HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 3 de febrero de 2010

MITOS Y LEYENDAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA

copiado de GUÍA DEL CHACO http://www.guiadelchaco.com.ar


Mitos y Leyendas


En esta sección podrá usted encontrar diferentes mitos, leyendas e historias relacionadas con la provincia del chaco, toda la información fué recopilada por José Ramón Farías Investigador y Difusor de folclore de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.



Caña Con Ruda
En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber “caña con ruda”, todos los 1º de agosto.

Colorantes Textiles
Información acerca de los diferentes vegetales que utilizaban los aborígenes del Chaco para darle color a sus tejidos.

El Alma Mula
Leyenda traída al Chaco por los Santiagueños. Refiérese a la transformación de una mujer que mantuvo relaciones con su hermano, padre o un sacerdote.

El Basilisco
Leyenda traída al Chaco por los Santiagueños. Hace referencia a un animal con forma de vívora con patas y cabeza de gallo.

El Coquena
Es una deidad diaguita-calchaquí, cuya función principal es vigilar los rebaños salvajes de llamas, guanacos y vicuñas.

El Crespín
Mitología acerca del orígen del silbido de un ave de la región

El Curupí
El Kurupí o Kurupiré Es un demonio menor de los guaraníes. Es un hombre pequeño, de cuero escamoso, de orejas en punta, que tiene la particularidad de tener los pies hacia atrás, es decir, avanza con los talones.

El Gauchito Gil
Reseña del Origen de la leyenda basada en la vida y muerte de Antonio Mamerto Gil Nuñez.

El Gaucho Lega
Reseña del Origen de la leyenda basada en la vida y muerte de Olegario Alvarez.

El Lobisón
Animal Mitológico que surge de la transformación de un ser humano en un perro negro, grande semejante a un lobo.

El Mal de Ojo
El ojeo es una de las supersticiones más arraigadas en las zonas rurales, sectores periféricos de las grandes urbes y pequeños poblados de nuestro país.

El Mate
Entre los muchos signos distintivos de los argentinos, paraguayos, uruguayos y algunos brasileños sobresale la costumbre de tomar mate.

El Pombero
Duende guaraní que nada tiene que ver con la idea cristiana del demonio. Es un asustador característico del área guaranítica.

El Ucumar
Es un hombre-oso, o simplemente un oso de grandes proporciones con algunos rasgos humanos. Dicen, que emite un gemido tan fuerte y cortante que hiela la sangre.

El Uturunco
En todo el norte de nuestro país, desde el límite marcado por el río Uruguay, hasta la precordillera y de allí hasta el trazado del río Salado en Santa Fe está muy difundida la creencia de la transformación del hombre en animal.

Gualicho
Gualicho deriva de Hualichú, palabra araucana, que significa “alrededor de la gente”. Es una deidad maléfica parecida al diablo cristiano, razón por la cual fue fácil para los misioneros, asociarlo con el demonio.

La Carreta
Carro muy grande, de dos ruedas, tirado por bueyes, que antes se usaba mucho en América, para transportar de un lado a otro ya sea productos de comercio, personas y hasta familias enteras.

La Culebrilla
Los habitantes de zonas alejadas de grandes centros urbanos, cuando contraen enfermedades, apelan a los servicios del “médico”, en reemplazo del profesional al que ellos llaman doctor.

La Difunta Correa
Reseña del Origen de la leyenda basada en la vida y muerte de Deolinda Correa.

La Llorona
Cuando los españoles sientan reales en América, comienza un proceso de mestizaje incontenible, a pesar de los esfuerzos por evitarlo, realizados por misioneros y jefes.

La Luz Mala
Es una de las mitologías más arraigadas en el Noreste Argentino. Dícese del fuego o luz que se desprende de las almas en pena que buscan oración o de los tesoros de conquistadores españoles muertos por los aborígenes.

La Machi
En todas las culturas sudamericanas, tuvieron enorme prestigio los personajes que conocían los secretos para curar las enfermedades, para predecir el futuro, para comunicarse con el más allá, trátese del bien o el mal.

La Mujer Vestida de Blanco
En los aislados parajes y alejadas poblaciones de la incipiente Provincia del Chaco, durante los últimos cincuenta años del Siglo XX, algunos caminantes afirmaban haber tenido encuentros con la “Mujer de Blanco”.

La Salamanca
Leyenda traída al Chaco por los santiagueños. Hace referencia al baile de los diablos o el baile del averno.

La Telesita
Es una mujer que suele aparecer furtivamente cerca de los villorrios donde están asentados las rancherías de los peones, buscando la compañía de los hombres y mujeres, porque ella tiene una inmensa bondad.

La Umita
Umita en Quechua es diminutivo de cabeza. La leyenda hace referencia a una cabeza peluda que deambula por el suelo sin su cuerpo.

Las Brasas de San Juan
Practica popular de cruzar con los pies descalzos sobre un manto de brasas al rojo vivo.

Los Velázquez
Historia y mitos relacionados con dos delincuentes de mediados del siglo XX.

Mal del Quebracho
Se trata de una enfermedad de la piel que provoca hinchazón, fiebre, insomnio, malestar general, laxitud, entre otros inconvenientes.

Mate Cosido
Historia y mitos relacionados con un delincuente de principios del siglo XX.

Orígen del Nombre Chaco
Historia sobre el orígen del nombre de la Provincia del Chaco.

Orígen del Nombre Patagonia
Llamamos Patagonia a la vasta región que extendida en forma de punta triangular entre los dos grandes Océanos, cubre el extremo del Continente Sudamericano, partiendo del límite natural que es el Río Colorado.

San La Muerte
Mitología y orígen del "Pirucho" santo de la muerte.

Supersticiones Gauchescas
El hombre de campo vive con relativa tranquilidad su existencia diaria. Lejos está de la alineación de los tiempos escasos, de los ruidos ensordecedores, del apresuramiento cotidiano y de las tentaciones inteligentemente expuestas por los mercaderes de la sociedad de consumo.

Tabúes Tobas
Diferentes Tabúes de la etnia aborígen Toba.

No hay comentarios.: