HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 19 de octubre de 2008

COLOMBIA: Los indígenas en pie de lucha

Indígenas colombianos anuncian que seguirán protesta pese a ofrecimiento del gobierno

Las comunidades iniciaron las protestas en todo el país el 11 de octubre para reclamar tierras que aseguran les pertenecen ancestralmente, y presionar el cumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno en 2005.

AFP
Publicado: 19/10/2008 15:14

Bogotá. Los indígenas colombianos anunciaron este domingo que continuarán la protesta que iniciaron desde hace nueve días pese a que el gobierno ofreció entregarles nuevas tierras, y anunciaron que marcharán hacia las ciudades.

Aida Qilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al suroeste del país, y donde se han registrado las protestas más violentas con saldo de un aborigen muerto, rechazó el ofrecimiento de Uribe, oficializado en un documento firmado por tres ministros.

Según Qilcué, el ofrecimiento del gobierno "viola los derechos territoriales", y además dijo que "la compra de tierras debe garantizar el derecho colectivo de los territorios indígenas", dijo a periodistas.

También pidió que se desmonte el llamado estatuto de desarrollo rural, y las leyes ambientales, que según los indígenas van en contra de sus comunidades.

La continuación de la protesta fue anunciada el sábado por el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade.

"El problema no es solamente de tierra para el Cauca, hay 400 mil indígenas sin tierra en todo el país", dijo Andrade al ser consultado tras el anuncio del mandatario sobre la decisión del gobierno de comprar más de 7 mil hectáreas en esa región del país para entregárselas a los indígenas.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Arias, la compra de esas tierras le costará a las arcas de Estado 14.6 millones de dólares.

Los indígenas iniciaron el 11 de octubre en todo el país una minga (jornada comunitaria), para reclamar tierras que aseguran les pertenecen ancestralmente, y presionar el cumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno de Uribe en 2005, y otros que dicen no les han cumplido desde hace 15 años.

Según el gobierno, tras la protesta está la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que niegan los aborígenes

1 comentario:

Anónimo dijo...

eyt muy chido, estaria chido que nos linkearan tmb saludos


www.nochepasta.blogspot.com