HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 26 de agosto de 2010

YAUTEPEC, ZONA DE DESASTRE. TAMBIÉN TLALTIZAPÁN Y TLAQUILTENANGO SE VIERON MUY AFECTADOS POR LAS LLUVIAS. SE REQUIERE APOYO SOLIDARIO DE LOS MORELENSES

copiado de EL SOL DE CUERNAVACA  www.elsoldecuernavaca.com
 
Yautepec, zona de desastre
Yautepec inundado, con toneladas de lodo y basura en las calles. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
*Cinco mil viviendas inundadas en tres municipios
El Sol de Cuernavaca
26 de agosto de 2010

Andrés Lagunas

Yautepec, Morelos.- Una tormenta atípica, de 137 milímetros en los Altos de Morelos, provocó una brutal crecida del río Yautepec, causando el desbordamiento del cauce en la Zona centro y 12 colonias del municipio de Yautepec, así como varias comunidades de Tlaltizapán y Tlaquiltenango, informó el director de Protección Civil estatal, Basiliso Miranda Román.

El funcionario estatal señaló que fueron tres municipios los más afectados por la crecida de hasta más de 20 metros de altura del cauce del río. En la etapa más crítica, el ancho del afluente fue de muchos metros más, invadiendo zonas habitacionales y campos de cultivo.

El subdirector operativo de Protección Civil del estado, Carlos Alberto Ríos Figueroa, señaló que la lluvia de la noche del martes fue muy intensa, torrencial. Como ejemplo citó que una lluvia muy fuerte alcanza 50 a 70 milímetros, pero el haber alcanzado los 137 mm. es algo atípico, porque se tuvo prácticamente el doble de lo que es una lluvia fuerte. Esa tormenta provocó el crecimiento del río entre las 12 de la noche y las cuatro de la madrugada en su pico más alto, resultando invadidos el mercado de Yautepec, el centro, barrios tradicionales como Santiago, San Juan y otras colonias.

Hacia el sur, las áreas más afectadas fueron Temilpa Nuevo y Ticumán, dentro del municipio de Tlaltizapán. En Tlaquiltenango, la colonia Gregorio Manzanares fue la más afectada. Ayer, Protección Civil no podía calcular el número de viviendas afectadas y las personas que padecieron la tragedia.

Para ayudar a la gente a superar el desastre, el Gobierno del estado envió a personal de Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, Obras Públicas y la Secretaría de Salud, a fin de instalar un cerco epidemiológico.

Los ayuntamientos de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango también movilizaron a todo su personal para tratar de ayudar a la población, principalmente con el envío de pipas con agua potable, y maquinaria pesada para retirar grandes cantidades de lodo acumuladas en calles y zonas habitacionales.

No hay comentarios.: