HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 9 de febrero de 2010

LOS EJÉRCITOS MEXICANO Y COLOMBIANO VAN A LA PUNTA EN VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: NOTICIAS DEL CENTRO INDEPENDIENTE DE NOTICIAS

 
notas tomadas del CENTRO INDEPENDIENTE DE NOTICIAS http://cinoticias.com/

08
Feb
10

El Ejército mexicano, en la mira

La lucha contra el narcotráfico del Gobierno ha multiplicado por seis las denuncias de abusos militares
M. Martínez – Domingo, 7 de Febrero de 2010
Desaparición forzada, homicidios extrajudiciales, tortura y detención arbitraria. Desde que Felipe Calderón desplegó 50.000 militares en las calles de México en 2006 para combatir al narcotráfico, las denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas por soldados se han multiplicado por seis. Incluso, Amnistía Internacional ha alertado de que estas prácticas se han vuelto recurrentes y, en algunas zonas, hasta “habituales”.
Es el caso de Chihuahua (norte), Michoacán y Guerrero (este), donde la presencia tanto militar como del narcotráfico va en aumento. El tristemente famoso Estado fronterizo de Chihuahua, que alberga la urbe más peligrosa del mundo, Ciudad Juárez, cuenta con el mayor contingente militar, compuesto por 7.000 soldados. Es, además, la zona que más número de quejas y denuncias ha recibido Continuar leyendo ‘El Ejército mexicano, en la mira’
08
Feb
10

Desalojos violentos en comunidades zapatistas

[México / La Neta]
Lunes, 08 de Febrero de 2010
Por: Patricia Chandomí / Corresponsal CIMAC Noticias
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció “una estrategia de despojo, exclusión y discriminación” oficial que, con el pretexto de la “conservación”, viola sobre todo, los derechos fundamentales de mujeres y menores de edad, en las comunidades de la Laguna El Suspiro o El Semental, y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil, municipio de Ocosingo en la Biósfera de Montes Azules.
De acuerdo con los testimonios recabados por el Centro, la mañana del jueves 21 de enero de 2010, llegaron a la comunidad de Laguna El Suspiro, entre 3 y 5 helicópteros de los que bajaron unos 60 policías, algunos llevaban uniforme de color negro y otros camuflajeados.
Sin mostrar ningún documento oficial, ni dar explicaciones, los elementos iniciaron el desalojo violento de las comunidades, simpatizantes del denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
María Cortes Pérez y Magdalena García Cortes, fueron sacadas de su casa y concentradas en el centro de la población, luego fueron forzadas a subir a un helicóptero Continuar leyendo ‘Desalojos violentos en comunidades zapatistas’
08
Feb
10

ONGs exigen comparecencia pública de gabinete de seguridad

[México / Sididh]
Nueve organismos civiles enviaron al Senado una petición con la finalidad de solicitar que la comparecencia del gabinete de seguridad nacional ante la comisión bicameral de seguridad que tendrá verificativo este lunes se lleve a cabo de manera pública “y de cara a la Nación, no privado, dada la importancia y trascendencia de los temas a tratar”. A continuación la carta íntegra de organismos civiles de distintos estados de la República.
Distinguidos Legisladores:
Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, que las instancias legislativas que ustedes representan han convocado a una reunión privada para el próximo lunes 08 de los presentes, a los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación y al Procurador General de la República, con el objeto de revisar la estrategia anticrimen y la Iniciativa Mérida. Lo anterior, en la coyuntura de la ejecución de 16 jóvenes y adolescentes en Cd. Juárez y los asesinatos en Torreón, Coah. y en otras ciudades del país.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos el presente documento, consideramos que la reunión a la que hacemos referencia será productiva y positiva bajo las siguientes consideraciones: Continuar leyendo ‘ONGs exigen comparecencia pública de gabinete de seguridad’
08
Feb
10

La corrupción gubernamental empeora las catástrofes naturales

[México / Enlace Zapatista]
Feb 7, 2010
INFORME DE LA OTRA CAMPAÑA EN VALLE DE CHALCO
La corrupción gubernamental empeora las catástrofes naturales, compañeros adherentes de Chalco piden ayuda
A los adherentes de la Otra Campaña y la Zezta Internacional
A todas las personas humildes y sencillas de México y el mundo
Compañer@s, hasta el momento hemos recabado la siguiente información relativa a la inundación que afecta a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, en el oriente del estado de México, desde el pasado jueves 4 de febrero.
Los tres niveles de gobierno hablan de una situación “excepcional de contingencia”, cuando en realidad lo que se vive es una pesadilla recurrente.
No es “una tragedia” así nomás, es una maldición producto de la corrupción, la estupidez y la mezquindad de los tres niveles de gobierno. Según promesas y declaraciones el canal de La Compañía se terminaría de entubar en julio de 2008 para que no volviera a ocurrir una inundación como la del año 2000 Continuar leyendo ‘La corrupción gubernamental empeora las catástrofes naturales’
08
Feb
10

Denuncia comunidad de Mitzitón que paramilitares van a detener a autoridades ejidales adherentes a La Otra Campaña

[México / CDH Fray Bartolomé de Las Casas]
COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A 08 de febrero de 2010.
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
Compañeras y compañeros:
Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer lo que está pasando en nuestra comunidad por parte del los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.
PRIMERO: Como ustedes recordaran, el día 21 de julio de 2009, nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández fue cobardemente asesinado por el paramilitar Francisco Jiménez Vicente quien dolosamente, con premeditación, alevosía y ventaja, atropelló a nuestro compañero Aurelio, perdiendo la vida instantáneamente; así como resultando heridos 5 más de nuestros compañeros Continuar leyendo ‘Denuncia comunidad de Mitzitón que paramilitares van a detener a autoridades ejidales adherentes a La Otra Campaña’
08
Feb
10

Vulneran oficinas de la Comisión de la Verdad en Ecuador

Comisión de la Verdad / CINoticias
Boletín de Prensa/ CC-RE-2010
Quito, 08 de febrero del 2010.- A las 03h20 de la madrugada de este domingo, la empresa encargada de ofrecer los servicios de seguridad a las oficinas de la Comisión de la Verdad, reportó la vulneración de su sistema de resguardo satelital.
La empresa de seguridad reportó un movimiento inusual en las instalaciones de la Comisión y la desconexión de la sirena. Inmediatamente personal de la Comisión y de la empresa de seguridad llegaron al lugar de los hechos y confirmaron el forzamiento de una de las ventanas y de la puerta principal. Se encontró todo el sistema de alarma destruido y el cableado arrancado de manera violenta.
Además, se rompió la puerta de cristal y se forzaron los cajones de los escritorios de una de las oficinas internas en donde se procesan datos sensibles que constarán en  el Informe Final. Gracias a la oportuna intervención no se produjo la substracción de equipos, documentos ni bienes materiales.
El hecho ha sido denunciado a la Policía Nacional y miembros de su Dirección de Inteligencia se encuentran constatando los daños y recopilando evidencias Continuar leyendo ‘Vulneran oficinas de la Comisión de la Verdad en Ecuador’
07
Feb
10

Ayutla: la militarización y las ejecuciones selectivas

[México / Contralínea]
Autor: Zósimo Camacho
7 Febrero 2010
En los últimos 10 años han sido asesinados alrededor de 20 líderes comunitarios y defensores de derechos humanos en Ayutla, pequeño municipio de la Costa Chica guerrerense. Las 107 medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana a favor de los activistas poco han servido para contener la violencia en una zona militarizada desde la masacre de El Charco de 1998. A pesar de los reclamos de la CIDH y de Amnistía Internacional, el Estado mexicano no ha detenido a una sola persona por los homicidios. Por el contrario, mantiene tras las rejas al activista Raúl Hernández Abundio, el único mexicano que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce “preso de conciencia”
Zósimo Camacho / Julio César Hernández, fotos / enviados
Ayutla de los Libres, Guerrero. Un pelotón de infantería se apuesta en la calle principal de esta cabecera municipal habitada por poco más de 6 mil personas. Si se les pregunta, los soldados dicen resguardar “los paquetes electorales” Continuar leyendo ‘Ayutla: la militarización y las ejecuciones selectivas’
07
Feb
10

México: Hombres armados amenazan a un habitante de Lomas del Poleo

[Acción Urgente][México / Amnistía Internacional]
→ Difundir en Facebook
→ Difundir en Twitter
Más información sobre AU: 15/09 Índice: AMR 41/011/2010 México Fecha: 3 de febrero de 2010
ACCIÓN URGENTE
HOMBRES ARMADOS AMENAZAN A UN HABITANTE DE LOMAS DEL POLEO
Unos hombres armados contratados por una familia de terratenientes locales amenazó, el 2 de febrero, con matar a un hombre que reside en una zona llamada Lomas del Poleo, en el estado de Chihuahua, norte de México. Los habitantes de Lomas del Poleo corren peligro de sufrir más agresiones de este tipo.
La mañana del 2 de febrero, siete hombres armados montados a caballo llegaron a la casa deLomas del Poleodonde está viviendo Alfredo Piñón Valenzuela. Uno de ellos apuntó a Alfredo Piñón con un arma y amenazó con matarlo. El cabecilla del grupo, que trabaja para el terrateniente local que afirma ser el auténtico propietario de la tierra de Lomas del Poleo, dijo a Alfredo Piñón: “te me vas a la chingada de esta casa o te saco muerto, porque estas tierras son mías”. Continuar leyendo ‘México: Hombres armados amenazan a un habitante de Lomas del Poleo’
07
Feb
10

Advierten académicos guerra y estigmatización contra universitarios

[México / Comité Cerezo]
Emir Olivares / La Jornada
En México, como en otras naciones, existe una guerra y estigmatización sistemática contra los jóvenes, en particular contra los universitarios, ya que si éstos se aglutinaran serían capaces de impulsar el cambio social que necesita el país, se aseguró durante un foro efectuado en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a propósito del décimo aniversario de la entrada de la policía federal preventiva a la institución para romper la huelga de 1999-2000.
En el acto, denominado A diez años no olvidamos, los académicos Carlos Fazio, de la Facultad de Ciencias Políticas, y Hugo Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como Antonio Cerezo, ex preso político, coincidieron en señalar que actualmente el movimiento estudiantil en México está desarticulado y recordaron que uno de los logros más recientes en la UNAM fue impedir que se eliminara la gratuidad en la formación universitaria.
Aboites indicó que el único derecho que se concedió a los jóvenes mexicanos en el siglo XX, durante el régimen emanado de la Revolución, fue la educación. Sin embargo, dijo, el neoliberalismo ha intentado arrebatarles esa garantía Continuar leyendo ‘Advierten académicos guerra y estigmatización contra universitarios’
06
Feb
10

Viejas y nuevas guerras sucias

[México / La Jornada]
Gilberto López y Rivas
La guerra sucia del Estado mexicano en la segunda mitad del siglo XX contra las oposiciones gremiales, democráticas y revolucionarias ha pasado relativamente inadvertida en el ámbito latinoamericano frente al carácter masivo del terror en las dictaduras militares del cono sur y Centroamérica. No obstante, la guerra sucia que vivió México desde los años 60, que algunos analistas consideran selectiva, produjo centenares de muertos y desaparecidos, como lo exhibió recientemente a la opinión pública nacional e internacional la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974. Testimonios de militantes que sobrevivieron, novelas, tesis e impactantes documentales cinematográficos –como Trazando Aleida, de la directora Christiane Bukhard (México, 2008)– dan cuenta del infierno de una generación que pretendía un cambio revolucionario y de la secuela de sufrimiento en sus familias hasta el día de hoy.
A diferencia de países latinoamericanos donde se ha logrado procesar a genocidas connotados, en México impera la impunidad para los altos jefes militares, policiacos, titulares del Poder Ejecutivo federal y sus funcionarios, que dado el régimen vertical y presidencialista son los responsables principales de esas graves transgresiones. Los fracasos de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y de la Fiscalía para Investigar los Grupos de Civiles Presuntamente Armados Continuar leyendo ‘Viejas y nuevas guerras sucias’
05
Feb
10

Colombia: Hay que poner fin a los abusos de grupos sucesores de los paramilitares

[Colombia / Ajintem]
Información del CIN difundida en Ajintem
Viernes, 05 de Febrero de 2010
El gobierno debe proteger a los civiles y juzgar a los miembros de los grupos y sus cómplices
Independientemente de cómo se les llame a estos grupos -paramilitares, bandas criminales u otra denominación- no debe minimizarse el impacto que tienen actualmente para los derechos humanos en Colombia. Al igual que los paramilitares, estos grupos sucesores cometen gravísimas atrocidades y deben ser detenidos.      José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (Bogotá) – Colombia debe responder de manera efectiva frente a los violentos grupos que están cometiendo abusos contra civiles y que han surgido a lo largo del país luego de la deficiente desmovilización de los grupos paramilitares, señala Human Rights Watch en un informe difundido en el día de hoy.
El informe de 126 páginas, Herederos de los Paramilitares: La Nueva Cara de la Violencia en Colombia, documenta abusos graves y generalizados cometidos por los grupos sucesores de la coalición paramilitar conocida como Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC). Continuar leyendo ‘Colombia: Hay que poner fin a los abusos de grupos sucesores de los paramilitares’
05
Feb
10

Impunidad despierta rabia en Cd. Juárez

[México / Sididh]
• Organismos civiles lanzan nuevo llamado a la ONU para que tome el control
• Denuncian levantón de testigos de la masacre en el mismo fraccionamiento
Diversos actores se manifestaron después de la masacre del sábado pasado y de que el gobierno mexicano respondiera al estupor social con la promesa de una nueva estrategia en Cd. Juárez, aunque apenas a mediados del mes pasado ya se había implementado un nuevo esquema en dicha localidad. Por una parte sectores empresariales y organismos civiles reiteraron su petición de que tomen el control de la ciudad cascos azules de la ONU, argumentando esta necesidad con base en cifras como que existen 10 mil huérfanos por la violencia o que 60 mil familias han tenido que emigrar a El Paso.  La petición fue casi de inmediato descartada por la Segob quien señaló que “hay reservas institucionales en el país para hacer frente al problema”. Trascendió que el Gabinete de seguridad estuvo reunido para tratar de definir la nueva estrategia que podría incluir una mayor presencia militar en el Estado.
Por otra parte vecinos del fraccionamiento Villas de Salvarcar levantaron quejas ante la CEDH por la tardanza de la policía en acudir al lugar y porque militares habrían obstaculizado el ingreso de los servicios médicos para los heridos. Reforma reportó hoy que la noche de ayer un comando armado habría ingresado al fraccionamiento citado Continuar leyendo ‘Impunidad despierta rabia en Cd. Juárez’


No hay comentarios.: