HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 10 de febrero de 2010

NOTICIAS DE LA REGIÓN SUR DE MORELOS: Brote de Hepatitis A en municipios sureños/Invasores profesionales presionan a la procuraduría para que los favorezca, persiguiendo a los ciudadanos de la Unidad Morelos que se oponen al ilegal y arbitrario despojo de predios de la comunidad

Brote de hepatitis en la región Sur
* Activa Salud brigadas de detección en escuelas
El Sol de Cuernavaca
10 de febrero de 2010

Karina Ortega

Región Sur de Morelos.- Alerta por un brote de la enfermedad de hepatitis A en la zona Sur del estado de Morelos, la Jurisdicción Sanitaria II aseveró que se mantiene una brigada para detectar a los niños que se ausentan en los planteles educativos, que en su mayoría presentan este malestar.

César Eroza Osorio, coordinador de Atención a la Salud de esta instancia, señaló que aún no se tienen datos concretos de cuantos casos se registran, pero que los municipios donde se está presentando la hepatitis A son en los planteles educativos de Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla, aunque no se descarta que en los demás municipios haya enfermos por las población flotante, es decir los traslados de personas de un lado a otro en las localidades de esta zona Surponiente.

Informó que la forma de transmisión es fecal-oral, que es adquirida por ingestión de partículas virales infectocontagiosas como resultado de la contaminación de las manos, alimentos o agua contaminada con materia fecal; por ello, dijo que a través de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) y otra brigada se está llevando a cabo la supervisión en los planteles educativos a fin de observar si los niños toman agua de garrafón y "qué niños se han ausentando en los últimas semanas para checar el por qué y también si donde viven toman agua de garrafón y si los tinacos están clorados".

Dijo que es importante la cloración de los tinacos, porque a pesar de que la COPRISEM se mantiene todo el año supervisando que los sistemas de agua potable cloren el vital líquido, con las lluvias donde se provee el agua puede estar contaminado, ya sea por la basura, heces fecales, animales muertos, por ello la importancia de mantener clorada el agua.

Mencionó que los brotes que se están suscitando en estas últimas semanas son en Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla, lo que podría ser a causa de las últimas lluvias registradas, ya que los ríos y pozos aumentaron sus niveles de agua.

De esta manera, dijo que los síntomas son coloración amarilla, dolor en la parte derecha del abdomen, color coca de la orina, excremento blanquecino, fiebres y no comen habitualmente, por lo que llamó a los ciudadanos a acudir al médico si presentan dichos síntomas y aislarse en otro cuarto de su casa para evitar el contagio con más personas.

OTRAS NOTAS DEL "SOL DE CUERNAVACA":
Morelos
Integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones Sociales, se manifestaron en la Subprocuraduría de Justicia la zona Surponiente. Foto: Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

Anteriores

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA UNIÓN DE MORELOS
También piden remoción de una MP Jojutla.- Con la petición de analizar sus denuncias penales, diversas organizaciones sociales de la zona sur dieron la bienvenida al nuevo subprocurador de justicia, José Sotelo Salgado, que lleva cuatro días en el cargo.
Representantes de diversas agrupaciones, afiliadas a la Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones Sociales en el estado de Morelos (FAOS), encabezadas por Israel Rafael Pérez, presidente de la federación, se entrevistaron ayer con Sotelo Salgado para pedir revisión, aclaración o agilización de sus casos.
Entre los asuntos que se mencionaron, están el de la financiera Coofia, que defraudó a decenas de ahorradores y que acusan que hay lentitud en la integración de las averiguaciones; el caso de un despojo de la parcela escolar del ejido de El Jicarero, en donde el presidente del comisariado ejidal Andrés Ramírez manifestó que esta denuncia tiene seis meses y no ha sido atendida y el presunto despojo a los miembros del comité de la liga municipal de futbol amateur de Jojutla de su oficina de parte del ayuntamiento de ese lugar, entre otras.
Asismismo, agregó Rafael Pérez, pidieron la remoción inmediata de la agente del ministerio público Maria Guadalupe Domínguez Barona, “por el trato déspota de esa persona, pero principalmente por la situación que priva en el conflicto de los terrenos ejidales con los obreros y ex obreros (del ingenio Emiliano Zapata) en la segunda etapa de crecimiento en la unidad Morelos, en donde esta persona de cierta manera ha provocado que el conflicto prevalezca”.
Por su parte, Sotelo Salgado dijo que se analizará cada una de las demandas con los diferentes grupos en particular, aunque también aclaró que los procesos deben apegarse a la legalidad y pidió a los quejosos dar seguimiento a las denuncias presentadas.

OTRAS NOTAS DE "LA UNIÓN DE MORELOS":

Jojutla

Perderían lo ganado en las pasadas elecciones, reconoce aspirante a la presidencia del CDE
Jojutla.- Debido a la falta de Comité Directivo Estatal (CDE) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está ajeno a la política estatal, entre otras repercusiones, además de que está en riesgo de perder lo ganado en las pasadas elecciones, admitió Víctor Saucedo, aspirante a dirigir al tricolor.
0 Comments
 
26 de febrero, fecha límite para que la autoridades atiendan sus peticiones
Amacuzac.- El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Amacuzac (STAM) emplazó a huelga al ayuntamiento de este lugar debido a la falta de revisión del contrato de condiciones laborales del presente año y por la falta de pago del aguinaldo 2009, lo que está violentando sus derechos laborales.
0 Comments
El exhorto se hace luego del brote de hepatitis que se ha propagado a escuelas
Zona sur.- La Jurisdicción Sanitaria número II de esta región alertó a la población sobre un brote de “hepatitis A” en municipios de la región, donde hasta el momento la mayor incidencia se concentra en el municipio de Zacatepec, seguido por Jojutla y Puente de Ixtla.
0 Comments
El curso tiene valor curricular
Zona poniente.- Los policías preventivos municipales de Mazatepec, Miacatlán, Tetecala, Coatlán del Río y Amacuzac recibieron por parte del Tribunal de Justicia para Adolescentes y el Instituto de Seguridad Pública el curso sobre la reforma integral del nuevo sistema de justicia penal, con el objetivo de que reciban el documento que les acredite la capacitación para el desempeño de su labor.
0 Comments
También piden remoción de una MP
Jojutla.- Con la petición de analizar sus denuncias penales, diversas organizaciones sociales de la zona sur dieron la bienvenida al nuevo subprocurador de justicia, José Sotelo Salgado, que lleva cuatro días en el cargo.
0 Comments
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: