diligencia oficial.

En el lugar, de acuerdo a versiones preliminares dos camionetas de las cuales no se cuenta con características al momento, le cerraron el paso a la unidad oficial descendiendo de las mismas de entre 10 y 12 hombres portando armas largas quienes las accionaron en contra de la camioneta de traslado.

Resultado de lo anterior, en la cabina quedaron sin vida los custodios Jorge Zúñiga Trejo y Jorge Galindo Rodríguez y en el percance resultó con lesiones de gravedad el también custodio Feliciano Sánchez Lagunas quien fue trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacatepec.

Al interior de la caja de seguridad, custodia y traslado, quedó el cuerpo sin vida del interno Mario Alberto Chávez Traconi de 54 años de edad, quien purgaba una pena corporal por los delitos de robo calificado y fraude, bajo la Averiguación Previa SC/9º/6262/99/10 iniciada en el mes de junio del año 200, consignado el día 07 de octubre de 2004 con una sentencia de 26 años, una multa de mil 550 salarios mínimos y la cantidad de 631 mil 550 pesos por concepto de reparación de daños.

Elementos de servicios periciales adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, realizaron el levantamiento de cadáveres correspondiente, trasladando tanto los cadáveres como la unidad oficial a la Sub-procuraduría de Justicia de la Zona Sur del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.

Con relación al personal de Seguridad y Custodia, Feliciano Hernández Lagunas, quien resultó lesionado en el ataque e internado para su atención, cuenta con 31 años de edad e ingresó al sistema penitenciario en el mes de abril del año 2001 y al momento se encuentra con atención médica y supervisión del área a fin de garantizar la atención.

Los uniformados pertenecientes a la Subsecretaría de Reinserción Social son Jorge Galindo Rodríguez de 30 años de edad, quien ingresó al sistema en el mes de enero del año 2004. el otro elemento fallecido es Jorge Zúñiga Trejo quien contaba con 39 años de edad y quien ingresó en el mes de junio de 1998.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, establecerá los mecanismos de apoyo a los deudos de quienes en el cumplimiento de su deber perdieran la vida, otorgando todo el apoyo que por ley les corresponde como servidores, al tiempo de establecer las investigaciones que permitan la ubicación y detención de los responsables de los condenables hechos registrados.


Lea más sobre este atentado y sobre la vida de Mario Alberto Chávez Traconi:



******************************************************
copiado de ZONA CENTRO www.zonacentronoticias.com


EN EMBOSCADA, ASESINAN A DOS CUSTODIOS Y A REO DE JOJUTLA

Publicado en 09 Agosto 2010 por jorgeq
José Luis Rojas Beltrán.
Dos custodios de nombres Jorge Zúñiga y Jorge Galindo fueron ejecutados al igual que al reo que trasladaban para una diligencia de la cárcel distrital de Jojutla a los juzgados de Atlacholoaya, se trata del conocido como “El Rey del Fraude”, Mario Alberto Chávez Traconi, por un comando de por lo menos diez hombres fuertemente armados que los interceptaron en la carretera Zacatepec- Zapata, a la altura del poblado de Santa Rosa 30 Municipio de Tlaltizapán.
En la emboscada, otro custodio de nombre Feliciano Sánchez, resultó herido y fue trasladado al hospital del Seguro Social en donde se debate entre la vida y la muerte y el pronóstico sobre su estado de salud es reservado.
De acuerdo a la primera información que se ha podido recabar hasta el momento poco después de las 10:00 horas, al circular por el citado tramo carretero el vehículo oficial de la Subsecretaría de Reinserción Social, al realizar el traslado de Chávez Traconi para que compareciera en una diligencia a los juzgados de Atlacholoaya fue interceptado por un comando armado de por lo menos diez sujetos que viajaban en dos camionetas de características desconocidas.
Los desconocidos se emparejaron a la camioneta del traslado y sin dar oportunidad a los custodios abrieron fuego contra el vehículo dando muerte al reo, Chávez Traconi que viajaba en la caja del vehículo, así como al chofer, y sus compañeros.
Aún hasta hace unos momentos había confusión en cuanto a los datos exactos de este enésimo hecho de violencia del crimen organizado contra las autoridades, pues por un lado se informada que son dos custodios muertos y un herido y por otro que son tres los muertos y un herido, más el reo.
De la misma manera se especula que el objetivo del ataque de los sicarios, fue Chávez Traconi, quien se encontraba sujeto a proceso en el penal de Atlacholoaya por el delito de fraude y falsificación de documentos, y en su momento fue considerado “El Rey del Fraude”.


*****************************************************
copiado de EL MUNDO http://mx.globedia.com/
4
 
09-08-2010 13:25

Comando intercepta camión de custodia y acribilla a reo en Cuernavaca, Morelos

Categoría

Sociedad

 | Tipo: Nota de prensa | Tags

asalto 

cuernavaca 

guadalajara 

méxico 

morelos

narcotráfico 

tamaulipas 

violencia 

0 Comentarios
Mario Alberto Chávez Traconi, uno de los más grandes estafadores de México, recibió más de 200 impactos de arma de fuego. En el hecho un custodió falleció y otro resultó herido
Al filo de la diez de la mañana, un convoy de camionetas suburban, a la altura del poblado de Santa Rosa 30 en Tlaltizapán emboscó a un vehículo de la subsecretaría de prevención y reinserción social donde ejecutaron a Mario Alberto Chávez Traconi, reo del penal de Jojutla por el delito de fraude.
El reo, considerado como uno de los más grandes estafadores de México fue baleado con más de 200 impactos en la acción también resultó muerto un custodio.
Otro de sus custodios, Feliciano Sánchez fue trasladado al IMSS para su atención, su pronóstico es grave.
Chávez Traconi tiene en su haber una serie de fraudes e iba a ser trasladado al penal de Atlacholoaya para una diligencia.

******************************************

Sobre Mario Alberto Sánchez Traconi:
copiado de SIN LINEA http://es.calameo.com
Dé click sobre la imagen de la portada de la revista SIN LINEA y busque en la pag. 29 y 30 la historia delictiva del "Rey del Fraude"



******************************************
copiado de http://members.fortunecity.com

MARTES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2000
SALDRÁ LIBRE EL EX DIRECTOR DE LA CÁRCEL DE JONACATEPEC, LA UNION DE MORELOS, JESÚS CASTILLO GARCÍA.- Jesús Javier Rodríguez Robles, ex director de la Cárcel Distrital de Jonacatepec, preso por su participación en la fuga de Mario Alberto Chávez Traconi mejor conocido como "El Rey del Fraude", podría obtener su libertad en las próximas horas. Hasta el momento se desconoce si el amparo que le está concediendo la justicia federal es para que salga libre bajo fianza, o bien para que sea por completo exonerado de los cargos de evasión de preso que le imputa la Procuraduría de Justicia.




******************************************
copiado de http://www.cronica.com.mx
he matado a 15;robado,jamás
Daniel Blancas Madrigal |Nacional
Domingo 14 de Octubre, 2007 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 02:52




Quinta y última parte
“Mándenme a uno que no sea tan malo” pidió a las autoridades de Santa Martha la doctora Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de neuropsicología de la UNAM, al iniciar un estudio sobre mentes asesinas del penal.
Le llevaron a un muchacho joven, con cara de piedra.
—Según tu expediente estas aquí por robo —arrancó la especialista.
Soy inocente —atajó él.
—¿Nunca has robado?
—He matado a quince güeyes, pero robado jamás.
El segundo fue un grandulón con fama de peleonero; —contó su infancia como niño de la calle y negó la autoría de dos homicidios por los que lo encarcelaron— “apuñalé a otros ocho, a esos dos ni los toqué.
Encaró también a un reo que descuartizó a su novia y escondió los restos en una bolsa dentro del clóset.
—¿Por qué, si estabas enamorado?
—Ella tuvo la culpa, me mintió: dijo que dejaría al esposo y no lo hizo.
—¿Te consideras un hombre malo?
—No tanto, más bien soy simpático.
“Los psicópatas pasan de victimarios a víctimas. Aceptan crímenes pero no culpas, por eso repiten el delito”, señala Ostrosky, quien ha analizado a 50 de los presos más peligrosos de la Penitenciaría.
—Dicen que ahí están los más pobres —se le refiere.
—No encontré pobreza generalizada, el factor común es que provienen de familias disfuncionales, con ausencia del padre, madres trabajadoras y familiares sin recursos afectivos para atenderlos. ¿Pobres? Hay ladrones que llegaron a tener mucho dinero y que lo despilfarraron en fiestas, carros, zapatos para las novias, y narcos que siguen teniendo mucho poder… Están los mensos que se dejaron agarrar.
En el argot penitenciario Santa Martha es llamada “Grandes Ligas” o “Catedral”, por el perfil de sus habitantes: de manera oficial, el 50% de ellos —alrededor de mil— son considerados peligrosos y viven en módulos de castigo o alta seguridad.
“La población está habituada al salvajismo. De las cárceles del DF es la que menos registra quejas por violación a garantías fundamentales, las que llegan son por peticiones no concedidas de reubicación y falta de servicios médicos”, asegura Víctor Morales, director de quejas de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.
“Si tienes paro en la Peni te respetan más en otras cárceles, el nombre pesa, estamos hablando de los chingones”, dice Jonatan Estrada, quien estuvo dos años en el Oriente, apadrinado por su hermano recluido en Santa Martha.
Desfile. Desde aquellos primeros esa fue la constante… Pasaron por este penal los burreros, Raymundo y Francisco Moreno, asesinos del hijo de un connotado funcionario de Holanda. Fueron conocidos por sus pleitos y homicidios y se les tachó de incorregibles. Pancho, el mayor, fue ejecutado y Mundo vengó su muerte asesinando internos.
También estuvo Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky.
Y más tarde Antonio El Pato Palacios Marquina, quien lanzó un explosivo a la puerta de Palacio Nacional durante un desfile del 1 de mayo (1984) presidido por Miguel de la Madrid; el cubano Sicilia Falcón, uno de los narcos más activos en los 70 y 80, etiquetado como “galán de película” y Mario Alberto Chávez Traconi El Rey del Fraude, catalogado como el segundo mejor falsificador del mundo.
“Se fugó del penal de Yautepec falsificando su hoja de salida, reproducía firmas al instante y hubo un tiempo en que se especializó en dólares, por eso lo querían los directores: le daban vacaciones y cuando regresaba les daba regalos”, cuenta Antonio Sánchez Galindo, director de Reclusorios y Centros de Readaptación Social en los 80.
En años recientes se sumaron al listado el narco Juan José Esparragoza El Azul; el líder del Cártel de Tijuana Amado Carrillo El Señor de los Cielos; el ex comandante de la Procuraduría del Estado de México Alfredo Ríos Galena, líder de una banda de plagiarios y asaltabancos, además de los secuestradores Andrés Caletri y José Luis Canchola, quien dirigió el secuestro del técnico Rubén Romano y desde su celda hacía entre 80 y 100 llamadas diarias para extorsionar y negociar operaciones.
—¿Y cómo salir ileso, readaptado de ese mundo?...
—No hay manera, hay que buscar formas alternativas de justicia. Con el endurecimiento de penas no se logra nada, —sugiere Sánchez Galindo.
“Con deporte, religión y disciplina”, propone Ignacio Lozano, coach de Los Perros de Santa Martha.
“En el campo no interesa el pasado, se pelea por una segunda oportunidad y la energía se canaliza sin lastimar a nadie: hemos alejado a varios de las drogas; me apoyo en la Biblia, hacemos oraciones y leemos salmos antes de los juegos. La disciplina es fundamental. Hay que saber manejar a los reclusos con psicología, demostrarles nuestra valía y ser enérgicos, están acostumbrados al maltrato, no les gusta la flexibilidad”.
“A veces la cárcel arroja héroes, como El Mandy, que era criminal temido y hoy es goleador histórico de la Peni”, dice Javier Cueva —padre de Edmundo, encarcelado por robo de autos—, capitán de Juventud Latina, un equipo iztapalapense que con regularidad enfrenta al de internos.
Ahí está el caso de Abel Granados El Tyson, quien fundó Los Renos del Reclusorio Norte y de 1996 a 2006 fue líder de Los Perros, época de campeonatos. El mismo que alguna vez durmió con la muerte y hoy, ya libre, triunfa en el mundo de la publicidad.
A los 27 años combinaba los éxitos deportivos con los profesionales. Había sido cuatro veces defensivo del año en la ONEFA, tres veces campeón nacional y una vez jugador del año. Tuvo la oportunidad de jugar en Oklahoma y se perfilaba como elegible para la NFL.
Era contador de una cadena con 32 hoteles en el país. Tenía autos de lujo, casas, departamentos y un matrimonio feliz… en apariencia. Lo acusaron del homicidio de un estadunidense de nombre Peter, con quien su esposa mantenía una relación clandestina. Cuando llegó a casa, aseguró entonces, el gringo ya estaba muerto. Su versión se comprobó hasta 2006, después de 13 años de encierro.
En Santa Martha lo calificaron como reo peligroso, porque sabía contaduría, administración, idiomas, sistemas, full contact y americano.
“Me castigaban por pensar, por no drogarme, por enseñar a mis compañeros a leer, escribir y hacer deporte. Le enseñé a escribir a Caletri y a leer al Japonés, que participó en el secuestró de Romano. A ellos los conocí en la Zona de Olvido, me pedían que les leyeran cuentos, La Semanal, Lágrimas y Risas… Teníamos un Selecciones de 1957”.
—¿Quién estaba en la ZO?
—Caletri; Canchola; El Duby, uno que está en Almoloya de la banda de Ríos Galeana… El Clavo, un multihomicida; José Luis Carrenco, el chacal que mataba chavas en Coyoacán; El Azul; don Lauro García, narco pesado de la época de Caro Quintero; David Marino, de Los Narcosatánicos… Puro cabrón iletrado, les daba clases de alfabetización. Caletri no hacía ni la suma más sencilla, lo poníamos a vender pan y café y ahora ya es un gran secuestrador; llegó por robar una tiendita y aprendió, estaba en la escuela del crimen.
—¿Qué fue pisar ZO?
—No ver el cielo, no ver vida ni luz. No tener cobijas, jabón, agua… Dormir en el suelo y hacer del baño en un hoyo, sin ropa, sin calzones, con ratas encima. Mido 1.96, peso 132 kilos, pero un día me quisieron violar tres señores: uno traía 750 años de sentencia, otro 500, otro 420, eran los reyes, quién les decía algo.
El Tyson fue trasladado del Norte a Santa Martha junto a 13 sujetos. Fue el único que salió vivo… “Los mataron, se suicidaron, murieron en peleas o por pasones”.
Hazael Ruiz, director de Prevención y Readaptación Social, y Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del DF se oponían a su libertad: “Pensaban que iba a cobrar revancha y a intentar recuperar todo lo que tenía”.
—¿Usted sí se readaptó? —le preguntó una psicóloga meses después de salir.
—Me inadapte para sobrevivir, aprendí a decir groserías, a alburear, a mentar madres, a fumar y a regirme por la ley de la selva.
Volvió al emparrillado, ha recuperado amigos, familia y trabajo, pero dice: “No olvidaré nunca esos 13 años de terror, todavía me despierto sintiendo cuchillos en la espalda”…

******************************************************
Más del señor Chávez Traconi:

Anuncia reo huelga de hambre .

La medida, por la negligencia de galenos del Reclusorio Norte, quienes se resisten a darle atención médica, señala




Ricardo H. Andonaegui
El Universal
Lunes 11 de junio de 2001

El presunto falsificador Mario Alberto Chávez Traconi, preso en el Reclusorio Preventivo Norte, anunció que se pondrá en huelga de hambre este fin de semana, y será de manera indefinida, para demandar que se le atienda médicamente, toda vez que desde hace ocho meses ha perdido aproximadamente 100 kilos de peso ante la negligencia de la autoridad del penal. Acusó al director de la Unidad Médica del Reclusorio Norte, Juvenal Martínez, de impedir que sea atendido por un médico particular, con lo cual ha violado las formalidades de los procedimientos administrativos establecidos en el Reglamento de Reclusorios y en la propia Constitución del país.
En entrevista, Chávez Traconi dijo que desde hace ocho meses comenzó a bajar de peso de manera inexplicable, por lo que fue sometido al examen de Elisa para detectar si era portador de VIH, sin embargo, resultó negativo.
Aunado a ello indicó que padece baja presión, que ha llegado a ser de 70 sobre 40, e incluso él mismo se ha sacado sangre para que se analice, pero no se le encontró nada anormal.
Ante la negligencia de las autoridades, señaló que el pasado 5 de junio presentó una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal en contra de Juvenal Martínez por su probable responsabilidad en abuso de autoridad, negligencia médica y tentativa de homicidio.
Demandó atención de las autoridades penitenciarias para que le permitan realizar una rueda de prensa, así como que un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) revise su caso, debido a que es la cuarta vez que se pone en huelga de hambre y pese a que ha habido compromisos para su atención médica, ello no se ha cumplido.
Sánchez Traconi es procesado en el juzgado 41 Penal por su presunta responsabilidad en delitos de falsificación de documentos, además de que se fugó de un penal de Morelos al falsificar un fallo judicial.


******************************************************
jhjh

No hay comentarios.: