HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 11 de marzo de 2012

Casas “feo” la inmobiliaria del fin del mundo, enfrenta la resistencia en cerro de la tortuga

copiado de OJARASCA   http://www.jornada.unam.mx




Adazahira Chávez, Jaime Quintana, Marcela Salas
Zacatepec, Morelos

fotos: HERIBERTO RODRÍGUEZ.
Cumbre Huichola en el Cerro Quemado, 7 de febrero
Comuneros nahuas de Tetelpa se mantienen firmes en un plantón indefinido y llegarán “hasta las últimas consecuencias” para defender sus tierras comunales del complejo habitacional que la empresa Casas geo, en complicidad con el gobierno del estado, pretende construir en las faldas del Cerro de la Tortuga, sitio sagrado y lugar de recarga de mantos acuíferos, cuyo ecosistema se vería gravemente afectado con las obras.
DÉ CLIC ABAJO, EN "Más información"  LEA TEXTO COMPLETO:






El 29 de noviembre de 2011, la constructora comenzó la tala de 101 hectáreas, por lo que pobladores de Tetelpa tocaron las campanas de la iglesia y salieron a defender sus tierras. Luego de detener la obra, organizaron un plantón a un lado de la tierra devastada, donde permanecen hasta la fecha, exigiendo la revocación de las licencias de construcción.
“Vinimos y dimos la lucha”, explican. “Había 200 trabajadores y nosotros, 19 personas del pueblo, vinimos con machete en mano a sacarlos, porque estas tierras originalmente nos pertenecen”.
De acuerdo con un estudio de impacto ambiental, la construcción de un desarrollo urbano aquí tendría un fuerte impacto en toda el área: no se recargarían los mantos acuíferos por la plancha de concreto y el agua de las lluvias sería desviada hacia otros pueblos y comunidades, por lo que habría riesgo de inundaciones.
El proyecto inicial contempla la construcción de 728 casas, para 28 mil habitantes. Pero en Tetelpa viven menos de cinco mil personas que se preguntan “¿cómo nos van a meter aquí más 20 mil habitantes de golpe y porrazo?”
“El pueblo de Tetelpa tiene una crisis muy severa de agua. Algunas veces les llega un litro de agua a la semana. Tienen que comprar y eso es muy grave”, advierte Rafael Monroy, profesor e investigador del Laboratorio de Ecología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y asesor del Consejo de Pueblos de Morelos.
Monroy señala que, de llevarse a cabo la construcción de las 728 casas, también estará en riesgo la calidad de vida de toda la zona urbana. “Los habitantes de esas zonas no han entendido que el agua que toman se forma aquí, que el aire que respiran se limpia aquí, que la mitigación al cambio climático global se hace acá. El agua es lo que está en riesgo y junto con ella la flora, la fauna, la cultura, la vida misma. Eso es lo que está en riesgo”.
El color ocre del área que comenzó a ser devastada aquel 29 de noviembre contrasta con el verde del Cerro de la Tortuga que está al fondo. Arriba, en la cima de la loma sagrada, hay un centro ceremonial tlahuica, donde los dos ritos más importantes se llevan a cabo. Uno, cuando comienzan las lluvias y otro cuando termina la cosecha ofrendando maíz, frijol y calabaza, entre otros productos.
“Cada vez que se viene el temporal hacemos ceremonias, dejamos ofrendas, le pedimos al dios de la lluvia que nos mande una buena cantidad de agua para las siembras. Aquí está mezclada la autonomía de los pueblos y la tradición cultural”, sostiene Roberto Gómez, comunero de Tetelpa.
El centro ceremonial fue registrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace dos años como parte del patrimonio de la Nación. Hace tres meses, el inah se desdijo. “Dicen que no hay nada y que no vale la pena el centro ceremonial. Es una contradicción”, apunta el profesor Monroy.
Parte de la riqueza del Cerro de la Tortuga son también las 150 plantas —todas con categoría de uso— que aportan medicina, utensilios de labranza, materiales de construcción, y otras que tienen usos alimentarios y artesanales.
En este lugar se forman islas ante el deterioro que hay en los ecosistemas circundantes. “El cerro se ha vuelto un refugio y, por ello, la fauna se ha enriquecido muchísimo. Aquí vienen a esconderse mamíferos, aves y reptiles. Los vertebrados más importantes del estado están aquí: jaguar, venado de cola blanca, conejo silvestre, así como aves y murciélagos”, explica el profesor Rafael Monroy.
Este ecosistema, el núcleo de la Tortuga, es el único que conserva el municipio de Zacatepec. Lo demás ya está fragmentado, urbanizado, cambió de uso. “Es lo único que les queda y por eso es irracional que un presidente municipal lo venda”, agrega el investigador de la UAEM.
La política del estado de Morelos de fomentar las inmobiliarias ha generado una profunda fragmentación que pone en riesgo los dos grandes ecosistemas del estado: el bosque templado —al norte— y la vegetación de la selva baja caducifolia —al centro y sur. Éstos son los ecosistemas que producen los bienes básicos de toda la zona urbana: agua, captura de carbono, producción de oxígeno y amortiguamiento de clima.
El centro ceremonial fue registrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace dos años como parte del patrimonio de la Nación. Hace tres meses, el INAH se desdijo.
A la defensa del cerro se han sumado otros pueblos como Xoxocotla, Tlaquiltenango, Tepoztlán, Zacatepec, Jojutla y Panchimalco.
Guillermo Hernández, comunero de Santa Catalina, Tepoztlán, comenta: “Nosotros no concebimos la lucha por la defensa del territorio como la lucha de un solo pueblo. Todo el territorio de Morelos está siendo objeto de invasión por las grandes transnacionales. En diferente modalidad cada uno de estos pueblos está siendo despojado”. Por eso, dice, “luchamos juntos”.
El proceso de despojo comenzó en junio de 2011, cuando el ayuntamiento de Zacatepec otorgó permisos de construcción a la empresa Casas geo sin el aval del pueblo. De acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, las escrituras de los terrenos comunales sólo son legales cuando han sido hechas en el consenso de una asamblea dura, pero en este caso, los papeles de la tierra no se otorgaron así.
Julia Barberi, comunera de Tetelpa, advierte: “Estamos aquí, esperando lo que venga. Somos pobres, pero somos mujeres de lucha. No vamos a dejar que hagan las casas aquí. Estamos amenazados  por golpeadores pagados por Casas geo, pero no tenemos miedo.  No vamos a dejar que nos quiten lo que es de nosotros”. 

No hay comentarios.: