HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 21 de marzo de 2012

SISMO DE 7.8 EN LA ESCALA DE RICHTER EN MÉXICO

copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx/

Foto
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se concentra en la glorieta de Insurgentes luego del terremotoFoto José Antonio López 

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 2
El sismo de 7.8 grados Ritcher que sacudió al mediodía de ayer la ciudad de México, y que tuvo al menos 19 réplicas durante el transcurso de la tarde-noche –la más fuerte de 5.3 grados–, dejó en el Distrito Federal un saldo de dos lesionados, al menos una centena de edificios con cuarteaduras, un puente peatonal caído y otro vehicular en el que se levantó el concreto, escenas de histeria, apagones, fugas de agua y millones de personas evacuadas de edificios públicos y privados, informaron las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública.
DÉ CLIC EN   "Más información"   Y LEA TODA LA NOTA: 



De acuerdo con las autoridades, se tratódel sismo más fuerte desde el 19 de septiembre de 1985, aunque en esta ocasión –aseguraron– no provocó afectaciones a los servicios estratégicos de la ciudad, como de salud, transporte y comunicaciones.
Más de 400 mil no tienen agua
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que se reportaron 30 fugas en 10 delegaciones; entre las más severas destacan la del acueducto Chalco-Xochimilco, que afecta a 100 mil personas que se quedaron sin el suministro en las colonias Pueblo de Tláhuac, Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tlaltenco, Zapotitla, Zapotitlán y colonia del Mar, entre otras, en la delegación Tláhuac.
En Iztapalapa, alrededor de 300 mil personas también que quedaron sin el líquido, debido a la ruptura de un tubo de 48 pulgadas, sobre la avenida Fuente de Loreto, así como en el acueducto La Caldera, que tiene a su cargo la Comisión Nacional del Agua. Entre las colonias afectadas se encuentran Santa Martha Acatitla Norte, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente y San Lorenzo Xicoténcatl. Ante esta situación, el SACM aplicó un operativo con más de 200 pipas para atender prioritariamente escuelas, hospitales, reclusorios y las zonas con mayor afectación en el servicio.
El incidente más grave ocurrió en Eje 5 Norte y avenida de las Culturas, en la delegación Azcapotzalco, donde parte de un puente peatonal se desplomó sobre un microbús, que circulaba sin pasajeros, resultando lesionado el conductor del vehículo, quien se encuentra en terapia intensiva. La otra persona lesionada se debió a la caída de una barda en avenida Aquilés Serdán, también en Azcapotzalco; se reportó fuera de peligro.
Millones fueron evacuados
En avenida Ignacio Zaragoza se levantó el concreto en el puente vehicular República Federal, por lo que permanecerá cerrado al tránsito hasta que sea sustituido. Por su parte, empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informaron que su sede sufrió cuarteaduras y un elevador se cayó, pese a lo cual el personal de limpieza fue obligado a regresar a laborar.
Según el último reporte, alrededor de 2 mil edificios serán revisados por Protección Civil, luego de que sus ocupantes reporta- ran diversos daños en sus instalaciones, la mayoría de ellos concentrados en las colonias Condesa, Roma, Centro Histórico, Coyoacán y Narvarte. Según la dependencia, hasta las 21 horas se había revisado casi una centena de inmuebles que presentaron fisuras, sin tener daño estructural.
Millones fueron evacuados de miles de edificios en toda la ciudad, desde escuelas, centros comerciales y hospitales. Incluso, en las sedes de las secretarías de Transporte y Vialidad, Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, Contraloría y Asamblea Legislativa, los empleados no pudieron regresar a sus lugares de trabajo debido a que personal de Protección Civil revisaba dichos inmuebles, por lo que tuvieron que permanecer en la vía pública durante más de tres horas.
Pese a que en buena parte de la ciudad la falta de energía eléctrica afectó el funcionamiento de los semáforos, no se observó el caos vial que generalmente se produce cuando esto sucede. En general, los automovilistas se cedían el paso mutuamente, así como a los transeúntes, sin necesidad de la intervención de algún policía para dirigir el tránsito.
Aunque en diversos tramos de avenidas como Insurgentes, Instituto Politécnico Nacional, ejes Central y 6 Sur, así como vialidades del Centro Histórico, se pudo ver problemas de circulación vehicular debido a que los semáforos no funcionaban.
En las aceras, varias personas tuvieron que se atendidas por crisis nerviosas, aunque la escena que dominaba era la de cientos de capitalinos que intentaban hablar con sus familiares sin éxito, debido a que se saturaron las redes de telefonía celular.
(Tania Sánchez, Bertha Teresa Ramírez, Rocío González, Ángel Bolaños y Alejandro Cruz)

No hay comentarios.: